Teorías apocalípticas actuales: posibles fines del mundo que conocemos

Ir abajo

vacio Teorías apocalípticas actuales: posibles fines del mundo que conocemos

Mensaje por Aleksander Vladimirov el Jue 22 Mayo 2014, 20:14

Nota: este post está en construcción y posiblemente ocupe varias páginas y me lleve puede que un par de días completarlo y mejorarlo si procede. Opina cuanto quieras, pero tenlo en cuenta  [ok] 



Desde el principio de los tiempos al ser humano siempre le ha asustado la idea de el fin del mundo tal y como lo conoce, pero es sobretodo durante la era cristiana cuando este temor alcanza su punto álgido. Sin duda gran parte de culpa de este temor la tuvo, y la tiene, los capítulos de la biblia referentes al Apocalipsis, los últimos días, el nacimiento del anticristo, la segunda venida de cristo y la batalla final entre ambos. Con la llegada primero del Renacimiento en el siglo XV, pero sobretodo con la Ilustración en el siglo XVIII, poco a poco la idea del fin del mundo se fue desterrando de la mente de la mayoría de las personas; no obstante desde finales del siglo XX hasta nuestro días las ideas "apocalípticas" y del fin del mundo han vuelto a resurgir con fuerza en buena parte de la población, la mejor muestra la tenemos en la expectación que causó la profecía sobre el fin del mundo según el calendario Maya en Diciembre de 2012.

A continuación me he propuesto realizar una lista con todas las teorías "apocalípticas" que circulan en nuestro tiempos... algunas más o menos fundadas, otras poco probables... no es mi deber desmentirlas, pero tampoco confirmarlas, sólo exponerlas... así como los diferentes puntos de vista cuando procedan. Algunas son más inverosímiles, otras más creíbles, las hay modernas, clásicas, etc. No voy a hablar de fenómenos que pueden prolongarse en el tiempo, como puede ser el cambio climático y el deshielo de los polos, sino de fenómenos que pueden suceder rápidamente o sobre los cuales se tiene poca información pero que son posibles aunque poco esperados.

Nota: la información para este post ha sido extraída de diferentes web


INVERSIÓN DE LOS POLOS MAGNÉTICOS: Sobre esta teoría creo que poco tenemos que decir, aunque lo cierto es que se lleva anunciando desde hace años. Algunos incluso asocian esta teoría de un modo u otro con la de Nibiru o el Planeta X o de modo indirecto como un factor que incrementaría el daño de una hipotética mega tormenta solar si nos alcanza. También los asocian a nuevas eras glaciares



La Inversión Magnética de los Polos

[size=30][/size]

C

Tal vez has escuchado que algún día cercano se invertirán los polos magnéticos de la Tierra. Cuando esto ocurra, nuestras brújulas van a apuntar hacia el sur, en vez de hacia el norte. ¿Será esto posible? Sí. Pero, este giro de los polos magnéticos será, como predicen los expertos, un indicio de los cambios catastróficos que están por sucederse en nuestro planeta antes del fin del mundo? No.
Los científicos de la NASA afirman que las inversiones magnéticas de los polos son perfectamente normales y que no hay nada de que preocuparse.


Cuando se invertirán los polos magnéticos de la Tierra nuestras brújulas van a apuntar hacia el sur en vez de hacia el norte. Crédito: Bios

Aseguran que de hecho estas inversiones geomagnéticas constituyen la norma, no la excepción. En los últimos 20 millones de años la Tierra ha establecido un patrón de inversión magnética de los polos cada 200,000 años aproximadamente. La última vez tuvo lugar hace 780,000 años. Se cree que cuando ocurre la inversión magnética de los polos de la Tierra sucede gradualmente en un período de cientos o miles de años. Los científicos estiman que han habido cientos de inversiones magnéticas en los últimos tres mil millones de años.

¿Cuántos años tiene la Tierra?

¿Qué es el Anillo de Fuego?

