Otherkin Hispano
Bienvenido/a a Otherkin Hispano.

Para beneficiarte de los servicios del foro como el visualizarlo completo, poder contestar y publicar temas, tener tu perfil personal, contactar con otros usuarios o dejar de ver la publicidad etc, recuerda registrarte. Estaremos encantados de contar con una persona más. Únete gratuitamente en unos pocos y simples pasos a la comunidad (recuerda presentarte después en el subforo correspondiente).
Si ya estás registrado, conéctate.


Etimología de las palabras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

vacio Etimología de las palabras.

Mensaje por Irshah el Lun 17 Nov 2014, 18:35

Bueno, pretendo abrir un tema en el que me gustaría que participásemos algunos más, todos se que va a ser que no jaja.

Siempre me ha gustado usar las palabras correctamente en su contexto (no quita que alguna vez me cuele)pero desde hace un tiempo, me atrae muchísimo más la etimología de las palabras. De dónde vienen algunas de ellas, su evolución a través de la historia o su razón de existir. La verdad es que pienso, que esta especialidad lingüistica es apasionante dado que te puede llegar incluso a comprender otras cosas que aparentemente no tienen conexión.

A ver si entre todos nos hacemos más conscientes de las palabras que utilizamos :).

Empezaré yo.

Voy a hablar de la palabra Real. (Extraido de http://etimologias.dechile.net )

Tres son los reales que la Rae registra.

Real1 venido del latín res "cosa" significa "que tiene existencia verdadera y efectiva".

Real2 venido del latín regalis "del rey" que viene significando "perteneciente o relativo al rey".

Real3 procede del árabe. La raiz de la palabra que le da origen da idea de transhumancia o nomadeo de donde salen otros verbos que significan "viajar", "partir" o "nomadear". De ahí salió rahl con sentidos relacionados con la vida del nómada como "silla o basto del caballo" o "equipaje que se lleva de viaje". Pero el sentido que interesa aquí porque es el que está en el origen del real español es "alto, parada" y su derivado inmediado "paradero, morada". De rahl como "lugar donde se asienta el campamento del nómada" se pasó al significado "lugar donde se asienta la morada de alguien" que en el modo de vida sedentario se convierte en permanente.

De aquí vienen las distintas acepciones de la palabra en español. Por un lado, la primera acepción sería la de "campamento de un ejército"; la connotación añadida de que sea dentro de ese campamento "el lugar donde está la tienda del rey", es un evidente cruce con la segunda acepción de real "del rey". La segunda acepción es "el lugar donde se celebra una feria", es decir, el lugar donde acampaban los feriantes que iban vendiendo sus productos de feria en feria. Estos dos significados primeros mantienen el sentido primitivo de la vida nómada, pues real como "campamento" se entiende de un ejército en campaña, el movimiento.

El tercer significado lo da la Rae como propio de Murcia y es el de "huerto cercano, jardín". Esta acepción para proceder del catalán de Valencia, donde el término se habría adaptado en el siglo XIII a raíz de la conquista de Valencia por la corona catalano-aragonesa. Es en esta lengua donde real adquirió la connotación "lugar donde reside el rey" y al mismo tiempo la de "huerto cercano, jardín".

Si atendemos a criterios fonéticos, el rahl del árabe clásico se pronuncia en el árabe andalusí rahál y esta palabra se introdujo en los romances con las formas rafal en catalán, que significó antiguamente "casa de campo con una parcela de tierra no muy grande".
avatar
Irshah

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Kintipos con diversos sexos Dragón
Mensajes : 1193
Desde : 29/04/2013
España Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Etimología de las palabras.

Mensaje por Cristina de Terra el Lun 17 Nov 2014, 20:47

Ave, Irshah! A mí también me preocupa el origen de las palabras.
Yo creo que algunas de las palabras que usamos vienen de muy antiguo. Y también que debemos pensar de donde vienen.
Por ejemplo,ya lo he comentado en mi presentación, preguntada por zatoychi, que utilizo palabrejas como "ola", para saludar...
Y en inglés :no utilizo "Hello", por que es Hell (infierno). 
O también otras, ahora no me acuerdo de ninguna mas, pero creo que hay una especie de lenguaje internacional, que utiliza palabras  de varios idiomas que han tenido prestigio,de alguna forma, y que podemos entender, si tenemos un bagaje cultural amplio...   Esto también me ha venido mentalmente...
avatar
Cristina de Terra

Corrientes similares o paralelas en algún aspecto a la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)



Mensajes : 25
Desde : 04/11/2014
España Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Etimología de las palabras.

Mensaje por Irshah el Lun 17 Nov 2014, 20:55

Bueno, desde mi punto de vista, aunque las palabras tengan un origen... los significados van evolucionando según el tiempo.

