Leprechaun: el duende irlandés; Mitología del duende irlandés / La leyenda del Leprechaun

Ir abajo

vacio Leprechaun: el duende irlandés; Mitología del duende irlandés / La leyenda del Leprechaun

Mensaje por Aleksander Vladimirov el Lun 06 Abr 2015, 21:41

Bueno este es un 2 x1 ya que he considerado interesante adjuntar el segundo post aunque trate de lo mismo ya que tiene una típica leyenda irlandesa [XD] [XD] [XD] [XD] [XD]



Leprechaun: el duende irlandés

En la mitología irlandesa, un leprechaun es una clase de hada masculina; se dice que habita en la isla de Irlanda. Forman parte del folklore de la zona, asociado al Tuatha Dé Danann y a otras razas antiguas. Las leyendas populares relatan que estas criaturas habitaban Irlanda antes de la llegada de los celtas.
Los leprechauns y otras criaturas de la mitología irlandesa son asociadas con “fortalezas de hadas” o “hadas sonoras”. Se afirma que prefieren observar el mundo desde sitios elevados, como los cerros.
A veces adquieren el aspecto de ancianos a quienes les gusta realizar travesuras. Suelen ser zapateros muy ricos, porque guardan tesoros enterrados desde los tiempos de la guerra.
Cuenta la leyenda que, si cualquier persona mantiene la vista fija en uno de estos seres, él no podrá escaparse. Pero en el momento en que el observador pestañee o mire hacia otro lado, el leprechaundesaparecerá de inmediato.
Existen diferentes hipótesis acerca de la etimología de la palabra leprechaun. Una de las teorías más extensamente aceptadas es que el nombre proviene de la palabra gaélica irlandesa leipreachán, definido por Dinneen como pigmeo o hada. Pigmeo, por su parte, quiere decir “mitad del cuerpo” o “cuerpo pequeño”. Ésta es la etimología ofrecida por el diccionario inglés Collins.
Una versión alternativa del origen, propuesta por el diccionario Oxford, es zapatero. El leprechaun se conoce por ser el zapatero de hadas de Irlanda, y es a menudo retratado con un solo zapato.
Otra derivación de la palabra “leprechaun” es luch-chromain, que significa “Lugh inclinado”, donde Lugh es el nombre propio de un líder de la antigua raza Tuatha Dé Danann.
El vocablo leprechaun fue registrado por primera vez en lengua inglesa en 1604 por Middleton y Dekker´s. Algunas pronunciaciones históricas del término son leprechawnlepracaun y lubberkin. La variante leprehaun también se ha utilizado.




Mitologia del duende irlandes

Los leprechauns aparecen raramente en los cuentos populares irlandeses. Cuando lo hacen, las narraciones se centran alrededor de un héroe humano. Son historias breves, con nombres locales, que despliegan un paisaje ligado a la realidad autóctona.
Los cuentos se narran generalmente de forma conversacional como si fueran ocurrencias espontáneas, aunque existe cierta solemnidad en la repetición oral que la gente hace de tales relatos.
Los leprechauns se representan como criaturas generalmente inofensivas que gozan de la soledad y que viven en locaciones remotas. Aunque rara vez se los encuentra en reuniones sociales, se supone que estas criaturas tienen una buena oratoria y que son capaces de entablar una interesante conversación.
La creencia más popular sobre los leprechauns es que son extremadamente ricos y que  ocultan oro en lugares misteriosos. Sólo revelarían su ubicación en caso de que una persona los capturase e interrogase sobre el dinero a cambio de la supervivencia.
A veces se los describe como seres enfermizos y dañinos por naturaleza, con una mente fabricada para la astucia... Muchos cuentos retratan a un leprechaun como alguien más ágil mentalmente que un ser humano.
Algunos ejemplos de relatos que involucran leprechauns se resumen a continuación:
1) Un granjero o un joven captura a un leprechaun y lo fuerza a revelar la localización de su tesoro enterrado. El leprechaun le asegura que el tesoro está enterrado en un campo abierto, bajo una planta específica. El granjero ata una cinta roja a la planta, haciéndole jurar al leprechaun que no quitará la cinta de su lugar. Una vez aprisionado el leprechaun, el granjero se va a buscar una pala. Cuando regresa ve que cada planta del campo ha atado señalizada con una cinta roja idéntica, imposibilitando el hallazgo del preciado tesoro.
2) En otra historia, una muchacha joven encuentra un leprechaun, lo atrapa entre sus manos y lo obliga a que le muestre su dinero enterrado, pero repentinamente escucha un intenso zumbido  detrás suyo. El leprechaun le grita que un enjambre de abejas la está persiguiendo, pero cuando ella mira alrededor no existen tales abejas y el leprechaun ha desaparecido.

