Otherkin Hispano
Bienvenido/a a Otherkin Hispano.

Para beneficiarte de los servicios del foro como el visualizarlo completo, poder contestar y publicar temas, tener tu perfil personal, contactar con otros usuarios o dejar de ver la publicidad etc, recuerda registrarte. Estaremos encantados de contar con una persona más. Únete gratuitamente en unos pocos y simples pasos a la comunidad (recuerda presentarte después en el subforo correspondiente).
Si ya estás registrado, conéctate.


De dioses y discos solares alados

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

vacio De dioses y discos solares alados

Mensaje por Golden Spirit el Sáb 06 Dic 2014, 12:22

Una cantidad de culturas ancestrales nos hablan de sus “dioses alados”, dioses del Sol los cuales representaban con el símbolo de un “disco alado”. Este símbolo del “disco alado” fue venerado por los soberanos de Sumer y Acad, de Babilonia y Asiría, de Elam y Urartu, de Mari y Nuzi, de Mitanni y Canaán durante miles de años. Con las variaciones propias de sus respectivas mitologías, reyes babilonios e hititas, faraones egipcios, shar’s persas, entre otros soberanos, se postraban ante este símbolo.


Símbolos del disco alado de distintas culturas, impersonales (sin personas dentro)
Assur (Asiria)
Assur (también Ashur) es el mayor dios de Asiria, el rey de los dioses y el dios de los reyes. Era un dios de la guerra cuya capital religiosa fue Assur, que luego daría su nombre a Asiria. Se le representa dentro de un disco alado (a veces como con rayos interiores), que usualmente tiene un arco en la mano.


Ashur
No responde a una característica específica, no tenía ningún poder específico y no se definía en relación con algún fenómeno natural como sucedía con la mayor parte de los dioses mesopotámicos.


Ashurnasipal II (centre) meets a high official after a successful battle
Su nombre se escribía (durante el I Milenio a. C.) con los signos de As, que significa dios, y con el signo Shar que se identifica con el concepto de infinito. Por lo tanto, Asshar es el dios de la totalidad, creador del cielo, (como An), y de los lugares infernales.


Obelisco Negro – Jehú (rey de Israel 842-814) postrado ante el rey asirio Salmanasar III
La mayoría de los soberanos del I Milenio lo incluyen en su nombre real, como Assur-bani-pal, que significa “Assur es el creador de su heredero”.




King Ashurnasirpal y Apkallu junto al árbol de la vida, arriba, el dios Ashur (Relieve Asirio s. IX BC)
Faravahar (zoroastrismo)
El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad suprema a Ahura Mazda, el Creador no creado. Ahura Mazda (u Ormuz) es el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste. Es un dios abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable.
No obstante, sí existe un símbolo del zoroastrismo que se cree que representa el Faravahar, una suerte de espíritu protector similar a un ángel de la guarda, un “espíritu santo” de Ahura Mazda. Este concepto ha sido representado con un hombre dentro de un disco alado, con un aro en una de sus manos. Este símbolo resulta muy similar al del dios asirio Assur, pero a diferencia de este, el Faravahar tiene su torso fuera del disco, mientras que Assur lo tiene completamente dentro. También se diferencian por las extensiones en forma de “tren de aterrizaje” (a falta de un mejor término) que tiene el Faravahar.


Faravahar – Persepolis
El término Faravahar desciende del persa medio frawahr, mediante disimilación de frawash, del avéstico Fravashi. El zoroastrismo se formó alrededor de 1600-1200 a. C. (dependiendo de las fuentes usadas) en la región noroeste de Irán (Persia) por el profeta Zaratustra (Zoroastro), cuyas enseñanzas fueron transcritas en lo que se conoce como el Avesta. No existe una descripción física de ningún Fravashi en el Avesta, aunque en avéstico estas entidades son gramaticalmente femeninas. La doctrina de Zorastro descansa en tres pilares – Humata, Hûkhta, Hvarshta – buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras.