El Dr. Alex de Lozanne, experto en magnetismo y profesor del Departamento de Física de la Universidad de Texas en Austin, nos dice:

Alex de Lozanne: El reverso de campo magnético de la Tierra ocurre muy raramente y también ocurre muy lentamente. Ocurre en un tiempo de mil años a diez mil años y entre estos sucesos son un millón años. Entonces realmente no es algo de que preocuparse, aún cuando empezara mañana a ocurrir, esto tomaría mucho más tiempo de nuestras vidas – o sea mil años, diez mil años – es un tiempo muy, muy grande.

¿Por qué ocurren las inversiones magnéticas?, los científicos no lo saben con certeza. Una teoría que predomina es que se relacionan con los mismos procesos que crean el magnetismo de la Tierra en lo profundo del núcleo de nuestro planeta. El flujo de hierro líquido del centro de la Tierra crea corrientes eléctricas que a su vez generan el campo magnético de nuestro mundo. Ese flujo puede volverse caótico. Con el tiempo, los polos magnéticos norte y sur cambian de lugar.

Alex de Lozanne: Hay gente que piensa que el metal de la Tierra, que dentro de la Tierra está liquido, está rotando y esa rotación de metal líquido produce campo magnético. Entonces lo que tiene que pasar es que de alguna manera esa rotación se reversa. Y eso es lo que produce que el campo magnético se reverse, o se voltee.


Un dibijo del campo magnético de la Tierra. Crédito: Peter Reid, The University of Edinburgh

El polo magnético norte no se alinea con exactitud con el Polo Norte geográfico. Los científicos saben que desde principios del S. XIX, cuando los exploradores lo localizaron con precisión por primera vez, el polo magnético norte se ha desplazado más de 600 millas en dirección norte. En los últimos años, la ubicación exacta del polo magnético norte se ha estado moviendo más rápido. Según las evaluaciones de los científicos, a principios del S. XXI el polo está migrando hacia el norte cerca de 40 millas por año; a diferencia de alrededor de 10 millas por año a principios del S. XX. A pesar de eso, los científicos no pueden predecir con exactitud cuándo se invertirán los polos magnéticos.

¿Funcionan las brújulas en la Luna?

¿Se convertirá Betelgeuse en un segundo sol?

Alex de Lozanne: Sí, puede haber cambios en la naturaleza cuando hay cambios del campo magnético, pero obviamente la Tierra ha sobrevivido muchos reversos de campo magnético. De lo que sabe hasta ahorita han ocurrido ciento ochenta veces en la historia de la Tierra.
Así que, en cuanto a la teoría del fin del mundo, la posibilidad de la inversión magnética de los polos de la Tierra no resulta muy aterradora. La ciencia muestra que cuando piensas en los cientos, miles, millones o miles de millones de años de tiempo geológico considerado por los científicos, la inversión magnética de los polos constituye un suceso normal.

Fuente: http://espanol.earthsky.org/la-tierra/la-inversion-magnetica-de-los-polos


NUEVA ERA GLACIAR: Hay quién dice que en realidad el calentamiento global no existe o no es para tanto y que la verdadera amenaza es la era glacial que se nos avecina... ¿las causas?... bueno esta teoría hay quien la relaciona con la inversión de los polos, otros con la llega de algún cuerpo extraño a nuestro sistema solar que provocaría esta era glaciar (Nibiru, la caída de algún gran asteroide, etc.), cambios en el Sol, erupciones volcánicas a gran escala... en fin incluso en cierto modo se podría hasta relacionar con lo que se ha dado en llamar "invierno nuclear" (producido tras una guerra nuclear a gran escala). Pero aquí vamos a centrarnos en aquel que no está causado por la mano directa del ser humano... Por cierto que para el 2013 y el 2014 ya habían anunciado una era glacial... y de momento no veo pingüinos pasearse por mi calle  [XD] 

Glaciaciones, Temperaturas y Cambio Climático

Qué son las Glaciaciones

Una Glaciación o periodo glacial es un periodo de larga duración en el que las temperaturas globales de la tierra descienden de forma generalizada, como resultado de este proceso el hielo de los casquetes polares se extiende hasta cubrir grandes áreas continentales.

