Otherkin Hispano
Bienvenido/a a Otherkin Hispano.

Para beneficiarte de los servicios del foro como el visualizarlo completo, poder contestar y publicar temas, tener tu perfil personal, contactar con otros usuarios o dejar de ver la publicidad etc, recuerda registrarte. Estaremos encantados de contar con una persona más. Únete gratuitamente en unos pocos y simples pasos a la comunidad (recuerda presentarte después en el subforo correspondiente).
Si ya estás registrado, conéctate.


diferencias entre el mundo astral y onirico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

vacio diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Invitado el Lun 23 Mar 2015, 00:01

Pues eso pregunta sobre las diferencias entre estas 2 dimensiones.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Firebird el Lun 23 Mar 2015, 00:04

Para mi son lo mismo. Sin cuerpo astral/emocional no se pueden tener sueños. Cuando uno duerme se activa la consciencia astral, que es el sueño. Cuando el cuerpo astral se desprende del cuerpo físico y empieza a interactuar, etc, se llama viaje astral o sueño lucido.

Si no se entiende cualquier cosa me explayo mas.

Saludos
avatar
Firebird

Corrientes similares o paralelas en algún aspecto a la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Metamorfo
Mensajes : 611
Desde : 08/09/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Invitado el Lun 23 Mar 2015, 04:19

Gracias como ya dije en mi presentación soy un escritor mayormente de fnatasia t para el cuento que estoy escribiendo era importante la diferenciacion de los mundos, desde vuestros puntos de vista.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Firebird el Lun 23 Mar 2015, 05:23

Claro, entiendo. Pasa que estas son dimensiones de consciencia. En realidad están todas superpuestas. Lo de dimensiones/universos paralelos es otra cosa.

En este post hablaba un poco de eso, quizás te sirve: http://www.otherkin-hispano.org/t3136-sobre-las-encarnaciones-reencarnaciones?highlight=sobre+las+encarnaciones

Acá hay un extracto sobre este tema:

01. Los Seres Inteligentes del Universo poseen un Cuerpo o Vehículo de la Conciencia para cada Plano. En el Plano Material tienen unCuerpo Material o Biológico, y también un Cuerpo Etérico o Vital, que da vida al Cuerpo Material.
02. En el Plano Astral, tienen un Cuerpo Astral o Emocional, hecho de Energía Astral/Emocional. Éste Cuerpo sale del Cuerpo Material, cuando éste se encuentra dormido, y es el que genera los llamados sueños. Los sueños comunes, son producto de un Cuerpo Astral dormido que se ve inmerso en la proyección de sus propios deseos y temores. Algunos sueños especiales, en cambio, muy vívidos, son producto de acciones reales de un Cuerpo Astral dentro del Plano Astral.
03. En el Plano Mental, los Seres Inteligentes poseen el Cuerpo Manásico o Mental, hecho de pensamientos y Energía Manásica o Mental.
04. En el Plano Álmico se encuentra el Alma, que sujeta al Espíritu Extrauniversal a los Planos Universales, permitiéndole vivir experiencias dentro de uno o más Universos.
05. Los objetos del Reino Mineral, por lo general, sólo poseen un Cuerpo Material.
06. Los integrantes del Reino Vegetal, poseen Cuerpo Material y Etérico.
07. Los integrantes del Reino Animal, poseen Cuerpo Material, Etérico y Astral.
08. Los Seres Inteligentes poseen Cuerpo Material, Etérico, Astral y Mental. No todos poseen Alma y Espíritu. Algunos no poseen ni Alma ni Espíritu. Otros poseen Alma, pero no Espíritu.
09. El Alma es lo que permite la Reencarnación. Aquellos que no tienen Alma, no pueden reencarnar; y aquellos que tienen Alma pero no Espíritu, sólo pueden evolucionar como Almas dentro de la Matrix Universal, pero no tienen una existencia real fuera de los Universos Ilusorios (no pueden trascender los Universos).

Saludos
avatar
Firebird

Corrientes similares o paralelas en algún aspecto a la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Metamorfo
Mensajes : 611
Desde : 08/09/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Golden Spirit el Lun 23 Mar 2015, 12:19

Capaz que defino incorrectamente (agradezco correcciones) pero yo diría que...