Las palabras no dejan de ser herramientas que por sí solas no tienen razón de ser. Si una persona no utiliza la palabra, simplemente no existe, de modo que lo más importante no es la herramienta, no es la palabra en sí... sino la intención con la que se utilizan las palabras.

A veces adornamos las palabras para que quede más bonito algo... pero cuando observas a una persona hablando por más que adorne las palabras, uno si se fija en su expresión, en sus gestos, en sus ojos... uno puede ver la intención detrás de las palabras.

Es decir, que vale...conocer el significado es importante para que las personas nos podamos entender mejor mutuamente mientras nos comunicamos pero son solo herramientas, lo importante es la intención detrás de las palabras.

Si no te gusta usar hello porque se te asemaja a la palabra hell, pues de acuerdo pero tú puedes usar hello perfectamente refiriéndote a saludar y vas a generar mentalmente esa energía de saludo que si usas otra palabra porque es tu intención y no otra.
avatar
Irshah

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Kintipos con diversos sexos Dragón
Mensajes : 1193
Desde : 29/04/2013
España Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Etimología de las palabras.

Mensaje por Mael el Sáb 03 Ene 2015, 21:11

A ver, dejo una diferencia que me pareció curiosa:

Divertir - Del lat. divertĕre, llevar por varios lados. Acción de recrearse.
Entretener - Verbo transitivo entretener: hacer pasar el tiempo de una manera distraída. Acción de captar y mantener la atención.
Entretenimiento - Del verbo entretener + sufijo lat. mentum, acción y efecto.

No es lo mismo decir "Me estoy divirtiendo" a "Estoy entretenido".
avatar
Mael

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Dos o más tipos (Al menos debe haber un animal real y una especie legendaria)

Kintipos con diversos sexos Coyote/Humanoide Extradimensional
Mensajes : 48
Desde : 30/04/2013
México Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Etimología de las palabras.

Mensaje por Irshah el Mar 10 Feb 2015, 14:40

Quería comentar algo curioso. Una sincronicidad onírico-etimológico-musical xDD.

Os voy a poner primero en órbita. El otro día echando un ojo a un vídeo de Paloma Navarrete, ella recomendaba escuchar canto gregoriano para hacer click con ese otro lado porque su chamán se lo recomendó. Su chamán le decía que ciertos cantos, hacían que elevaras tu vibración y por tanto pudieras acceder a otras cosas.

Bien, me puse a buscar canto gregoriano. Estuve escuchando muchas canciones, buscando la que más me gustara. Al final, elegí una porque me resultaba más atractiva pero lógicamente no me detuve en mirar ni cómo se llamaba.



El caso es que ese mismo día o al día siguiente tuve un sueño "absurdo" en apariencia. Entraba con mi madre en una cafetería y el camarero, amigo de toda la vida de mi madre, le preguntaba "¿ te pongo un Oviedo?". Así como si ella lo tomase muy a menudo o a diario. Me fijé en el "Oviedo" y resulta que se lo sirvió en una taza pequeña de estas donde se sirven el café solo. Le puso todo leche y tan solo una gotita de café, lo que le dió un color blanquecino manchado.

No le di mucha importancia al Oviedo pero como soy tan curiosa pensé en buscar algo de información sobre la palabreja. Primero busqué a ver si en restauración se utilizaba el término y resulta que no encontré nada. Así que hoy me fui a buscar directamente la etimología de la palabra Oviedo (como sabéis es además el nombre de una ciudad asturiana).

Lo que he encontrado es algo muy chocante.

En [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] enlace se comenta toda la información al respecto.
Resumiendo. No se sabe muy bien el significado exacto de la palabra Oviedo. Pero como conclusión, el de la página que hace el estudio etimológico, llega a una serie de interpretaciones posibles: "pico del monte" o "pico del monte blanco" o "monte de la elevación blanca" o "elevaciones, colinas".

Y justo cuando estaba leyendo todo esto, estaba escuchando el canto gregoriano que os he puesto arriba (el que más me gusta). Entonces justo he leido el título y me he dado cuenta de que estaba cantado por las monjas benedictinas del monasterio de San Pelayo, en Oviedo xDDD.
avatar
Irshah

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Kintipos con diversos sexos Dragón
Mensajes : 1193
Desde : 29/04/2013
España Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Etimología de las palabras.

Mensaje por Enkidu el Mar 10 Feb 2015, 19:37

en comentario con lo ultimo colocado por [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], dire que si es cierto en muchas religiones sus rituales se basan principalmente en entonar canticos con ciertos niveles de resonancia para asi facilitar al llamemos medium logre alcanzar el nivel de comunicacion con las entidades a las cuales busca. 
avatar
Enkidu

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

solo un antiguo vampiro
Mensajes : 299
Desde : 26/01/2015
Venezuela Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Etimología de las palabras.

Mensaje por Irshah el Vie 20 Feb 2015, 14:23

Vaya cosa me he encontrado por ahí surfeando xDD.