Causas de las Glaciaciones: el Cambio Climático

Dentro de las causas que generan glaciaciones, la más importante es el nivel de gases de Efecto Invernadero en la atmósfera terrestre. Puesto que la Tierra tiene actualmente un continente en su polo sur y un océano en el polo norte, los geólogos infieren que la Tierra continuará sufriendo periodos glaciales en el futuro (geológicamente) próximo.
Otras de las causas más relevantes son la órbita de la tierra, la órbita del sol y los volcanes, que emiten entre 100 y 250 millones de toneladas de CO2 por año. Los científicos contemplan como una de las teorías más plausibles del deshielo, una etapa de gran concentración de CO2 y el consiguiente Calentamiento Global debido a la actividad de los volcanes.

Glaciación actual

La Glaciación actual empezó aproximadamente 40 millones de años atrás con la expansión de la Antártida. Durante ese tiempo ha habido diversos ciclos con el avance y retroceso de la capa de hielo. Según los expertos nos encontramos en una “época interglaciar”, lo que se caracteriza por ser un periodo más cálido que los “periodos glaciales” mucho más fríos y secos. Estas etapas afectan gravemente a la circulación de los océanos por las masas de hielo que se forman sobre la superficie marina.

La variación orbital también afecta a la duración e intensidad de las glaciaciones. 

Los estudios actuales sugieren que la siguiente glaciación a la que se verá sometida la Tierra tendrá lugar dentro de los próximos 50 mil años, a pesar de los efectos que el Calentamiento Global pudiera tener sobre el Cambio Climático. 
Algunos científicos opinan que el Himalaya es un factor clave en la glaciación actual, pues estas montañas incrementan las precipitaciones totales de la Tierra, y por lo tanto el ritmo al cual el CO2 es eliminado de la atmósfera, reduciendo el efecto invernadero.

Glaciaciones famosas

Hay dos glaciaciones que destacan sobre el resto, por un lado la de “Bola de Nieve” o Snowball Earth, acaecida en el Período Criógenico. Durante este periodo la capa de hielo se extendió por toda la superficie del planeta, alcanzando temperaturas medias cercanas a los -50° C. Durante ese tiempo el planeta fue literalmente una “bola de nieve”.
La otra Glaciación famosa fue la llamada Glaciación Wisconsiense (así llamada en América) o Würm en Europa. Supone la última glaciación que conoció la tierra, su fama viene precisamente porque fue empleada por el hombre para cruzar a América. En este periodo la raza humana estuvo a punto de extinguirse, los casquetes polares llegaron a extender hasta zonas cercanas a los trópicos. De esta forma todos los cauces de ríos, lagunas y demás extensiones interiores quedaron cubiertas por el hielo y convertidas en muchos casos en glaciares. 

Debido a la extensión de los casquetes polares, el Estrecho de Bering quedó congelado, uniendo firmemente los 75 km que separan Siberia de Alaska
. Paso por el que los historiadores señalan que habrían llegado los primeros pobladores a tierras americanas.

Consecuencias del Deshielo

Como se ha señalado más arriba, los grandes periodos de deshielo van de la mano de la alternancia en las etapas glaciales. Son procesos habituales que se extienden a lo largo de millones de años. Sin embargo, el periodo de deshielo que estamos viviendo está relacionado directamente con las consecuencias del Calentamiento Global. Es posible medir el aumento del nivel del mar que se incrementa rápidamente año tras año, con consecuencias catastróficas para la fauna, la vegetación y para las comunidades costeras

Nuestra área de Justicia Climática trata precisamente las desigualdades sociales que genera las consecuencias del Cambio Climático. ¿Quieres saber más sobre lo que hacemos en materia de Cambio Climático?
Si quieres poner tu granito de arena por el Medio Ambiente, puedes empezar por firmar nuestra petición de Justicia Climática

Fuente: http://www.inspiraction.org/cambio-climatico/cc-al-detalle/glaciaciones

LA TEORIA DE LA GLACIACION GLOBAL. ¿PUDE REPETIRSE?