Al mundo onírico sólo puedes acceder cuando vas a dormir. Puede ser una experiencia lúcida o no.
Al astral puedes hacerlo tambien mientras duermes (viajes astrales dormido, ya que es igualmente el cuerpo astral el que va al mundo onírico), pero igualmente en una meditación.
El onírico sería una dimensión llena de.... "¿egrégores?" creados por diferentes personas y seres, mientras que el astral vendría a ser un lugar más de información (una biblioteca).


Última edición por Golden Spirit el Lun 23 Mar 2015, 12:37, editado 1 vez
avatar
Golden Spirit

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Energía y Espíritu (Diversas formas)
Mensajes : 5836
Desde : 29/01/2010
España Femenino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Lady Enuma Senrag el Lun 23 Mar 2015, 12:36

Saludos y bueno días...

Te invito a visitar un post que escribí para mas detalles: http://www.otherkin-hispano.org/t3528-guia-del-onironauta-cap1-introduccion

Pero básicamente, son dos dimenciones dfierentes con dencidades diferentes... El mundo astral es una dimención creada por en conjunto por todas las personas de este planeta (sean estos vampiros, hombres lobos, seres humanos, extraterrestres que aquí puedan vivír, etc, o sea, que ada planeta tendría su propio mundo onírico), es una dimenció alterna, "pseudo física" donde todo lo que está aca en nuestro mundo físico tiene su reflejo allá, pero al ser creación de nuestras propias mentes no todo lo que es allá creado puede manifestarse en nuestro mundo físico... Y se llega a el a través de los sueños, realizando un viaje astral, allá tenemos nuestro propio "cuerpo onírico" el cual vive una vida allá (valga la redunancia) de la cual solo somos conscientes al llevar nuestra consciencia allá mientras dormios...

En cambio el mundo astral es una dimención, que así como la nuestra, fue creada por "el ser superior" (Dios si prefieres), donde las cosas son mucho más energéticas, no como en el onírico que son "pseudo físicas" y que solo podemos visualizar con "con las formas que le damos con nuestra propia mente", ya qué, la energía en sí, no tiene formas predefinidas... E igualmente podemos accesar a ella mientras dormimos, pero también durante meditaciones (el mundo onírico no es tan fácil accesar mediante la meditación, ya que el mundo onírico esta básicamente en función de ondas alfas [y otraque no recuerdo justo ahora] que solo generamos mientras dormimos normalmente)...

Espero te sea útil, saludos
avatar
Lady Enuma Senrag

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

O plurales. Varias entidades (espirituales o psiques) que cohabitan en un mismo cuerpo/mente (una de ellas al menos no es humana).

Vampiro (Híbrido cambiaforma: Lobo) /Ukuabu // Huésped: Escencia tipo ángel
Mensajes : 520
Desde : 20/01/2015
Venezuela Femenino Mod

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Firebird el Lun 23 Mar 2015, 14:59

Para mi lo definiste bastante bien Golden. Aunque sigo pensando que son lo mismo. No se puede soñar sin cuerpo astral y al hacerte consciente de que estas en un "sueño" (Despertarte adentro del sueño o sueño lucido) todo pasa a ser calificado como "Ah, estoy soñando". Quiero decir, sabes que es un sueño y que no es "real". Si, obvio, podes sufrir o lastimarte allí, pero no es real...

Lo mismo pasa estando en vigilia, esta sigue sin ser real. 

Pensalo, te podes lastimar, manipular objetos y que se yo...pero en el sentido mas profundo y claro, esas heridas y esos objetos son reales?...A eso voy, por eso digo que son lo mismo, el sueño, plano astral, físico, etc, no son mas reales uno que el otro. Lo que define las cosas es que la consciencia principal se halla en 3D vigilia. Esto puede significar que uno en los sueños se comporta mas como un animal en el plano físico (Actúa mas por instinto que por otra cosa), hasta que uno se hace consciente que esta allí.

