Otherkin Hispano
Bienvenido/a a Otherkin Hispano.

Para beneficiarte de los servicios del foro como el visualizarlo completo, poder contestar y publicar temas, tener tu perfil personal, contactar con otros usuarios o dejar de ver la publicidad etc, recuerda registrarte. Estaremos encantados de contar con una persona más. Únete gratuitamente en unos pocos y simples pasos a la comunidad (recuerda presentarte después en el subforo correspondiente).
Si ya estás registrado, conéctate.


Fauna venenosa en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

vacio Fauna venenosa en España

Mensaje por Aleksander Vladimirov el Miér 25 Jun 2014, 00:18

Aunque en nuestro país no existen animales con un veneno realmente peligroso, para todos aquellos que salís al aire libre, una pequeña guía con aquellos animales que pueden resultar peligrosa su picadura o su mordida:


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

 12:35  muyco
Con este post comenzamos una serie sobre animales peligrosos por su veneno, que habitan naturalmente en España.

El primer capitulo de esta serie está dedicado a las no muy espectaculares pero peligrosas, abejas y avispas.

En los meses cálidos del año se producen un mayor número de encuentros de los humanos con la naturaleza y por tanto también con sus habitantes venenosos.

Avispas, avispones y abejas (himenopteros):

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[size]


Es el grupo que mas picaduras realiza a humanos al año, en los meses cálidos, como casi todos los insectos, aumentan su actividad y es mas fácil su encuentro con humanos.
En su busca de comida y agua, nos los encontraremos en barbacoas, comidas al aire libre, piscinas y prácticamente en cualquier sitio.
No suelen picar sin mediar provocación, que casi siempre es involuntaria, por presión al ponerles la mano encima, pisarlos descalzos en la piscina, etc.. También defiende avisperos y colmenas con fiereza, asi que es mejor alejarse de ellos y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] si están en lugares frecuentados.
Las picaduras de avispas son mas dolorosas porque debido al diseño de su aguijón inyectan mas veneno, además de que pueden picar varias veces y no como las abejas que mueren tras realizar una picadura.
Las picaduras no suelen ser peligrosas, salvo que se produzcan en la boca o garganta, por ejemplo al comer una fruta con una avispa dentro.
 Eso si, si se es alérgico a su veneno hay que[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] y buscar ayuda médica, ya que por esta causa se puede producir un shock anafiláctico y en consecuencia la vida corre peligro. De hecho este tipo de picaduras es la que mas vidas se cobra al año en España.
En caso de no ser alérgico al veneno bastará con extraer el aguijón (sólo las abejas dejan el aguijón) con cuidado y unas pinzas, ya que si presionamos el abdomen adherido inocularemos mas veneno, aplicar amoniaco o hielo y limpiar la zona afectada.[/size]

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


 14:08  muyco

Las víboras son las únicas serpientes realmente venenosas en España, aunque hay otras serpientes con veneno como la culebra bastarda, la ubicación de los colmillos en la parte posterior de la boca y la poca toxicidad de su veneno, hacen que no la consideremos como tal, en cuanto al peligro que suponen para las personas.
Las víboras (vipéridos) que se pueden encontrar en España son de tres especies, se distribuyen en áreas distintas de la península con lo que en caso de avistamiento o ataque casi siempre se puede saber de que especie era la víbora sólo por donde se produjese.
Las tres especies peninsulares son la víbora hocicuda o de lataste (Vipera latastei), víbora áspid (Vipera aspis) y la víbora de Seoane o cantábrica (Vipera seoanei).

Vibora hocicuda:




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Es la mas abundante en la península ibérica, se la puede encontrar en casi todas las regiones excepto en la cordillera cantábrica y en los pirineos, que son dominio de las otras especies peninsulares.
Es una serpiente pequeña de unos 50 o 60 cm, con una característica prominencia en el hocico que le da el nombre. Tiene el característico dibujo en zig zap y como todas las víboras cabeza triangular. Estas serpientes hibernan desde octubre a marzo aproximadamente, con lo que es difícil verlas fuera de los meses cálidos.
El veneno de esta especie es el menos tóxico de las tres ibéricas, pero es la que mas cantidad puede inyectar, ademas de ser la que mas ataques a humanos produce.

