Otherkin Hispano
Bienvenido/a a Otherkin Hispano.

Para beneficiarte de los servicios del foro como el visualizarlo completo, poder contestar y publicar temas, tener tu perfil personal, contactar con otros usuarios o dejar de ver la publicidad etc, recuerda registrarte. Estaremos encantados de contar con una persona más. Únete gratuitamente en unos pocos y simples pasos a la comunidad (recuerda presentarte después en el subforo correspondiente).
Si ya estás registrado, conéctate.


La conquista del Polo Sur: el triunfo de Amundsen y el trágico fracaso de Scott

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

vacio La conquista del Polo Sur: el triunfo de Amundsen y el trágico fracaso de Scott

Mensaje por Aleksander Vladimirov el Dom 13 Abr 2014, 22:05

Sin lugar a dudas el tramo que va desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX fue la época de los grandes exploradores y conquistadores (aunque algunos no lo hiciesen con fines pacíficos). Hoy vamos a hablar de algunos de esos últimos exploradores y conquistadores en la historia de la humanidad, y que vivieron en la primera mitad del siglo XX (aunque nacieron en el XIX).

En nuestros días lo cierto es que salvo los océanos y el espacio, nada o casi nada queda en nuestro mundo por descubrir y explorar. A comienzos del año 1900 de nuestra era ya prácticamente todo, como sucede hoy día, estaba ya descubierto, aunque no siempre las comunicaciones fuesen las mejores (ni falta que hace) y podríamos decir que exceptuando la conquista del Everest, al ser humano sólo le quedaban sobre la superficie de la Tierra dos grandes desafíos: la conquista de los Polos geográficos.

Y de esto trata este post, de la conquista de uno de ellos, el más peligroso, el Polo Sur, la Antártida, que básicamente fue una lucha personal entre dos hombres, de diferentes nacionalidades, pero con el mismo sueño, el ser el primero en llegar al Polo Sur Geográfico. Una lucha contra reloj, contra el hambre, contra el tiempo frío e inmisericorde y... en el caso de los que no lo lograron, contra la decepción del fracaso tras haberse esforzado tanto. Y es que realmente, el protagonista de este post, no es quién alcanzo la gloría de ser el primer hombre en pisar el Polo Sur geográfico, el noruego Amudsen, sino de su gran rival, el Capitán Scott, y su trágico final...

La conquista del Polo Sur: el triunfo de Amundsen y el trágico fracaso de Scott


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


El explorador noruego Roald Amundsen (1872-1928), que en 1906 fue el primer hombre en finalizar el recorrido del célebre [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], dirigió también la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur.

Su rival fue el británico Robert Falcon Scott (1868-1912), capitán de la Royal Navy, que llegó al Polo Sur sólo un mes después que Amundsen, pero ni él ni los demás miembros de su expedición consiguieron sobrevivir en el viaje de regreso. Los cadáveres de Scott y de sus cuatro compañeros fueron encontrados el 12 de noviembre de 1912. Un conjunto de calamidades y una peor planificación del viaje hicieron que Scott fracasara donde Amundsen logró el éxito sin grandes dificultades.





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Roald Amundsen


Scott llegó a la Antártida en el ballenero escocés Terra Nova en Enero de 1911. Ese mismo mes llegó Amundsen, a bordo del Fram, a la Bahía de las Ballenas (situada unas 60 millas más cerca del Polo Sur que la base de Scott, en McMurdo).

Cuando Scott recibió un telegrama de Amundsen en el que le informaba que también se dirigía al Polo Sur no ocultó su disgusto. El comportamiento de Admusen le pareció desleal por no hacer públicas sus intenciones con una mayor antelación. Admunsen había difundido la idea de que se proponía realizar una expedición al Ártico, cuando en realidad tenía en mente el proyecto de llegar al Polo Sur.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Robert Falcon Scott


Scott, consideró que era de vital importancia para él y para su país ser el primero en alcanzar el Polo. Su expedición estaba formada por Henry Bowers, Edward Wilson, Edgar Evans y Lawrence Oates.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Edward Wilson, Edgar Evans, Scott, Lawrence Oates, Henry Bowers


El texto del telegrama en el que Amundsen advertía su cambio de planes a Scott fue el siguiente:

Me permito informarle que el Fram se dirige a la Antártida. Amundsen


A las 15:00 del viernes 14 de diciembre de 1911, los noruegos alcanzaron los 90º de latitud Sur: el Polo Sur de la Tierra. Pasaron tres días allí y emprendieron el viaje de regreso a su campamento base (Framheim), al que llegaron el 25 de enero. Tardaron 97 días en ir y volver.