Glaciación global O Tierra bola de nieve (en inglés, Snowball Earth) es el nombre de una teoría paleoclimática que sostiene la ocurrencia durante el período Criogénico de una o varias glaciaciones de escala global, durante las cuales la totalidad de los continentes y océanos de la Tierra quedaron cubiertos por una gruesa capa de hielo y alcanzaron temperaturas medias de -50 °C. La Tierra surcaría entonces el espacio como una gran bola blanca de hielo, de ahí su evocador nombre.

Puede que estas fumarolas de las dorsales medio-oceánicas pudieron ser el "último refugio" para la Vida en el planeta Tierra durante las glaciaciones globales


Sus defensores sostienen una duración de al menos una decena de millones de años, lo que convertiría a este evento no sólo en la mayor glaciación jamás experimentada por la Tierra sino también en la más duradera. Se cree que su impacto sobre la biosfera fue tal, que la vida estuvo cerca de desaparecer por completo de planeta.


¿Se imaginan el espectáculo? La Tierra, nuestro planeta azul, convertido en una inmensa esfera blanca y helada, y con temperaturas medias de cincuenta grados bajo cero. ¿Ciencia ficción? Nada de eso. Cada vez más evidencias geológicas apuntan a que ese escenario, conocido como "glaciación global" o "Tierra bola de nieve".... se produjo realmente. Y en más de una ocasión a lo largo de la dilatada historia de nuestro mundo. Ahora, por primera vez, un grupo de geólogos estadounidenses ha encontrado pruebas de que, hace 716,5 millones de años, el hielo de los polos se extendió hasta el mismísimo ecuador, dando a la Tierra, en efecto, el aspecto de una bola de nieve gigante.
"Esta es la primera vez que se demuestra que se produjo la glaciación Sturtiana en latitudes tropicales y que se aportan pruebas directas de un fenómeno de 'Tierra bola de nieve'", asegura el autor principal de un estudio recién publicado en Science, Francis Macdonald, geólogo de la universidad de Harvard, quien afirma además que aquella terrible glaciación duró como poco cinco largos millones de años.
 

LA PREGUNTA ES: ¿Estamos haciendo méritos para que esta posible realidad histórica se repita? O por el contrario, es una respuesta cíclica normal??



Fuente: http://planetaenpeligrocuidemosle.blogspot.com.es/2011/02/la-teoria-de-la-glaciacion-global-pude.html


SUPERVOLCAN: Una teoría que sin duda este año 2014 se ha hecho popular gracias al volcán de Yellowstone, pero que viene "dando guerra" al menos desde 2011 - 2012. Al igual que otras teoría, se trata de un fenómeno geológico posible, pero difícil de cuantificar y predecir en el tiempo. El ejemplo más reciente ocurrió en el siglo XIX. Esta teoría estaría bastante ligada a una nueva era glaciar, por sus consecuencias a medio plazo. También hay quien dice que factores como la actividad solar, o el magnetismo la tierra (como una inversión de los polos magnéticos) influiría en los supervolcanes... y por supuesto también el "omnipresente" Nibiru... 


Los supervolcanes!!!!