Víbora Aspid:




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Esta distribuida por toda la zona pirenaica, llegando hasta Soria y Burgos en su área septentrional. Es la mas grande de las víboras peninsulares, hasta unos 85 cm aunque suele ser de media de unos 65 cm. Comparte rasgos con la hocicuda, pero con un hocico algo menos pronunciado. Es la mas venenosa de todas las víboras españolas. Por su habitat en la montaña pirenaica, su hibernación es algo mas larga que la de la hocicuda y suele estar activa de mayo a septiembre.

Víbora Cantábrica:



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Esta víbora sólo puede encontrarse en la zona atlántica penínsular, desde Galicia a los pirineos, donde ya comienza el reino de la aspid. Es la mas pequeña de las tres con unos 45 o 50 cm, Esta víbora no tiene el hocico pronunciado y es muy variable en cuanto a su dibujo, se conocen al menos 5 colores y dibujos diferentes en esta especie. Su veneno es mas potente que de la hocicuda y algo menos que en la aspid. La hibernación coincide con la hocicuda. Es una serpiente que le gusta calentarse al sol, por lo que se la puede encontrar en claros y caminos.

Mordeduras:

Las mordeduras de las víboras se suelen producir por descuidos y accidentes, ya que las víboras intentan huir del humano siempre que pueden. Los accidentes con víboras se producen al pisarlas, poner la mano en una grieta donde se encuentre refugiada. Otro caso es la manipulación de una serpiente aparentemente muerta, pero que aún tiene reflejos que pueden desencadenar una mordedura. También se producen las mordeduras en seco y que son aproximadamente un 40% de todas las producidas, estas mordeduras son sin inoculación de veneno es solo un aviso de la serpiente. Estas mordeduras sin veneno también tienen que ser tratadas ya que se infectarán seguro.
En España las picaduras de las víboras sólo producen un 1% de mortalidad, pero hay que tratarlas siempre que se produzcan.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





El veneno es de color variable y viscoso, es inyectado con los colmillos, que son huecos (solenoglifos) y móviles. La inyección del veneno puede ser subcutanea o intrmuscular pasando a la circulación por vía linfática. cuando la inyección se produce directamente sobre un vaso sanguineo, el paso del veneno es muy rápido y masivo, conduciendo a un estado de shock anafiláctico y coagulación intravascular diseminada.

Cuando se produce una picadura hay que acudir a un centro médico e intentar identificar a la serpiente que produjo la mordedura e intentar diferenciar si el ataque fue de víbora o culebra, ya que no revisten la misma gravedad, hay que tener cuidado en la identificación para no recibir mas ataques.



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





Los primero auxilios de camino al hospital mas cercano, en caso de recibir una mordedura de víbora, son primero tranquilar  y hacer reposar al paciente, ya que el pulso acelerado acelera la distribución del veneno. Retirar anillos relojes, pulseras. Lavar la herida con agua y jabón y aplicar un antiséptico. No hay que hacer torniquetes, cortes, succiones ni nada de esas cosas vistas en películas, sólo aptas para otro tipo de serpientes exóticas que no habitan la península ibérica. Se puede aplicar hielo envuelto en una tela limpia.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

 10:01  muyco
La representación en España de artrópodos venenosos no es muy significativa, y aunque hay especies con picaduras muy dolorosas no suelen ser peligrosas.
Dentro de las arañas tenemos la araña marrón, la tarantula y la viuda negra española. Los escorpiones españoles son el alacrán o escorpion amarillo

Araña marrón o de los rincones (Loxosceles rufescens)



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Esta araña es considerada la de picadura mas peligrosa en España, aunque su veneno es suave en comparación a sus parientes americanas (loxosceles reclusa).
Se la puede encontrar en lugares oscuros y húmedos y es muy frecuente en las casas, no es agresiva y las picaduras se suelen producir porque la araña se esconde en las camas o en la ropa.
El veneno de esta araña puede producir una pequeña necrosis en la piel de la zona de la picadura, originando una herida, ademas de ser muy dolorosa. En algunas ocasiones también puede ocasionar fiebre y dolores articulares, pero estos síntomas son poco frecuentes. Su picadura es peligrosa en niños y ancianos. Las picaduras sin complicaciones se tratan con anelgésicos y manteniendo la herida limpia con antisépticos, en caso de tener sintomas severos acudir a un centro médico y tratar de matar la araña para su identificación.