Os traigo un análisis etimológico de la palabra persona.

Resulta que originariamente, esta palabra se utilizaba para designar en el teatro griego a las máscaras que utilizaban los actores que, al parecer, funcionaban a modo de megáfono para que el sonido llegara mejor a los espectadores.

¡ Qué cosas !.

Fuente: brendayenerich.escritoresdepinamar.com

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Palabras con historia – Etimología de la palabra ‘persona’



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



No es difícil asociar al vocablo ‘persona’ con el teatro, basta con recordar algunos de sus derivados: personalidad, personaje, personificar; pero también tiene una relación directa con el sonido. Proviene del latín ‘persona’, compuesta por el prefijo ‘per’ con una connotación superlativa y por ‘sonus’, sonido. Significaba máscara que hace mucho ruido o que retumba. Pero ¿por qué?, veamos su historia.
El teatro griego no sólo es reconocido por sus tragedias y comedias, sino también por la eficiente acústica que tenían. De todos los teatros que construyeron los griegos, en uno de ellos, el teatro de Epidauro, lograron sin saberlo una acústica perfecta. Decimos ‘sin saberlo’ porque en los posteriores teatros que construyeron intentaron replicar el resultado y no lo consiguieron. Lo que sorprende del teatro de Epidauro es que la voz de los actores puede ser escuchada nítidamente en la grada más alejada, que se encuentra a 70 metros del escenario. Este fenómeno único ha hecho que muchos consultores acústicos hayan especulado sobre sus posibles causas. Teorizaron sobre la ubicación, la forma, la pendiente, el viento, pero hace unos dos o tres años, un experto en acústica y ultrasonido descubrió que lo que en verdad hizo que este teatro se distinguiera de los demás, fue la superficie acanalada de las gradas. Estas lograban filtrar los sonidos de fondo y realzar las voces de los actores enviando el sonido hacia la audiencia.
Una de las teorías que se tenía, era que las enormes máscaras utilizadas por los actores actuaban como primitivos megáfonos. De ahí nace el concepto original de la palabra ‘persona’: máscara que retumba o hace mucho ruido.
Estas máscaras fueron indispensables en el teatro griego, ya que en sus inicios solo había un actor para representar a todos los personajes de la obra. Las máscaras le servían para darle las características necesarias para interpretar a un anciano, una mujer, un niño, un dios o un rey.
Estas máscaras eran llamadas por los griegos ‘prósopon’, que significaba: cara, máscara, aspecto. De este modo pasa al etrusco ‘phersu’, luego fue tomado por el latín. Desde ese momento la palabra persona comienza un largo y fructífero período de transformación.
Los teólogos de los primeros Concilios en sus discusiones sobre la “naturaleza” y “persona” de Cristo, elaboraron los primeros conceptos de persona centrándose en la intimidad y en la introspección personal. Pasando por San Agustín, Boecio, Santo Tomás, Occam; la noción de persona como un ser individual, independiente y racional, fue tomando forma. Ya en la época moderna se introdujeron elementos psicológicos y éticos.
Así fue como este vocablo pasó de ser la máscara que representaba a un personaje en el teatro griego, hasta llegar a referirse a cualquier individuo.
avatar
Irshah

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Kintipos con diversos sexos Dragón
Mensajes : 1193
Desde : 29/04/2013
España Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Etimología de las palabras.

Mensaje por Irshah el Sáb 22 Ago 2015, 17:27

Vengo con un pequeño estudio etimológico de la palabra "frontera".

"La palabra frontera es una formación romance a partir de fronte con sufijo -era (el sufijo -era viene del latín y marca relación).

La palabra fronte viene del latín frons, frontis (frente, semblante, parte anterior, fachada). Este vocablo latino nos da tanto la forma culta fronte, como una variante vulgar o patrimonial con diptongación o tónica que fue fruente y que por reducción dio frente.

El sentido originario de frontera es tanto una barrera que se nos presenta de frente y supone la parte frontal de un territorio opuesto, como la parte frontal o fachada de cualquier construcción. Para el sentido de frontera territorial, el latín tenía otros vocablos como finis o limes, limitis.

Con la raíz de frons, frontis tenemos otros vocablos como frontal, fronterizo, afrontar, enfrentar, frontis, frontispicio y frontón. Parece que no hay una raíz indoeuropea a la que se pueda claramente vincular este vocablo latino. "

Fuente: etimologias.dechile.net
avatar
Irshah

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Kintipos con diversos sexos Dragón
Mensajes : 1193
Desde : 29/04/2013
España Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Etimología de las palabras.

Mensaje por antonioPJ el Jue 27 Ago 2015, 00:24

También es muy importante el poder de la palabra, el uso de la palabra correcta dentro del texto.
avatar
antonioPJ



Mensajes : 236
Desde : 27/07/2015
España Masculino Barra de advertencia. Baneado

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Etimología de las palabras.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.