El kodama

Ir abajo

vacio El kodama

Mensaje por Golden Spirit el Miér 28 Mayo 2014, 12:31

Kodama (木霊) literalmente significa “espíritu de árbol”. No todos los árboles tienen un kodama habitando en ellos, pero estos seres suelen habitar árboles de gran tamaño o edad. Se dice que quien corte un árbol con un kodama llevará la desgracia a su pueblo. Es por ello que usualmente se decoran estos árboles con una cuerda sagrada llamada shimenawa para contener a estos espíritus y protegerlos.




Aunque los kodama son invisibles a los ojos humanos, se piensa que juegan con las personas imitando voces humanas, creando ecos en los bosques. Es por eso que kodama también significa “eco”. La escritura ha cambiado con el paso del tiempo. En un principio se utilizaban kanjis que tenían la fonética para decir “kodama”, que se escribía como 古多万. Después se cambió por una forma de escritura más relacionada al significado, pasando por 木魂木魅, y finalmente 木霊. También en ocasiones se llega a utilizar . Todas estas formas de escritura se pronuncian igual y significan lo mismo.



Así como la forma de escritura ha ido cambiando, también el concepto de kodama ha cambiado de dioses a espíritus malvados. En tiempos antiguos se decía que los kodama eran kami, dioses de la naturaleza que habitaban en los árboles. Los kodama no estaban vinculados a un árbol, y podían recorrer el bosque de árbol en árbol. Otros pensaban que los kodama estaban enraizados como los árboles, o incluso que no se veían distintos a un árbol del bosque. La desgracia caía sobre leñadores descuidados que se daban cuenta de su error al clavar el hacha en un árbol y que de éste brotara sangre, pues quedaban malditos. Para otras personas, los kodama eran un sonido que se escuchaba en las montañas y valles. Se decía sonido de un árbol cayendo en el bosque era el llanto de un kodama.



El primer registro de los kodama se puede encontrar en el libro más antiguo japonés, el Kojiki (Registro de cosas antiguas), que habla del dios árbol Wakunochi no Kami, segundo hijo de Izanagi e Izanami. El uso más antiguo del término proviene del periodo Heian, en el libro Wamuryorui Jūshō (Nombres Japoneses para las Cosas, escrito entre el 931 y 938). Este libro era un diccionario que enseñaba los kanji apropiados para las palabras japonesas,  y mencionaba 古多万 como la forma de escribir “espíritu de bosque”. En el periodo Edo, los kodama perdieron su rango de kami y pasaron a ser considerados yōkai. También fueron humanizados, y ejemplo de ello son historias de kodamas que se enamoraban de humanos y tomaban formas humanas para casarse con sus amados.



En las islas de Izu, en Aogashima,  la gente todavía hace santuarios bajo cedros japoneses para honrar a los kodama. Es de las pocas regiones donde se ve esta adoración por la naturaleza. En el valle de Mitsune se lleva a cabo un festival anual que da gracias a kidama-sankodama-san, pidiendo perdón y bendición al cortar árboles. En Okinawa les llaman a estos espíritus kinushi. Se dice que si en la noche escuchas el sonido de un árbol cayendo, es el llanto del kinushi.


http://conoce-japon.com/cultura-2/mitologia-y-folclor-japones-kodama/

Estos pequeñines siempre me han gustado.
No se por qué me hacen acordar bastante a lo que occidentalmente se identifica con las hadas, o con elementales de la naturaleza.
avatar
Golden Spirit

Corrientes similares, paralelas o con puntos comunes en algún aspecto con la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Energía y Espíritu (Diversas formas)
Mensajes : 5970
Desde : 29/01/2010
España Femenino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: El kodama

Mensaje por Invitado el Miér 28 Mayo 2014, 22:55

es una de las razones por las cual quiero ir a los pueblos de las montañas del japón u_u... tienen tanta cultura milenaria tan mágica, todo lo que me gusta de los videojuegos y animes esta inspirado en sus mitos y leyendas D:... lo mas realista que pueda existir de la fantasía que me gusta esta alla en gran parte... quiero irrr... algún dia tendré que ir : )
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

vacio Re: El kodama

Mensaje por zatoychi el Jue 29 Mayo 2014, 20:08

hola,es muy cierto que la cultura japonesa antigua reverencia a los kamis,o dioses que la religion sintoista ha ido extendiendo..............en el aikido que practico tambien se reverencia aunos dioses como amaterasu,amenominakanushi,onitokotashi..........es muy comun en examenes de danes en aikido tradicional.........el recitar poemas que tratan de la relacion de los kamis con los seres humanos y no humanos.........yo no sigo el shintoismo,pero lo respeto como a una religion que ensalza la naturaleza y cuida a los animales como se merecen.
avatar
zatoychi

En algún sentido existe una conexión con uno o más animales (referido SÓLO a animales REALES, incluidos extintos)

Un solo animal (real) identificable; Perro, delfín, etc

Tigre
Mensajes : 399
Desde : 08/04/2014
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: El kodama

Mensaje por Fénix el Vie 30 Mayo 2014, 18:24

Evanon escribió:es una de las razones por las cual quiero ir a los pueblos de las montañas del japón u_u... tienen tanta cultura milenaria tan mágica, todo lo que me gusta de los videojuegos y animes esta inspirado en sus mitos y leyendas D:... lo mas realista que pueda existir de la fantasía que me gusta esta alla en gran parte... quiero irrr... algún dia tendré que ir : )

Vamos juntos! jajaja Si, también siento mucha atracción por ese país, esa cultura, esa mitología, sus creencias...todo! Y uno de mis sueños es visitarlo algún día, no puedo dejarlo pasar, me llama como un imán. En fin, quiero ir a visitar a esos simpáticos pequeños kodamas jeje
avatar
Fénix

