Diferencia entre alma y espíritu

Ir abajo

vacio Diferencia entre alma y espíritu

Mensaje por Aleksander Vladimirov el Miér 04 Feb 2015, 21:48

Debido a ciertos temas debatidos en el sub-foro sobre vampiros, creo que es bueno ahondar un poco en este tema, puesto que la mayoría de la gente considera sinónimos alma y espíritu cuando no lo son, o sencillamente desconocen la diferencia entre ambos... así que brevemente, expliquémoslo:

¿Cuál es la Diferencia entre alma y espíritu?










Hoy más que nunca los términos “alma” y “espíritu” se emplean de manera indistinta, como si significaran lo mismo; ignorando que el realidad se trata de dos aspectos muy diferentes.

Estas dos palabras tenían mucho peso en su día, y todavía hoy lo tienen para muchas personas. Según diversas creencias, el alma y el espíritu son parte de todos los seres humanos. En algunos casos son considerados como dones divinos que deben ser venerados y cuidados.

Los conceptos alma y espíritu son utilizados como sinónimos, pero difieren en su contexto. Veamos cuáles son las diferencias entre espíritu y alma.

Alma










El alma es lo que en realidad es el ser humano, en muchos casos significa literalmente “vida” y no se limita sólo a la vida humana. Por otra parte, también tiene que ver con el pensamiento, los sentimientos y la vida interior de las personas. El alma es considerada como una entidad distinta, separada del cuerpo; creada precisamente con el propósito de que tuviera una existencia aparte de éste, que representa lo vanal y lo mundano.



alma buena










El cuerpo es la parte física, aquella parte perecedera; mientras que el alma es la parte espiritual de los seres humanos (en algunos casos, también de los animales y plantas).

Según la mayoría de creencias, el alma es inmortal, pero dependiendo del comportamiento de la persona en la Tierra; su alma podría sufrir o evitar tormentos.




alma










En esencia, el alma es lo que en verdad uno es; incopora los pensamientos, la voluntad, los deseos, las emociones…de las personas. No muere y pasa a un plano más elevado, es decir, a una existencia que no es mundana.


Espíritu










Es el principio de la vida consciente, el principio vital o la chispa de vida de todo ser humano. El espíritu es lo que anima el cuerpo y actúa como mediador entre éste y el alma.

El espíritu tampoco es una parte material del ser humano y aunque es algo incorpóreo; dependiendo del lugar y el carácter particular por medio del cual se manifieste, se puede hablar de “malos espíritus”. 



espiritu










El espíritu es lo que hace que el cuerpo se mueva, es el soplo de vida. Es la fuente de poder y control. Cuando morimos, el espíritu abandona el cuerpo, pero a diferencia del alma, éste deja de existir.

Sin embargo, en algunos casos (según sea la creencia), el espíritu puede persistir más allá de la muerte del cuerpo y manifestarse de diferentes maneras. Asimismo, para algunos sistemas filosóficos y creencias religiosas, el alma también es material, al igual que el cuerpo.



korra espiritus










Cabe destacar, que la palabra “espíritu” tiene una connotación mucho más amplia que “alma”; porque ésta también podría hacer referencia a ángeles, hadas, demonios, duendes; entre otros seres. Espíritu es una palabra con muchos significados.

Finalmente, dependiendo de las creencias que tenga cada persona, los atributos del alma y el espíritu pueden variar. Para algunos, ambos conceptos se refieren a la misma cosa; pero en libros como la Biblia queda marcada una clara diferencia. Por ejemplo: en la parte de Génesis donde dice “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”. Por otra parte, en el libro de Santiago dice “el cuerpo sin espíritu está muerto”. Se puede notar que en la Biblia estas dos palabras tienen significados diferentes.

Diferencias clave entre alma y espíritu



  • El alma es inmortal, pero el espíritu no.



  • El alma es lo que en verdad la persona es, más allá de cuerpo; mientras que el espíritu es un mediador entre el cuerpo y el alma.



  • El alma tiene que ver con el aspecto emocional y con la vida misma de las criaturas, mientras que el espíritu es la fuerza que permite que el cuerpo funcione.



Fuente: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-alma-y-espiritu/
avatar
Aleksander Vladimirov

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad



Mensajes : 1471
Desde : 04/08/2011
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Diferencia entre alma y espíritu

Mensaje por Firebird el Miér 04 Feb 2015, 21:54

Antiguamente cuando entre al foro (Se acordaran) yo usaba esta misma concepción de alma y espíritu. Investigando mas la termine cambiando dado que la que se manejaba por acá (Agregándole otras cosas que encontré) tenia bastante mas lógica para mi.

Saludos
avatar
Firebird

Corrientes similares o paralelas en algún aspecto a la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Metamorfo
Mensajes : 611
Desde : 08/09/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Diferencia entre alma y espíritu

Mensaje por Golden Spirit el Miér 04 Feb 2015, 23:15

Para mi no es como la citación dejada arriba. Es totalmente al revés [XD] 

El alma es el 'conector' entre espíritu y cuerpo, y lo que perdura en verdad es el espíritu.

