Otherkin Hispano
Bienvenido/a a Otherkin Hispano.

Para beneficiarte de los servicios del foro como el visualizarlo completo, poder contestar y publicar temas, tener tu perfil personal, contactar con otros usuarios o dejar de ver la publicidad etc, recuerda registrarte. Estaremos encantados de contar con una persona más. Únete gratuitamente en unos pocos y simples pasos a la comunidad (recuerda presentarte después en el subforo correspondiente).
Si ya estás registrado, conéctate.


Plantas medicinales de la antigüedad y sus usos mágicos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

vacio Plantas medicinales de la antigüedad y sus usos mágicos

Mensaje por Golden Spirit el Mar 23 Sep 2014, 12:07





Durante toda la historia, las plantas medicinales han sido protagonistas hasta la llegada de la química medicinal.En el transcurso de ese tiempo, se han descubierto muchas plantas que han sido realmente útiles para la salud.
Las plantas medicinales han seguido su curso pasando por los sumerios, los egipcios, los griegos, los romanos y así sucesivamente hasta el día de hoy.


¿Cómo nos dimos cuenta de que las plantas tienen usos medicinales?
Se cuenta que un soldado español por accidente descubrió la quinina, la cual es un componente principal de la chinchona, esta podía curar las fiebres intermitentes: parece ser que bebió de un charco donde había caído una rama de este árbol y que al despertar, se había curado su fiebre.Entonces fue cuando este hombre empezó a comprender, las propiedades medicinales de las plantas.


¿Cuáles son las referencias históricas más importantes hacia estas plantas?
Se sabe que el primer escrito que se tiene sobre plantas medicinales tiene unos 4.000 años de antigüedad, y este aparece en una tablilla de arcilla en la cultura de los sumerios.
Los egipcios también tenían conocimiento sobre plantas medicinales.Se conocen mas de 700 fórmulas por parte de los egipcios.El documento impreso más interesante es el Papiro de Ebers, del año 1.700 a.C..
Con toda seguridad existe un lugar, en el que se usaban las plantas medicinales mucho antes,y es Asia.Principalmente en China, se supone que la medicina herbolária ya era utilizada en el año 5.000 a.C..Existe un libro que sirve como ejemplo, es el libro  Pen Tsao, que recoge el estudio de más de 300 plantas.
Incluso en la India, se deja referencia acerca de estas plantas medicinales.Incluído dentro del Ayurveda (antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India) dejan referencias escritas del año 800 a.C., donde aparecen descritas unas 800 especies.
Los griegos y romanos,también hacen una gran referencia a estas plantas curativas.Por ejemplo el físico griego Hipócrates, es considerado el padre de la medicina, otorgaba extrema importancia a la medicina preventiva,dentro de esta las plantas tienen un papel muy importante.Hasta el punto de considerarse autor de este aforismo: “Deja que la comida sea tu medicina y tu medicina tu comida”.
El primer escrito de la naturaleza científica en la época clásica es llamado Materia médica.Fué escrito por Discórides (40-90 d.C.), un médico griego.Trabajó como botánico para los romanos,lo cuál le permitió viajar mucho, en el transcurso de sus viajes estudió las propiedades de más de 1000 plantas y de muchos principios químicos.
Como se puede observar, las plantas medicinales han sido muy populares a lo largo de la historia, pero, ¿cuáles han sido las más pupulares? Cito las plantas medicinales más populares de la biblia:




Áloe
Usos: Árbol resinoso y aromático, se extraía perfume de él.Los egipcios lo usaban en el ablandamiento de cadáveres.
Hisopo
Usos: Purificación del leproso (aspersión). Se cree que correspondía a otras especies: orégano, alcaparras, etc.
Incienso
Usos: Como parte de mezclas aromáticas.
Mandrágora
Usos: Filtro de amor y de virtudes fertilizantes.
Ruda: Medicinal y condimento.
Durante toda la historia las plantas medicinales,han sido relacionadas con la brujería, chamanismo, etc.


¿Qué tienen de mágico estas plantas?
Con mucha frecuencia se utiliza el término  <> de forma muy alegre.En realidad no existen plantas mágicas sino usos mágicos,que se practican y adquieren cierta relevancia dentro de un modo de entender las cosas: el pensamiento mágico.
Son plantas con un poder y unas características que a simple vista parecen mágicas.Muchas de estas plantas se usaban en el chamanismo, como medio para inducir trances o éxtasis en ceremonias religiosas o curativas.