Saludos
avatar
Firebird

Corrientes similares o paralelas en algún aspecto a la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Metamorfo
Mensajes : 611
Desde : 08/09/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Enkidu el Miér 25 Mar 2015, 21:36

buenas aca saludos y vengo a dar mas luz en la oscuridad


el mundo onirico es una dimension creada por la mente de los concientes osea una creacion por decirlo asi humana a diferencia de el plano eterico o dimension astral donde las energias de la conciencia superior se manifiestan, lo otro es que lo que sucede en el mundo onirico es un reflejo que se acomoda en tu mente, el mundo onirico no s una dimension aparte ella sucede dentro de las cabezas de cada quien las cuales estan interconectadas como si fuera un mega internet, si uno quiere accesar a el sueño de ese alguien necesita la direccion de esa mente para poder acceder sino solo estas ideando un sueño idilico con ese otro alguien sin en verdad estar conectado, pero en el plano astral la cosa cambia ya que alli la dimension es tan paralela a esta q si se logra cambiar algo en ella se reflejara inmediatamente en la nuestra de algun modo similar, ya que ella esta forjada con la energia liberada de la materia inicial o materiales fisico energeticos de nuestra dimension, por lo que si cambias una mensa aca alla cambia, si alla cambias la mesa progresivamente la energia hara que dicha mesa alguien o algo la mueva de sitio hasta el lugar donde fue colocada en el mundo astral. el problema esta en quienes loran mover objetos alla poseen una energia tan radiante que usualmente siempre llaman a egregores y esa es otra historia.

lo que he querido decir aca es que el mundo onirico esta formado por la mente de todos los seres concientes, mientras que el plano astral dimension astral eterea etc... esta formada por toda la energia liberada por lo que existe en nuestra dimension estemos o no conectados mentalmente a ella
avatar
Enkidu

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

solo un antiguo vampiro
Mensajes : 299
Desde : 26/01/2015
Venezuela Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por GaryZ el Jue 09 Abr 2015, 06:34

mmm mundo astral...mundo onirico...otras dimensiones...
Veran, en base a mi experiencia, concibo al astral como un plano de existencia que funciona tanto para alojar entidades (no egregores) y que tambien cumple la funcion de "autopista" entre otros mundillos invisibles.
El mundo onirico es uno de esos mundillos, cuya principal diferencia con el astral es que puede llevarte tanto hacia "arriba" o fuera de ti mismo, o hacia "abajo", hacia dentro tuyo, al corazon mismo de tus traumas, ideas, miedos, etc. Mediante ciertos ejercicios de sueño lucido, se puede acceder al astral, y desde el astral una persona lo suficientemente habil y con experiencia,puede acceder al sueño de una persona.
Quizas de buenas a primeras y para la "practicidad" a la hora de entender, se pueda decir que ambas dimensiones son iguales, son lo mismo, o estan tan solapadas que son casi indistinguibles, pero si debo poner en consideracion mis experiencias, estas serian sus sutiles diferencias.
avatar
GaryZ

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Vampiro
Mensajes : 60
Desde : 29/08/2014
Uruguay Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Enkidu el Vie 10 Abr 2015, 18:54

buenas

gariz  a que llamas tu egregores?

me gustaria que explicaras la parte en la que dices:

GariZ escribió:
El mundo onirico es uno de esos mundillos, cuya principal diferencia con el astral es que puede llevarte tanto hacia "arriba" o fuera de ti mismo, o hacia "abajo", hacia dentro tuyo, al corazon mismo de tus traumas, ideas, miedos, etc. 


gracias de antemano
avatar
Enkidu

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

solo un antiguo vampiro
Mensajes : 299
Desde : 26/01/2015
Venezuela Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por GaryZ el Vie 10 Abr 2015, 20:51

Saludos Enkidu.

Un egregor es una entidad autoconciente que nace de la voluntad colectiva. Macdonals es hoy por hoy egregor, igual que el capitalismo, el comunismo, etc. A nuestro modo de ver, son ideas abstractas pero con identidad propia y de la cual todos formamos parte desde el mismo momento que un significante es aprehendido por nuestra mente. El ejemplo mas claro es, quizas, la entidad dinero.

Y en cuanto a lo otro, creo que mas claro imposible.