Esto depende bastante de cómo lo entienda la persona y de que "corriente" siga...
Una citación que lo describe de este modo que menciono.

[La “individualización” del ser: cuerpo, mente, espíritu y alma



A medida que uno profundiza en el estudio de diferentes escuelas y enseñanzas místicas, empieza a tener que pasar más y más tiempo rompiéndose los cuernos para reconciliar ciertas ideas y conocimientos de forma que tengan sentido y encajen con lo que uno sabe ya proveniente de otras líneas y otras teorías. En realidad, sucede pocas veces que dos enseñanzas que hablan de lo mismo sean radicalmente opuestas la una a la otra, lo que sucede casi siempre, al menos lo que me he ido encontrando a lo largo de los años, es que el concepto original es común para varias de esas enseñanzas y luego se han ido distorsionando a medida que el tiempo hacia de las suyas y el vocabulario iba transformándose, cambiando a veces el significado de unas palabras por otras. Eso es una de las cosas que suceden por ejemplo cuando hablamos del alma vs el espíritu.

Los cuatro componentes del ser humano
Los antiguos egipcios describían la existencia de cuatro componentes en el ser humano: el cuerpo físico, la mente, el Ánima, y el Espíritu. También las enseñanzas herméticas, la teosofía, la alquimia, entre otras, hablan de un espíritu y de un alma como cosas separadas, así que ¿que significa esto?, ¿Cuál es la diferencia entre alma y espíritu según estas tradiciones? Para entenderlo debemos examinar un poco más a fondo como “funciona” el proceso de creación y consolidación del ser humano según estos conocimientos ancestrales.
Básicamente tenemos que investigar como se “genera” la porción de nuestro ser que empieza a tener autoconsciencia de sí mismo en lo que llamamos la tercera densidad, es decir, vamos a ver de dónde “sale” lo que llamamos alma.


 
Primera densidad – nace la parte “mental”

Tomando como origen de toda existencia el nivel evolutivo que llamamos primera densidad, hemos de imaginarnos que todos nosotros partimos de una especie de macro piscina energética que forma parte de la energía del planeta de la cual no somos, ni de lejos, conscientes como entidades individuales. La existencia en la primera densidad es difícil de describir, son formas elementales de conciencia, somos parte de los elementos de la naturaleza, somos roca, somos tierra, somos fuego, somos aire, somos agua. Somos porciones de las energías que vibran dentro de los minerales y las piedras. En este momento decimos que solo tenemos formado el complejo “mental” o de conciencia de nuestro ser. En este caso, tampoco es totalmente correcto hablar de que sea “nuestro” ser, sino que simplemente es el conglomerado de energías que conforman el primer nivel evolutivo, y del cual, aun no hemos “nacido” de forma individual.

Segunda densidad-  el componente “cuerpo”
Las energías que se “gradúan” o evolucionan de un nivel al siguiente, pasando de la primera a la segunda densidad, adquieren el segundo componente principal del ser: el cuerpo. El uso de la flora y la fauna como vehículo evolutivo proporciona el catalizador necesario para nuevas experiencias, a través de la mente grupal de la raza animal o floral a la cual se está unido. De nuevo, a nivel de supra-alma (el conjunto de nuestra existencia simultánea en todos los niveles evolutivos), tenemos porciones de nosotros encarnadas en todo tipo de árboles, plantas y animales, simultáneamente, sin conciencia individual, formando parte del campo mórfico genérico de esa raza animal. Seguimos sin haber “nacido” todavía como la entidad que somos a nivel 3D, simplemente, hay partes de nuestra supra Alma en todo el conjunto de la vida orgánica representado por la flora y la fauna en nuestro planeta.
Tercera densidad – el alma se individualiza

Finalmente, la aparición de lo que llamamos alma se produce cuando la conciencia de segunda densidad que se ha sustraído de una de las últimas experiencias como animal pasa como energía o conciencia hacia la tercera densidad y toma forma, se individualiza, se separa de la mente grupal de la raza animal a la que estaba conectado, y se activa el tercer componente del ser humano: lo que podríamos llamar el  “alma”, que no es otra cosa que la conciencia individualizada que existe en todos los seres humanos cuando alcanzan la tercera densidad, y que es, simplemente, la porción de conciencia 2D que existía como parte de un campo mórfico animal, evolucionada, graduada y con autoconciencia de si misma.
Así, un ser de tercera densidad, es la suma de mente + cuerpo + alma (siendo este “alma” la propiedad o energía que nos da acceso a los planos superiores, que hace de conexión entre la parte terrenal y la parte no física de nuestra tercera densidad), propiedades que se han ido desarrollando desde los niveles inferiores a medida que diferentes encarnaciones iban sustrayéndose de su propios campos mórficos y moviéndose fluidamente hacia las densidades superiores.
Incorporación del espíritu al ser 3D