En el mundo de las plantas medicinales, existen algunas muy curiosas como por ejemplo: la mandrágora, la cual tiene una raíz muy peculiar con aspecto humanoide.Esta planta tan curiosa fué protagonista en el mundo de la brujería.
La belladona también es una planta muy famosa, según se cuenta, Paracelso y otros autores relacionados con la alquimia, como el propio Paracelso; exaltaron las virtudes de la belladona para conseguir el estado de pureza mental, necesario para realizar la transmutación alquimica.Se decia que la belladona era una planta enviada por los dioses.
Sin duda las plantas medicinales son muy importantes en nuestras vidas.Las plantas medicinales tienen poderes que a simple vista pueden parecer mágicos, eso es evidente.Son realmente útiles.
Enlaces de información:
Libro -Dianet plantas mágicas
http://www.botanical-online.com/medicinalesprincipioshistoria.htm
http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/08-Exactas/2006-E-053.pdf
Foto 1, 2 y 3 desde google imágenes.


http://granmisterio.org/2014/09/23/plantas-medicinales-de-la-antiguedad-y-sus-usos-magicos/
avatar
Golden Spirit

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Energía y Espíritu (Diversas formas)
Mensajes : 5770
Desde : 29/01/2010
España Femenino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Plantas medicinales de la antigüedad y sus usos mágicos

Mensaje por zatoychi el Mar 23 Sep 2014, 13:33

hola,disfruto y me ha gustado mucho este post srta golden spirit.............sobre todo por el hecho de entender y gustarme sobremanera la botanica.y por encima de ellas,las plantas medicinales,que uso muchas en mi vida familiar e individualmente..................ademas de poseer abundantes libros sobre ellas,tambien las utilizo en mis practicas wiccanas.....................os recomiendo los libros siguientes,tanto para neofitos ,como para versados en ellas..........EL GRAN LIBRO DE LAS PLANTAS MEDICINALES,DE M.PAHLOW EDITORIAL EVEREST...........LAS PLANTAS MEDICINALES,DE PENELOPE ODY,Y EDITORIAL RAICES.............EL PEQUEÑO DOCTOR DE A.VOGEL Y DE EDITORIAL ARS.MEDICA S.A.............espero que esta pequeña seleccion os guste,son solo unos pocos libros que yo utilizo en mi vida cotidiana y familiar.
avatar
zatoychi

En algún sentido existe una conexión con uno o más animales (referido SÓLO a animales REALES, incluidos extintos)

Tigre
Mensajes : 399
Desde : 08/04/2014
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Plantas medicinales de la antigüedad y sus usos mágicos

Mensaje por Golden Spirit el Mar 23 Sep 2014, 15:26

Me alegro de que te haga gustado.
Intentaré tener presentes los titulos por si los veo en alguna librería, gracias.

Luego veo si publico otro tema sobre plantas que un compañero compartió hoy ;)
avatar
Golden Spirit

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Energía y Espíritu (Diversas formas)
Mensajes : 5770
Desde : 29/01/2010
España Femenino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Plantas medicinales de la antigüedad y sus usos mágicos

Mensaje por Aleksander Vladimirov el Mar 23 Sep 2014, 22:03

He visto que estás haciendo un articulo similar en otra sección de este foro...

http://www.otherkin-hispano.org/t3078-espagiria-la-alquimia-vegetal  

Bueno lo primero felicitarte por ambos artículo. He de decir que el uso de las plantas medicinales, ahora y en la antigüedad, hace apenas un año me comenzó a llamar la atención. Curiosamente leyendo en unas páginas de una antigua colección de finales de los 80 y principios de los 90 sobre técnicas de combate y supervivencia, un capitulo dedicado a las plantas medicinales y su uso en situaciones de supervivencia. Apenas eran unas páginas pero útiles, hay que decirlo, pero sobretodo daban un buen consejo:hacerse por un lado por una guia de campo para la identificación de las plantas medicinales y comestibles, y por otro con un libro que trate sobre sus usos. Del segundo aún no lo tengo, pero del primero puedo aconsejaros uno:

PLANTAS MEDICINALES (GUÍA DE CAMPO), de Wolgang Hensel.

Una guía muy útil en salidas al campo, con muchas especies españolas y europeas. De fácil manejo, plastificada, con fotografías y una breve descripción de las especies y sus propiedades, destacando con un símbolo aquellas peligrosas o tóxicas. Una guía muy recomendable y que cumple su función: ayudar a identificar la planta en cuestión... luego ya si alguien quiere darle usos terapéuticos o gastronómicos, entonces en su casa con un buen libro mucho más gordo sobre dichos menes lo podrá hacer  [ok]

avatar
Aleksander Vladimirov

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad

Mensajes : 1392
Desde : 04/08/2011
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Plantas medicinales de la antigüedad y sus usos mágicos

Mensaje por Golden Spirit el Mar 23 Sep 2014, 23:00

Vaya, estáis muy puestos en el tema... ¡genial! [ok] 

Gracias por la felicitación, aunque yo sólo cito... felicitaciones a sus redactores originales jeje bien merecidas las tienen [^_^]
avatar
Golden Spirit

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Energía y Espíritu (Diversas formas)
Mensajes : 5770
Desde : 29/01/2010
España Femenino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Plantas medicinales de la antigüedad y sus usos mágicos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.