Salut
avatar
GaryZ

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Vampiro
Mensajes : 60
Desde : 29/08/2014
Uruguay Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Enkidu el Lun 13 Abr 2015, 19:51

me dices q un egregor segun lo que entiendes es nacido de la voluntad colectiva, ok pero como aplicas a egregores nacidos de solo el deseo de pocos, no una colectividad como tal, ademas me nombras ejemplos de cosas que no toman conciencia propia tanto mc donalds capitalismo comunismo, ellos no poseen acciones propias por tomar conciencia, son simples reflejos tomados por los poderosos de este mundo que conocen mejor al hombre y les dan lo que quieren a cambio de perder algo, por lo que entiendo tu punto pero los ejemplos dados no me convencen, y sip un egregor si nace de la voluntad colectiva, aunq yo lo cambiaria con el deseo de muchos, las emociones son quienes dan la energia para que cosas inexistentes lleguen a existir, no solo el pensamiento y voluntad, ya que con solo desear algo no es suficiente, XD
avatar
Enkidu

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

solo un antiguo vampiro
Mensajes : 299
Desde : 26/01/2015
Venezuela Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por GaryZ el Lun 13 Abr 2015, 20:14

Te contradices estimado Enkidu, pero vamos a lo que preguntas.
Egregor se considera, en magia moderna y tomando como base la terminologia helenica, a una entidad nacida de la voluntad de muchos. Ejemplos abundan, y dime, ¿De donde sacas que, por ejemplo el capitalismo, no es una entidad autoconciente?. Veamos como navega el mundo y cuales son los nuevos dioses y luego veamos si tal afirmacion puede ser considerada.
Lo que me lleva al siguiente nivel en el desarrollo de una entidad, que es el de las formas divinas, donde se da el debate mas encarnizado, ya que para algunos no queda claro si los dioses antiguos son una creacion del hombre, o ya estaban ahi. Pero no viene al caso. De egregor para abajo, encontramos muchos tipos de entidades, que no podrian catalogarse como egregores. Un sigilo, si bien es un sello magico, cuando se usa de forma continua pasa a ser una entidad simple. Luego encontramos los servidores, constructos o golems, o en otras palabras, exteriorizaciones del mago, que se vuelven semi independientes, o totalmente independientes. Y finalmente ese espacio gris donde todavia los ocultistas tradicionalistas y modernos no se ponen de acuerdo, por algo similar a lo de las formas divinas.
El astral esta plagado de entidades, ponerlas todas al nivel de egregores es simplificar demasiado la ecuacion. Ademas, un egregor, un verdadero constructo colectivo no viene al encuentro del mago o viajero astral solo porque "brille" cuando sale de su cuerpo fisico. Harry Potter no aparecera a menos que le busques activamente (Debido al fanatismo y la masividad, el personaje de Harry Potter es un egregor). Ni hablar de los grandes, los masivos egregores de los cuales formamos parte y que forman parte de lo que somos y como vivimos en la cultura occidental.
Fothamecus es un excelente ejemplo de un servidor, que por su evolucion ahora es una forma divina, luego de pasar por el estado de egregor.
avatar
GaryZ

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Vampiro
Mensajes : 60
Desde : 29/08/2014
Uruguay Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Enkidu el Mar 14 Abr 2015, 22:42

De verdad GariZ suena interesante hablar con alguien que posee gran cantidad de conocimiento bibliotecario XD
 
Pero no me contradigo, te he dicho q no lo son por el hecho de que estos como entidad viva aun no actúan, el capitalismo podría llegar a serlo pero no tiene independencia del hombre no es una entidad  que retroalimentara algo en el hombre mismo solo por deseo o canalización, es como decir que una piedra solo por verla y soñar que se mueve esta cobrará vida solo por que si, en el caso que colocas del personaje novelístico harry potter podría aceptarlo ya que para sus adeptos seguidores en su psiquis ellos desde el momento que comienzan a enterrarse en los libros de la saga lo ven, sienten y actúan a la par del personaje generándole una vida, lo mismo podríamos colocar con grandes personajes novelísticos o incluso de la cultura quienes se les ha dado forma y pensamiento mas allá de solo existencia; que en el caso de los que nombras ellos solo existen como consecuencias, no como acciones tales de una entidad viva, si se ven amenazadas no se defenderán, a menos que los humanos que viven de ellas lo hagan estas no tienen independencia alguna.
 