Faravahar
Este símbolo de Faravahar tiene sus orígenes en otro disco alado anterior pero sin la figura de la persona dentro. Este símbolo, de más de 4000 años de antigüedad, proviene de Egipto y Mesopotamia y se asocia comúnmente con el Sol y deidadesvinculadas con el Sol. No obstante, se desconoce el concepto concreto que representaba en las mentes de quienes lo adaptaron desde los relieves mesopotámicos y egipcios anteriores.
Relación Assur/Aura Mazda
Ahura es la traducción persa de la védica Asura, que es una variación de Ashur.Moulton y Gemoll propusieron en 1911 que Ahuramazda era el mismo dios Ashur.Es muy probable la conexión filológica entre Asiria, Siria, Surya (Sol en hindú),Assur, Asura y Ahura, todos términos que estarían relacionados con el Sol.
Faravahar
La comparación del zoroastrismo con la religión india también es útil para comprender su significado. Estas dos religiones tenían un dios llamado Mitra por los indios y Mithra por los iranios, que era el dios Sol.
Apkallu (de peces) junto al árbol de la vida y bajo el símbolo de Assur. Asiria, s VII AEC – Joseph Campbell “Las máscaras de Dios”
El término Ahura era también conocido por los indios, que lo pronunciaban Asura. Son los iranios quienes transformaron la “s” original en una “h”.


Sello cilíndrico que muestra al rey persa Darío en un carro arrojando una flecha a un león, bajo el símbolo de Faravahar (89132)
En los pasajes más antiguos del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.), la palabra Asura representa al Ser supremo, como entre los iranios.


Dibujo del sello cilíndrico que muestra al rey persa Darío en un carro arrojando una flecha a un león, bajo el símbolo de Faravahar (89132)
Babilonia
La estela a continuación es del Templo de Marduk, Babilonia ~ 900 AEC (ME 90834):


Estela del Templo de Marduk, Babilonia ~ 900 AEC (ME 90834)
 Gilgamesh entre dos hombres-toros sostieniendo un sol alado:


Gilgamesh entre dos hombres-toros sostieniendo un sol alado
Hititas
Los hititas tenían una deidad llamada Teshub, que significaba «el que sopla el viento», por consiguiente, era un Dios de las Tormentas, relacionado con los vientos, el trueno y el rayo. Se le apodaba también Taru («toro»). Al igual que los griegos, los hititas representaban también algún tipo de culto al toro; y, al igual que Júpiter más tarde, Teshub era representado como Dios del Trueno y del Rayo, montado sobre un toro. En el relieve siguiente, debajo del disco alado:




Teshub – dios de las tormentas hitita
La estela de una tumba hitita del siglo VIII AEC representa este símbolo del disco alado que se cierne sobre una princesa y su asistente:


Estela hitita del siglo VIII AEC
En un detalle del disco solar, vemos que contiene una roseta de ocho puntas:


Estela hitita del siglo VIII AEC
Estela de la diosa Kubaba, neo-hitita (WA 127390):


La diosa Kubaba, neo-hitita (WA 127390)
Egipto
En la mitología egipcia, Ra era el “Gran Dios” anónimo, demiurgo (la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo), dios del cielo y dios del sol. Ra era la manifestación de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.
Su símbolo era el Aten, el Disco Celestial, representado como un Globo Alado.




Ra
A principios del Imperio Antiguo, Ra era sólo una de las varias deidades solares existentes, pero hacia 2400 a. C. se había convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. Durante la dinastía V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio.




Disco alado
Durante el período de Amarna, el faraón Akenatón suprimió el culto de Ra en favor de una sola deidad solar Atón, el disco solar deificado, pero tras la muerte de Akenatón se restauró el culto a Ra. Su ciudad de culto era Heliópolis, lugar donde era la divinidad Solar, “Padre de todos los vientos” y “Alma del viento”.


Amenhotep offering to the King of the Gods, Amun
En la parte superior del Pilono, en el templo Edfu, destaca un disco solar alado, flanqueado por dos cobras. El símbolo es una representación de la ascensión del alma a la Divinidad, con la ayuda de las serpientes de la sabiduría y el conocimiento. El mismo está representado en la mayoría de templos como símbolos de protección.


Templo de Edfu (Horus)
Cuenta la leyenda que en un principio no había luz, solo existía la oscuridad y una gran extensión de agua con el nombre de Nun, de la cual surgió Ra. Ra tenía la capacidad de crear a partir de lo que él nombraba, y al parecer su poder residía en su propio nombre, motivo por el cual lo guardaba en secreto para que nadie pudiera usarlo.


Estela del Sueño
Ra se dispuso a crear el sol diciendo: “Al amanecer me llamo Kephera, al mediodía Ra y al atardecer Tem”. Y entonces, el sol apareció por primera vez iluminando la oscuridad, se elevó sobre el horizonte y al atardecer descendió para volver a ocultarse. Luego nombró a Shu, y los vientos se congregaron por primera vez y comenzaron a soplar. Cuando Ra nombró a Tefnut, la lluvia se hizo presente con sus gotas. Más tarde nombró a Geb y con solo nombrarlo, se formó la tierra y para hacerle compañía nombró a la diosa Nut, y el firmamento se arqueó sobre la tierra.