Cuando Scott llegó al Polo, el 18 de enero de 1912, descubrió que Amundsen lo había logrado más de un mes antes. Amundsen dejó una bandera noruega, una tienda negra y una carta para Scott. La carta decía lo siguiente:

Querido Capitán Scott:

Como usted probablemente es el primero en alcanzar este área después de nosotros, le pediría amablemente expedir esta carta al Rey Haakon VII. Si usted quiere usar cualquiera de los artículos abandonados en la tienda no deje de hacerlo. El trineo dejado fuera puede ser empleado por usted.

Con saludos cordiales, le deseo una vuelta segura. Cordiales saludos, Roald Amundsen.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


El equipo de Scott encuentra la tienda de Amundsen en el Polo Sur


La enorme diferencia estratégica entre las dos expediciones hizo que Scott fracasara dramáticamente y Amundsen lograse el éxito. Amundsen utilizó para transportarse cuatro trineos y perros de raza groenlandesa, liderados por la hembra Etah. Todos los perros estaban magníficamente adiestrados y Amundsen y sus hombres los controlaban a la perfección. Amundsen tuvo que sacrificar algunos de estos animales antes de llegar al Polo y reservar su carne para el viaje de regreso. De este modo, disminuía el peso del alimento de los perros y garantizaba la alimentación de los perros supervivientes.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Amundsen y algunos de sus perros


Sin embargo, Scott se resistía a emplear estos animales ya que detestaba la idea de sacrificar a los perros para alimentar a los demás. Por este motivo, los perros que llevaba los mandó de vuelta cuando la situación fue empeorando. Llevaba 3 trineos con motor que pronto se averiaron y sus 17 ponies, que cargaban pesados sacos con avena para su alimentación, se hundían en la nieve y al transpirar por todo el cuerpo, su piel se congelaba. Scott tuvo que ordenar su sacrifico. Sin animales que ayudasen, la expedición tuvo que continuar a pie cargando con su equipo.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


La expedición de Scott arrastrando con enorme esfuerzo el trineo


La expedición de Amundsen tenía, además, mejor equipamiento, ropa de más abrigo y mejores alimentos. Éstos consistían en una ración diaria de 380 gramos de galletas, 350 gramos de pemmican (una comida concentrada, consistente en una masa de carne seca pulverizada, bayas desecadas y grasas), 40 gramos de chocolate y 60 gramos de leche en polvo.

Scott también llevaba una gran cantidad de pemmican, pero no tan rica en grasa como la de su rival Amundsen, y el esfuerzo de arrastrar los trineos requería la ingesta de unas 5000 calorías diarias.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Amundsen (a la izquierda) con su compañero Hanssen, con anorak de piel de reno.


Amundsen aprendió técnicas de supervivencia de los indígenas de los climas árticos, algo que no hizo Scott. Aunque realmente, él no hizo sino seguir las indicaciones y consejos de sus predecesores en el Ártico y de sus superiores de la Royal Navy, quienes no quisieron o no supieron aprender demasiado de los inuit.

El primer miembro de la expedición de Scott que murió fue Evans, que se encontraba herido tras una caída.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Edgar Evans


Poco después falleció, Oates, quien había perdido la movilidad de un pie por la congelación, lo que obligó a sus compañeros a llevarlo a cuestas. Oates, pidió a sus compañeros que lo abandonasen, pero ellos se negaron rotundamente. Comprendiendo que era una carga para los demás, abandonó la tienda en medio de una terrible ventisca y a -43º C., pronunciando una célebre frase que lo convertiría en héroe nacional: "Sólo voy a salir un rato". Nunca regresó. Ese día cumplía 32 años.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Lawrence Oates


El 12 de noviembre de 1912, se encontraron los cadáveres de los otros tres miembros de la expedición en su tienda. Bowers estaba envuelto en su saco y Wilson tenía las manos cruzadas sobre el pecho, parecía que ambos murieron mientras dormían. Scott tenía medio cuerpo fuera del saco y uno de sus brazos extendido hacia Wilson, había sido el último en morir.

Junto a sus restos mortales se encontraron sus diarios. El diario de Scott contenía una conocida frase:

... me gustaría tener una historia que contar sobre la fortaleza, resistencia y valor de mis compañeros que removería el corazón de todos los ingleses. Estas torpes notas y nuestros cuerpos muertos, contarán la historia.


Mientras que Amundsen realizó una expedición eficaz y sin grandes contratiempos, Scott y sus hombres fracasaron por no tener una buena planificación de su viaje: la inanición, el agotamiento físico, el frío extremo y el escorbuto provocaron la muerte de toda la expedición de Scott.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Aleksander Vladimirov

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad



Mensajes : 1410
Desde : 04/08/2011
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.