Luego me nombras una inmensa cantidad de criaturas las cuales en la mente humana solo existen en la literatura salvo aquellos que se dedican a darle existencia en la mente los mismos no existirían ya que aun en la cultura humana su existencia es cada vez mas difusa, mas no por ello se les quita poder existencial y a estos no los llamaría egregores ya que no entran en la definición como tal yo a ellos los llamaría existenciales menores o parásitos ya que no hacen nada pero si existen para alimentarse de la energía de quienes en ellos aun piensan
avatar
Enkidu

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

solo un antiguo vampiro
Mensajes : 299
Desde : 26/01/2015
Venezuela Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Jamiroth el Dom 19 Abr 2015, 23:54

Agrego un poco de información al respecto:



Otra fuente: "Al filo de la realidad":

Gustavo Fernandez escribió:Observo con cierta sorpresa que en los últimos tiempos, mis charlas y disertaciones sobre Autodefensa Psíquica, Hermetismo y otras disciplinas encuentran un público ávido de profundizar en ciertos conceptos, a la vez que desinformado de nociones básicas que uno –equivocadamente- daba por establecidos en el ideario colectivo. Ello pasa, por caso, con el concepto de los “Egrégoros” de manera que he resucitado un viejo artículo de mi autoría y, “aggiornándolo”, lo pongo ahora a disposición de todos los interesados en profundizar estas analogías.
Uno de los conceptos más interesantes que la moderna Parapsicología (rescatando, en armoniosa simbiosis, antiguops conocimientos herméticos) ha venido a aportar para la comprensión de muchos fenómenos fronterizos que vivenciamos en estos terrenos, y que por otra parte aumenta la conceptualización que establece una relación de continuidad entre las antiguas doctrinas y enseñanzas esotéricas y ocultistas y lo que hoy se viste con el cientificista y postmoderno ropaje de “investigaciones metapsíquicas”, es el definible por el término, común a los ocultistas pero casi ignoto para muchos de nuestros contemporáneos interesados, de “egrégoro” (también “egregor”). Su definición y comprensión aporta una explicación satisfactoria a muchos fenómenos casi cotidianamente experimentados o discutidos dentro de las ciencias del espíritu.
Es casi una discusión clásica del espiritualismo si muchos de los eventos que apuntan a señalar la existencia de ciertas “presencias”, realmente se deben a manifestaciones inteligentes exteriores al o los testigos (espíritus de personas fallecidas, entidades de distinto nivel de manifestación, ángeles, extraterrestres…) o sólo se trata de expresiones parapsíquicas de los protagonistas, fenómenos producidos por sus propias mentes pero que en virtud del medio cultural en que se mueven o las creencias preexistentes se “dramatizan” como entes ajenos a quien cree percibirlos. Así, toda una corriente de la que se llama “Parapsicología científica” sostiene que no existirían los espíritus –o seres espirituales– como tales, sino que se tratarían de una constelación de fenómenos parapsicológicos producidos por individuos vivos, que, en virtud de sus expectativas, asumen las características que se espera de ellos como seres ajenos a sí mismos. A ello se opone una corriente “espiritualista” que tiende a ver, precisamente, la acción de esos seres aun detrás de episodios quizás más cercanos a las manifestaciones inconscientes del sujeto.
Este verdadero maniqueísmo olvida, entonces, el concepto de “egrégoro”, a mitad de camino entre ambos. Según este término, pueden producirse condensaciones de pensamientos grupales, que podrían llegar a adquirir cierta autonomía, cierta independencia psíquica, pero necesariamente existe sólo como una función de ese pensamiento grupal (aquí estoy empleando la palabra “función” en el sentido matemático que se le da a la expresión: una cifra variable en relación a otra). Para entender su génesis, deberíamos establecer un paralelismo con la idea de los “complejos”, tan cara a la moderna Psicología.
Un complejo es, básicamente, un conjunto de elementos psicológicos que adquieren una relación intrínseca dentro de la esfera psíquica de una persona, habitualmente disparado por un hecho traumático y que, aglutinando elementos de ese psiquismo –reales o imaginarios– alrededor del recuerdo conciente o inconsciente del hecho traumático, condiciona la personalidad, adquiriendo en ocasiones cierto control sobre la misma, pero, como un parásito, existe sólo a expensas de ella, pero no sin ella.