Winged Sun Disc on Ben Ben Stone found in Dashur, Egypt
La idea de dos serpientes anilladas a un disco alado nos remite a la imagen de la energía Kundalini:


Kundalini – la energía ascendente
Y la imagen de la energía Kundalini nos rememora a su símbolo sintetizado, elCaduceo de Hermes, compuesto asimismo por dos serpientes entrelazadas ascendiendo hacia un disco alado:


Caduceo de Hermes
La siguiente escultura del caduceo tiene además, por encima, el disco solar del cual se desprenden las serpientes (en este caso disimuladas):




Caduceo con Piña
La narración de esta imagen sería algo así como que, tras nacer en la base, las serpientes ascienden buscando unirse en lo más alto, tras lo cual quedan sometidas a las alas del espíritu, convirtiéndose en una “serpiente alada”, un dragón, o un águila con una serpiente en sus garras. Precisamente estas nociones simbólicas abren todo un nuevo escenario de analogías con otras imágenes y relatos ancestrales.
La imagen de la serpiente alada nos remite directamente a la idea de la Serpiente Emplumada “Quetzalcóatl”, el dios creador de las culturas mesoamericanas que, en lenguaje náhuatl, “quetzal” es el nombre de un ave de hermoso plumaje, y “cōātl”significa “serpiente”. En la siguiente representación del Códice Borbónico encontramos a Quezalcoatl (serpiente de plumas preciosas, dios creador) y a Tezcatlipoca (el Espejo Humeante, el jaguar; omnipresente e invisible; dios antagónico de Quezalcoatl). Es interesante observar el escudo de “guerra” (con flechas) que preside la escena, el cual, morfológicamente, tiene un gran parecido con los discos alados de Assur.


Representación de Tezcatlipoca-Quezalcoatl en el Códice Borbónico (1974: 3)
Según la mitología mexica, Huitzilopochtli ordenó a su pueblo que sólo fundarían su reino donde estuviera “un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente“, es decir la noción de la serpiente alada:


Mito del hallazgo del águila sujetando a la serpiente, en Historia de las Indias de la Nueva España de Fray Diego Durán.
Por esta razón es que el escudo de México es precisamente un águila y una serpiente:


Evolución Escudos de México
Las imágenes de dragones, como serpientes aladas, más antiguas provienen de Mesopotamia:


Lucha de Marduk contra Tiamat
Sumerios
Y finalmente llegamos a las representaciones de este símbolo del disco alado mas antiguas halladas hasta la fecha. En es caso, como en muchos otros, los sumeriosson quienes han iniciado el camino.


Apkallu junto al árbol de la vida, arriba, el disco alado
En la mitología sumeria el disco alado representaba probablemente al planeta Nibiru (a veces con una cruz dentro del disco), el lugar de origen de sus dioses, y asimismo, era uno de los símbolos de su dios de los cielos Anu.


Apkallu junto al árbol de la vida, arriba, el disco alado
En las representaciones sumerias se lo suele encontrar encabezando una escena conapkallu junto al árbol de la vida, y excepcionalmente en otro tipo de imágenes como la siguiente:


Apkallu junto al “árbol de la vida” y una persona saltando como tomándose del disco alado.

Otros casos de símbolos de discos alados actuales
En la actualidad podemos observar que la imagen del disco alado sigue teniendo plena vigencia como símbolo de poder, sea militar o económico. De forma no muy instintiva, puede hallarse en los logos de varias automotrices este mismo símbolo del disco alado:
Logotipos de automotrices
Con esto no estamos implicando que estas empresas, sus empleados o sus estudios de diseño sean necesaria ni plenamente conscientes del complejo significado que tiene este ícono, pero no por eso deja de llamarnos la atención la actualidad de este poderoso emblema de antaño.
En una interpretación más lineal y natural, se le ha asignado como emblema de las fuerzas aéreas en prácticamente todo el mundo.


Escudos de fuerza aérea
A la luz de toda esta data, que tan improbable resulta que las distantes civilizaciones ancestrales hayan dado a este símbolo el mismo sentido que le damos nosotros en la actualidad, es decir, la capacidad de volar? Después de todo, su mitología misma habla que sus dioses descendieron del cielo.


Fuente: http://reydekish.com/2014/07/28/de-dioses-y-discos-solares-alados/
avatar
Golden Spirit

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Energía y Espíritu (Diversas formas)
Mensajes : 5801
Desde : 29/01/2010
España Femenino Admin

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.