Aquí es cuando podemos empezar a hablar del cuarto componente, el espíritu. El espíritu, según varias tradiciones, es un componente externo a este proceso de crecimiento orgánico y natural que ha sucedido en ese ser que empezó en la primera densidad y ha terminado en un cuerpo humano en la tercera. Así, el espíritu es esa “chispa” de energía EXTERNA (externa al planeta de donde surgió el ser mente+cuerpo+alma) proveniente directamente de la Fuente que se acopla al ser humano en la tercera densidad y lo “anima”, integrándose con el alma. El espíritu ha existido desde siempre, pero solo “aparece y encarna” cuando un ser ha completado el paso por las dos primeras densidades, y cuando inicia su camino en el nivel evolutivo que estamos ahora creando una clasificación tal como la siguiente respecto a las diferentes formas de vida orgánica existente en el planeta:

1.    Cuerpo con Mente (vida 2D animal)
2.    Cuerpo con Mente y Alma, sin espíritu (portales orgánicos)
3.    Cuerpo con Mente, Alma y Espíritu (raza adámica)

Diferencia entre alma y espíritu

Es un problema de terminología el uso de las palabras alma y espíritu para describir dos de los conceptos más importantes del ser humano. En cierta literatura, se habla del alma como el principio divino que procede de la Fuente como la energía que “anima” el cuerpo humano, compuesto de la parte mental, la parte corporal o física y la parte de “espíritu” o energía individualizada a partir de la tercera densidad.
En otra literatura el uso de la palabra espíritu es al contrario, para esa energía divina, y la palabra alma se usa para el componente del ser humano que procede de la evolución de las densidades inferiores. Por un lado, hay una conciencia que inicio su camino en la primera densidad, paso a la segunda, y se convirtió en un ser individual en la tercera, y por otro lado, hay una energía, una “chispa”, una matriz de luz que proviene de la Fuente, del Absoluto, que se une, en la tercera densidad, al ser ya formado e individualizado, compuesto por ese cuerpo, esa mente y ese alma.
Personalmente prefiero seguir la línea de las escuelas de misterio egipcias, y la filosofía Hermética que lo nombraban así:

Ser humano: Mente + Cuerpo + Alma, como componentes “internos” & Espíritu (componente externo, “chispa” proveniente de la Fuente)

Ahora, al menos, cuando vuelvo a estudiar enseñanzas de este tipo, metafísicas, ocultistas, esotéricas o místicas, trato de mantener en mente esta definición para mantener una coherencia con los conceptos transmitidos, a pesar de que alma y espíritu están completamente intercambiados en ambos sentidos según el libro que leas. Probablemente tampoco es lo más importante, teniendo claro que existen dos componentes similares, y que el ser humano es un bien preciado en el universo por tenerlos todos.
http://davidtopi.com/la-individualizacin-del-ser-cuerpo-mente-espritu-y-alma/#.VNKYQy6rHOU

Sea como fuere, estamos describiendo lo mismo, solo que con los términos cambiados. Claramente muchos diferencin una parte proveniente de la fuente, inmortal, y otra de conexión entre cuerpo y ''chispa'' por decirlo de algún modo. ¿Importa realmente el término? Al ser humano le gusta etiquetarlo todo, jeje.

Da igual si lo llamas alma o espíritu o al revés. Si es necesario, se aclara cómo lo interpreta uno mismo para que no haya confusiones con el que escucha... pero al final... sabemos de qué hablamos, es lo mismo [;)]


Última edición por Golden Spirit el Miér 04 Feb 2015, 23:18, editado 1 vez
avatar
Golden Spirit

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Energía y Espíritu (Diversas formas)
Mensajes : 5890
Desde : 29/01/2010
España Femenino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Diferencia entre alma y espíritu

Mensaje por Catharsis el Miér 04 Feb 2015, 23:18

En mi opinión un vegetal o comatoso no ha perdido el alma, dado que le encuentro una explicación fisiológica coherente, y no se pueden incluir tampoco los fallecidos por muerte encefálica dado que son las máquinas del hospital las que las mantienen vivos (además de antibióticos y demás), pero mi opinión es que todos tenemos e espíritu (una gota de energía universal que "vuelve al mar") y alma (energía propia que podria confundirse con el cuerpo etérico o astral, pero que para mí todos se alimentan de dicha energía relativamente).

Aun así, nadie tiene la verdad [ups] .
avatar
Catharsis

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Kintipo(s) andrógino Vampiro/Ángel caído
Mensajes : 510
Desde : 29/01/2013
Sin Dato/Otro Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Diferencia entre alma y espíritu

Mensaje por Firebird el Miér 04 Feb 2015, 23:47

A veces las confusión nace de lo que es un ente con alma y sin espíritu, y un ente con ambas. Si se tienen ambos componentes el alma seria prácticamente inmortal e invulnerable. Si se carece de espíritu, el alma tranquilamente puede ser dañada o destruida en su totalidad. De estas diferencias es que venia mi antigua confusión, al concebir al alma como vehículo del espíritu todo tiene mas sentido para mi.

El espíritu es lo que anima el cuerpo y actúa como mediador entre éste y el alma.

Acá hay algo contradictorio dado que al alma también se la puede describir como "ánima". Ring a bell? jaja

Saludos
avatar
Firebird

Corrientes similares o paralelas en algún aspecto a la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Metamorfo
Mensajes : 611
Desde : 08/09/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Diferencia entre alma y espíritu

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.