Tomemos un ejemplo sencillo. En el inconsciente colectivo de todos nosotros (para más información sobre Inconsciente Colectivo, remito a las obras de Carl Jung o, mucho más modestamente, a otros artículos de mi autoría) existe como arquetipo el temor a la oscuridad. Esto es innato e inherente a toda la especie humana (precisamente por eso es arquetípico), un atavismo que nos remite a épocas prehistóricas, particularmente anteriores al descubrimiento de métodos artificiales para producir fuego, en que el hombre primitivo, de día, dominaba las sabanas y praderas, era el cazador; pero al oscurecer, al caer la noche, la falta de luz le convertía en la presa, el cazado. Oscuridad fue, durante centenares de miles de años, sinónimo del peligro de los grandes carniceros nocturnos acechando en las sombras. Ese temor se imprimió en nuestros genes al punto que, como un reflejo condicionado, en estos tiempos de luminarias eléctricas y ciudades sin fieras (animales, cuanto menos) el miedo subsiste. Generalmente, en todos nosotros sublimado como el temor a lo desconocido, y también como el temor al cambio. (La ecuación sería: oscuridad = desconocido; cambio = desconocido). Si el temor a la oscuridad es tan evidente en los pequeños, lo es sólo en función de que los mecanismos de represión, de adaptación al medio y de racionalización no se encuentran tan desarrollados como en los adultos, que con ellos minimizan su manifestación.
Bien. A los efectos de nuestro ejemplo, supongamos que un niño, digamos, de once años, regresa una noche a su casa luego de jugar en la de un amiguito. En él late, aunque no lo sabe quizás, el “miedo a la oscuridad” arquetípico. Y supongamos también que un chusco pariente, por hacer una broma, espera agazapado su paso detrás de un árbol para darle un soberano susto. Si las condiciones psicológicas son propicias, este evento desencadenará un “trauma” en el niño que, si no es elaborado, persistirá. ¿De qué forma?. Pues, aglutinando (hablo en sentido figurado) a su alrededor, durante los años siguientes, todos los hechos formal o simbólicamente identificables con ese hecho traumático. Así, se va formando un “quiste” en el inconsciente, que engorda y crece con cada nueva experiencia cuya semiótica es afín al “miedo a la oscuridad = desconocido = cambio”. Ya adulto, este “complejo” (pues ello es lo que se ha formado) puede condicionar y “controlar” muchos aspectos de la vida del sujeto, desde el simple caso que desista de un empleo mucho mejor remunerado sólo porque implique horarios nocturnos, hasta el más sutil que le coarte la libertad de arriesgarse a nuevas oportunidades por aquella ya mencionada sublimación del miedo a la oscuridad. Este complejo ha pasado a “imponer” pautas en la vida del sujeto que no son producto de una elección conciente. Pero ese complejo, un parásito que se alimenta de sus vivencias y que hace que algunas personas con complejos sean en realidad complejos con personas, no puede ser independiente; obviamente, si el sujeto fallece, el complejo desaparece con él.
Es válido suponer, también, que el Inconsciente Colectivo de la Humanidad tiene sus propios sucedáneos de complejos, a los que, por caso, me he referido en mi curso sobre “Autodefensa Psíquica”. Escribí en esa oportunidad:
“A nivel de la psicología colectiva (espacial y temporalmente) también se generan complejos, cuando las razas y los pueblos sufren “traumas” que quedan fijados en el Inconsciente Colectivo. Hace algunos miles de años, determinadas circunstancias (nos extenderíamos innecesariamente detallándolas aquí) hicieron que la Ciencia y la Religión que hasta ese entonces habían formado un solo cuerpo (al punto que los sacerdotes eran también los científicos) se separaran abruptamente. Hoy todavía estamos sufriendo las consecuencias de ese hecho, pues muchos de los males del hombre contemporáneo nacen del divorcio de esas dos esferas imprescindibles en la realización física, mental y espiritual del hombre.
Lo cierto es que la Humanidad no pudo ignorar ese hecho, y algo quedó en sus substratos subliminales. Lo que llamamos “complejo arquetípico de San Jorge”, representa esa confrontación trascendental, donde el Dragón (que junto a la Serpiente, representa el Conocimiento Racional) cae abatido por el Santo, la Religión. Por supuesto, caben aquí dos consideraciones importantes: primero, tal confrontación es indudablemente muy anterior a la Edad Media (ambientación figurativa fácilmente observable en estatuillas y estampas) y si así aparece se debe exclusivamente a la costumbre típica de los imagineros de ese entonces que ambientaban “en presente” acontecimientos en algunos casos de la más remota antigüedad, sumada al sincretismo de la existencia histórica de San Jorge. Buen ejemplo de lo primero son los numerosos óleos existentes con representaciones del Antiguo y Nuevo Testamento donde los personajes protagónicos visten a la más pura usanza del siglo XIV.