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Fénix
Mensajes : 151
Desde : 06/01/2014
Argentina Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: El kodama

Mensaje por Invitado el Vie 30 Mayo 2014, 22:04

Vamos!!! quizá no ahorita porque no tengo dinero ni nada de eso pero vamooos! me gustaria ir a los pueblos en los que cae nieve *u*
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

vacio Re: El kodama

Mensaje por Cristina de Terra el Jue 13 Nov 2014, 21:19

Ave, metahumanos! Hace poco, mientras buscava sobre "los diablos blancos" de los desiertos, un amigo muy intimo, me menciono a los Kodama, al enseñarle un dibujo de ellos, El me dijo que salian en "La Princesa Mononoke"(Sí, no la he visto). Un par de dias despues, en una comunidad okupa, uno de los chicos me enseñó sus tatuajes.(Eran los de la "Princesa Mononoke"!!) Se me puso de la piel de gallina. Otra, un amigo tatuador fascinado por lo japones tradicional, me enseñó un libro sobre seres folkloricos del Japon. Y no salian... Serà tabú?
avatar
Cristina de Terra

Corrientes similares, paralelas o con puntos comunes en algún aspecto con la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)



Mensajes : 25
Desde : 04/11/2014
España Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: El kodama

Mensaje por zatoychi el Vie 14 Nov 2014, 09:14

hola,el tabu en realidad no existe ,al menos en la gente del pueblo ...........lo que hay es una macrocensura encubierta por las elites dominantes.que no quieren que se descubra la verdadera historia del planeta tierra o gaia,y otros seres que han acompañado a la raza humana desde hace miles de años.
avatar
zatoychi

En algún sentido existe una conexión con uno o más animales (referido SÓLO a animales REALES, incluidos extintos)

Un solo animal (real) identificable; Perro, delfín, etc

Tigre
Mensajes : 399
Desde : 08/04/2014
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: El kodama

Mensaje por Alokin Alset el Jue 21 Mayo 2015, 15:56

Hola a todos. Me alegra mucho haber encontrado esta información...

Hace tiempo, cuando practicaba experiencias de Magia con la naturaleza (practicas de brujería y chamanismo), tuve una experiencia muy fascinante...
Para poder practicar correctamente, Una mujer mayor, un amigo mío y yo, asistíamos a un pequeño bosque silvestre de nuestra ciudad que se encuentra junto a un río. Tuvimos muchas experiencias maravillosas, que incluían Seres Elementales y otros, pero entre ellas, cierta vez se nos presentaron unas "entidades"...

Al llegar al Bosque, como cada día, la mujer (con ciertas habilidades clarividentes) se detuvo y olfateo; notamos que el aire estaba impregnado en menta, era muy rico. Entonces ella dijo: "Espíritus del Bosque se nos están presentando", y nos dispusimos en ronda sobre el suelo, y comenzamos a comunicarnos...

Al principio fue de forma telepática, pero enseguida recibimos el mensaje de utilizar las runas como medio de comunicación. Tome mi bolsa de runas y la coloque sobre el suelo. Inmediatamente conjure que les otorgaba el permiso de usarlas como medio de comunicación; así comenzó una experiencia bellísima.
Nosotros nos comprometimos a cuidar el bosque (por solicitud de ellos) y ellos nos ofrecían su protección dentro del mismo. También nos guiaron hasta una piedra muy particular, ofreciendola como amuleto.

Puedo comentar que esa actividad de las runas se repitió en muchas ocasiones, y al actuar como oráculo, pude ver sus cuerpos en forma de luz a nuestro alrededor. El espíritu de Menta (el que más se presentaba) tenía aspecto de anciano (a los tres se nos presento en sueños o visiones con el mismo aspecto); un efecto de haber hecho eso, fue que mi cuerpo astral se fortaleció en gran manera, al igual que ciertas habilidades... Siempre agradezco a esos seres por la experiencia.

Pasaron muchas cosas, no me explayaré en ellas; pero siempre había buscado algún nombre en particular para esos seres; que difundían diferentes aromas al aparecer (estos particularmente los de menta, canela y enebro).

Ahora entiendo que vivimos experiencias con Kodomas sin haber conocido su nombre... Gracias por la información.
Espero haber aportado algo. Saludos a todos...
avatar
Alokin Alset

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Kintipo(s) de otro sexo (inexistente en el ser humano/este mundo) Ángel
Mensajes : 78
Desde : 22/12/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: El kodama

Mensaje por Jamiroth el Dom 24 Mayo 2015, 19:17

Interesante, Alokin Alset. ¿Puedo preguntar qué ciudad o en donde está ese bosque? (Por alguna razón me suena a Entre rios. Pero sería más lógico que sea en Neuquén)
avatar
Jamiroth

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Kintipo(s) hermafrodita Dragón Antropomórfico
Mensajes : 1479
Desde : 30/01/2010
Argentina Masculino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: El kodama

Mensaje por Alokin Alset el Lun 25 Mayo 2015, 21:13

Hola Jamiroth... Has estado cerca, pero la verdad es que este pequeño bosque silvestre queda en un punto de las orillas del Río Negro, a unas cuantas decenas de kilómetros antes de llegar al mar...

Todavía me quedan muchos de estos espacios por explorar; y estare contento de poder ir comunicando nuevas experiencias a medida que vayan sucediendo  [ok]
avatar
Alokin Alset

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Kintipo(s) de otro sexo (inexistente en el ser humano/este mundo) Ángel
Mensajes : 78
Desde : 22/12/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: El kodama

Mensaje por Invitado el Miér 27 Mayo 2015, 12:38

Existiría alguna criatura o ser legendario que fuese una mezcla entre el Kodama y algún ser de humo negro?
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

vacio Re: El kodama

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.