 Hace un tiempo empece a escuchar el termino supervolcán. Como geólogo era un termino que no conocía, y claro está me interesé rápidamente en él. Este nuevo concepto, ¿Cómo su nombre indica, haría referencia a un volcán de proporciones descomunales? Pués no, se trataría de otro fenómeno geológico diferente producido por acumulaciones subterráneas de magma inmensas bajo la superficie, que irían aumentando la presión, inflando el terreno, hasta que llegado un punto, harían estallar el terreno provocando un castástrofe climática y biológica a nivel global. El canal Horizon de la BBC fue el primero de hablar de este término en un magnifico documental del año 2000, sobre el supervolcán que dió lugar a la geología y geografía del parque natural de Yelowstones, EEUU. Un supervolcán puede producir en poco tiempo geológicamente hablando alrededor de 1000 km3 de magma y material piroclástico. Sería unas 50 veces más potente que el Krakatoa. La dificultad que han tenido los geólogos para detectarlos ha sido su inmenso tamaño. Lo que era una intuición después se pudo desmostrar científicamente, con cartografías detalladas, y con análisis de los materiales basálticos y piroclásticos que constituían estas inmensas regiones, también llamadas provincias ígneas. Además del famoso supervolcán de Yelowstones que se cree he hizo su última erupción hace unos 650.000 años. Tenemos varios ejemplos más que corroboran dicha teoría. El lago de Toba de Sumatra, en Indonesia de hace 75.000 años, la caldera de la Garita de Colorado en EEUU de hace 27 millones de años y otro más en Nova Zelanda el volcán Taupo hace 26.000 como el más reciente. Además estos supervolcanes también se han detectado en Marte, gracias a las últimas cartografías de detalle realizadas por las sondas de la Nasa, allí enviadas. La importancia de estos supervolcanes afecta a la climatología y a la biología de nuestro planeta. Se cree que el volcán de Toba produjo la denominada Edad del Hielo. Provocando al descender la temperatura globalmente, la expansion de los glaciares, y otros fenómenos asociados, que produjeron la extinción de un alto número de especies, en dicho período. El cambio climático en este caso fue por causas naturales y no por la causa humana actual por la emisión descontrolada de gases efecto invernadero. No somos ni especiales a la hora de producir un cambio climático. Eso sí el actual lo padeceremos en primera persona. Lo impresionante de este concepto de los supervolcanes es que es un factor más a tener en cuenta en las causas de los diferentes cambios climáticos que se han producido en nuestro planeta, y en este caso además de forma catastrófica, sin el impacto de un meteorito o cometa, como se cree que se produjo la gran extinción de los los dinosaurios al final del Cretácico hace unos 65 millones de años. Además de vigilar el cielo tenemos que vigilar nuestro subsuelo por lo que pueda pasar, y nuestro propio desarrollo industrial, agrícola y ganadero. Como veis tenemos mucho trabajo por delante.(fotografía de Justo y Raquel, cono volcánico abierto en la Garrotxa.Catalunya-España 2008)

Fuente: http://gealogia.blogspot.com.es/2013/12/los-supervolcanes.html

 
El proceso que convierte a algunos volcanes en supervolcanes

(NC&T) Ben Kennedy y Mark Jellinek, del Departamento de Ciencias Terrestres y Oceánicas de la Universidad de la Columbia Británica, y John Stix, del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad McGill, Canadá, llevaron a cabo el estudio.

Los supervolcanes son, en varios órdenes de magnitud, más grandes que cualquier erupción volcánica en tiempos históricos. Son capaces de provocar cambios perdurables en el clima, amenazando con la extinción a muchas especies y cubriendo de lava y ceniza vastas extensiones.

Los investigadores simularon, usando modelos volcánicos, el comportamiento del magma en la cámara magmática si el techo se colapsara durante la erupción.

No existe manera de prever una erupción de un supervolcán. Pero esta novedosa información explica por vez primera qué pasa dentro de una cámara magmática al colapsarse el techo, aportando detalles que pueden ser útiles al elaborar mapas de riesgo para estas erupciones.

La erupción del Tambora en Indonesia en 1815, única erupción de supervolcán conocida en la historia moderna, fue 10 veces más potente que la de Krakatoa, y un centenar de veces más potente que las erupciones recientes de volcanes como el Vesubio o el Monte Santa Helena. Provocó la muerte de más de 100.000 personas sólo en Indonesia; y lanzó a la atmósfera una columna de ceniza de alrededor de 70 kilómetros de altura. El impacto en el clima global fue tan notable que a 1816 se le llamó el "año sin verano". 

Y todo esto siendo el Tambora un supervolcán pequeño. Uno de mayor tamaño podría crear el equivalente a un invierno nuclear global. Se desencadenaría una feroz devastación en un radio de cientos de kilómetros alrededor del sitio de la erupción. Y en buena parte del mundo se perderían cosechas debido a la caída de ceniza y, aún más importante, por el descenso rápido de la temperatura.

Existen lugares potenciales para supervolcanes en muchas partes del mundo. El candidato más famoso está bajo el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, Estados Unidos.

Fuente: http://www.solociencia.com/geologia/08070805.htm
avatar
Aleksander Vladimirov

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad



Mensajes : 1473
Desde : 04/08/2011
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.