Segundo, si el Santo aparece venciendo, es porque la versión es litúrgica. Si la ciencia ortodoxa, positivista, guardara recuerdo de este hecho, o dedicara parte de sus afanes y presupuesto a la alegoría, seguramente la versión sería muy distinta.”
Si el inconsciente colectivo de la Humanidad puede generar entidades no existentes previamente pero que adquieren después fuerza vital, cierto discernimiento y autonomía (algo así como un “parásito del inconsciente colectivo”), uno puede deducir dos conclusiones fundamentales: una, que quizás el gran secreto del Ocultismo sea el hecho de que no importa realmente si aquellas cosas en las que creemos realmente han existido originariamente o no, ya que el hecho de sostenerlas a través de los siglos terminó por hacerlas realidad.
La segunda, que un grupo de personas (una agrupación religiosa, un pueblo, un colectivo de sujetos), como parte microcósmica de ese inconsciente colectivo, formando lo que ya llamamos un “inconsciente grupal” puede generar sus propias “entidades parasitarias” o “entidades-complejo”, por definirlas de alguna forma. Debe comprenderse aquí que si bien los términos “parásito” y “complejo” generalmente adquieren connotaciones negativas, bien podemos aceptar que ese grupo de personas pueden generar, por el concurso de sus pensamientos, sus energías, el sostenimiento de las mismas a través del tiempo, entidades positivas, a las que seguiremos denominando con esas expresiones sólo por una cuestión de comodidad literaria.
Lo que sostenemos, concretamente, es esto: puedo reunirme con un grupo de personas (el número sería anecdótico, y tendría más que ver con los tiempos y la intensidad de las manifestaciones, pero no con la realidad del hecho en sí), “inventar” una entidad, dotarla de peculiaridades distinguibles, crearle una historia, una imagen y un poder, alimentarla psíquica o espiritualmente, y luego de un tiempo esa entidad “existirá”, autónomamente de nosotros, pero necesariamente dependiente de nuestras raíces. Si el grupo se desvincula, y otro no toma la “posta”, la entidad, el egrégoro se disolverá como el conjunto físico de sus partes constituitivas.
A resultas de lo cual, entonces, muchas de esas “entidades” que pululan por ahí, y sobre las que se discute si realmente existen fuera de la Humanidad o son solamente el producto de algunas mentes, bien podrían ser estas creaciones psíquicas que, debo repetirlo, no significa que sean “alucinatorias” e irreales, que sus acciones sean meras malinterpretaciones, juegos de nuestras mentes o fenómenos paranormales que producimos espontánea e involuntariamente y a los cuales les atribuímos una identidad equivocada. Existen por sí mismas, pero gracias a que han sido creadas por nosotros.
Las sesiones de Ouija (sobre las que volveremos en otra oportunidad), las invocaciones y la devoción de determinados santos, las “presencias”, en ocasiones con su carga de maldición sobre ciertas familias a través de los siglos serían ejemplos de egrégoros. Y los mismos, en ocasiones con lo que técnicamente en Parapsicología se denomina “ideoplastias” (las formas de pensamiento que los tibetanos conocen como tulpas), podrían establecer afortunadas simbiosis de recíproco beneficio: las materializaciones perceptibles de ciertas emociones o imágenes mentales alimentarían aún más al egrégoro el cual, a través de esa manifestación, se haría más “creíble” para las masas que reciclarían así su devoción o temor. Porque –esto debe ser evidente– una forma mental como el egrégoro se alimentará de materia mental: ideas intensas, sentimientos positivos o negativos, etc.
Entiéndase, entonces, al Egrégoro como un parásito del Inconsciente Colectivo o Grupal, una entidad en cierto modo autoconsciente y autárquica peor que no puede “desprenderse” de quienes le alimentan con su aporte de energía, y esta entidad, obviamente, no queda circunscripta a lo espiritual, religioso o esotérico. Un ejército puede tener su egrégoro (el tan mentado “sprit de corps”). Una hinchada de fútbol puede generar su egrégoro. Un partido político puede generar su egrégoro. Una familia puede generar su egrégoro…
avatar
Jamiroth

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Kintipo(s) hermafrodita Dragón Antropomórfico
Mensajes : 1334
Desde : 30/01/2010
Argentina Masculino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: diferencias entre el mundo astral y onirico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.