Viuda negra europea (Latrodectus tredecimguttatus)




[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


A estas arañas se las puede encontrar en la penísula ibérica con frecuencia en lugares al descubierto, como plantas o encima de rocas. Son de un color negro brillante y a veces presentan manchas rojas en el abdomen. El veneno de esta especie es un potente neurotóxico, que es capaz de matar animales como conejos pequeños. En las picaduras a personas, depende mucho del veneno inoculado, de la época el año (veneno mas potente en otoño). Una vez producida la picadura se produce un dolor agudo, localizado en la zona donde se ha producido la picadura y molestias en toda la zona, en muchos pacientes suele pasar desapercibido. A continuación el dolor se atenúa, acompañado de adormecimiento de la extremidad. Posteriormente pueden aparecer, ya junto con los síntomas generales, un aumento del dolor, y contracciones musculares espontáneas, sobre todo en la zona abdominal, contracturas y una cierta difulcutad al respirar. La zona se muestra enrojecida. El tratamiento es el mismo que para la araña marrón, acudiendo a un centro sanitario en los casos mas graves.

Araña Lobo ( Lycosa tarantula )



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





Es la araña europea mas grande, su nombre original era el de tarántula, pero con la llegada a América de los europeos se llamó tarántulas a las arañas que allí encontraron, de un tamaño muy superior y finalmente con el tiempo las tarantulas europeas perdieron su nombre original para pasara a llamarse arañas lobo.
Aunque pueda parecer la mas amenazante su picadura es comparable a la de una avispa, muy dolorosa pero no suele tener complicaciones mas allá de enrojecimiento e hinchazón.

Escorpión común o alacrán (Buthus occitanus)



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Este escorpión es poco venenoso, en comparación con sus mortales pariente americanos y africanos, aún así su picadura es muy dolorosa, pero si no se es alérgico o en casos de niños y ancianos no suele tener complicaciones. Hay que actuar como con el resto de picaduras, limpiar la zona y tomar analgésicos para el dolor, y acudir a un centro médico en caso de cualquier agravamiento.

Este escorpión es muy común en España y se le encuentra en lugares pedregosos y secos, a este escorpión no le gusta la humedad.
Existe otra especie de escorpión en España pero su picadura es muy leve es el Euscorpius flavicaudis que cuenta con una variedad balear.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

 12:46  muyco



Otro de los habitantes terrestres venenosos con los que nos podemos encontrar están los ciempiés o escolopendras, son miriápodos y en España habitan tres especies Scolopendra morsitans, Scolopendra cingulata, Scutigera coleoptrata. Los representantes de los miriápodos españoles son muy poco tóxicos si los comparamos con sus primos de zumosol tropicales, que son mucho más grandes y tóxicos.

Estos artrópodos poseen unas fuertes mandíbulas llamadas forcípulas o maxilípedos, y en cuyo extremo distal desembocan los conductillos de salida de sus glándulas venenosas. Las lesiones que producen presentan dos punciones hemorrágicas rodeadas de un halo rojo, hinchazón, prurito y un importante dolor que podría durar horas.

Respecto al tratamiento, inicialmente la limpieza y desinfección se acompañará de la extracción de fragmentos residuales en los puntos de inoculación, posteriormente el edema y el dolor se controlarán con medidas físicas (elevación de la extremidad, frío seco local) o farmacológicas (antihistamínicos). Se debe consultar con el médico cualquier empeoramiento o si se producen espasmos musculares.


Las escolopendras son confundidas en muchas ocasiones con los milpiés o cardadores (género  Julus), que para su defensa emiten ciertos líquidos repelentes de olor acre (contienen fenoles, alcaloides,quinonas y terpenos), que tiene propiedades irritantes y que provocan cuadros urticantes.

A continuación unas imágenes de las especies que habitan en España.

Scolopendra morsitans





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Scolopendra cingulata



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Scutigera coleoptrata 



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]





[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Detalle de la mandibula (forcípulas o maxílipedos) de una escolopendra



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Aleksander Vladimirov

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad

Mensajes : 1410
Desde : 04/08/2011
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Fauna venenosa en España

Mensaje por Golden Spirit el Miér 25 Jun 2014, 01:32

Ay me da cosita.....  [ein?]
avatar
Golden Spirit

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Energía y Espíritu (Diversas formas)
Mensajes : 5800
Desde : 29/01/2010
España Femenino Admin

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.