Fuentes: http://www.linkmesh.com/duendes/articulos/leprechaun.php / http://www.linkmesh.com/duendes/articulos/mitologia_del_duende_irlandes.php





La leyenda del Leprechaun

Un leprechaun o lepracaun es un tipo de duende o ser feérico —criatura de naturaleza dual: material y espiritual— masculino que habita en la isla de Irlanda. Los leprechauns son criaturas que pertenecen al folclore y a la mitología irlandesa, y se dice que habitan en Irlanda junto a todas las criaturas feéricas, los Tuatha Dé Danann y las otras gentes legendarias desde antes de la llegada de los celtas.
Normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Su oficio es el de fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas calderos de barro llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra.
Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece. Suelen dejarse ver cuando sale el arco iris, al final del cual esconden su “tesoro”

Cuenta la leyenda que un granjero se encontraba trabajando en sus tierras cuando descubrió por casualidad a un hombrecillo que se escondía bajo una hoja. Convencido de que se trataba de un leprechaun, el granjero lo capturó enseguida para poder preguntarle dónde tenía escondido el oro. El leprechaun sólo deseaba que le liberasen, por lo que enseguida le reveló que su tesoro se hallaba oculto debajo de un arbusto cercano.

El granjero, sin dejar escapar al duende de su mano, caminó hacia el arbusto donde estaba escondido el oro, pero al llegar allí encontró cientos de arbustos idénticos. Como no tenía a mano ninguna herramienta para cavar, se quitó uno de sus calcetines rojos y lo ató a una rama para marcar el arbusto que el Leprechaun le había señalado.
– Voy a casa en busca de una pala- dijo el granjero. A lo que el duende respondió:- Yo ya he cumplido con mi parte. Ya sabes donde está el oro, no me necesitas, por lo tanto puedes dejarme libre.
– Antes debes prometerme que no quitarás el calcetín, ni te llevarás el oro- añadió el granjero.
-Tienes mi palabra de duende.

Sin embargo, el granjero no contaba con la astucia del duende. El pequeño Leprechaun cumplió con su palabra, cuando el granjero regresó al campo a los pocos minutos el calcetín que el había colocado para marcar el arbusto del oro no había desaparecido, pero el duende había colocado calcetines rojos idénticos en cada uno de los arbustos, ¿cómo averiguaría ahora donde estaba el oro?
La gente suele decir que los leprechauns son muy pequeñitos, pero el corazón que albergan es enorme y lleno de ganas de hacer travesuras.
Otro cuento típico empieza con un viajero que sigue el débil sonido de un martillo, proveniente de un espeso bosque. Cuando el leprechaun ve que le han descubierto, suele mostrarse amable hasta que su visitante le pide que le diga dónde esconde el oro. Entonces puede agarrar un berrinche tremendo, niega tener oro y señala un imaginario enjambre de abejas o un árbol a punto de desplomarse, o hace lo que sea para distraer a su captor. En el mismo instante en que el humano le quita los ojos de encima, el leprechaun se esfuma. Si falla este truco, le quedan aún muchos recursos. Por ejemplo, puede volverse sorprendentemente generoso y, en un abrir y cerrar de ojos, comprar su libertad con una bolsa repleta de monedas de oro. Pero cuando los leprechaun los rocían con el oro, es mejor no endeudarse demasiado pronto, pues su regalo se convierte enseguida en cenizas o desaparece por completo.
Fuentes consultadas :
Wikipedia
En Clave de Niños
Fotos de Wikipedia de licencia libre.


Fuente: http://www.unjubilado.info/2014/03/28/la-leyenda-del-leprechaun/
avatar
Aleksander Vladimirov

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad



Mensajes : 1480
Desde : 04/08/2011
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Leprechaun: el duende irlandés; Mitología del duende irlandés / La leyenda del Leprechaun

Mensaje por Kimiko el Mar 07 Abr 2015, 04:05

Ahora ya sé que es un Leprechaun.

A como los pintan estos se asemejan más a esa podría decirse imagen popular de un duende, de bajas estaturas y con mucho oro, muy diferentes a los que hace referencia el tema que publicó Golden donde los mencionan de igual estatura promedio a las personas [XD] .

Aún así suena a que se las tienen que ingeniar para liberarse cuando son atrapados por querer su oro. Me parece muy llamativo eso que dice la leyenda de si uno los mira fijamente se quedan como hipnotizados y no pueden moverse a menos que la persona rompa el contacto visual.

Si!, lo que dice el segundo post sobre las riquezas al final del arco iris es algo que no recuerdo si me lo habían contando cuando era pequeña como leyenda o si lo había visto en Cuentos de los hermanos Grimm [:D] , pero nunca lo he olvidado.
avatar
Kimiko

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad



Mensajes : 234
Desde : 28/01/2012
Colombia Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.