Otherkin Hispano
Bienvenido/a a Otherkin Hispano.

Para beneficiarte de los servicios del foro como el visualizarlo completo, poder contestar y publicar temas, tener tu perfil personal, contactar con otros usuarios o dejar de ver la publicidad etc, recuerda registrarte. Estaremos encantados de contar con una persona más. Únete gratuitamente en unos pocos y simples pasos a la comunidad (recuerda presentarte después en el subforo correspondiente).
Si ya estás registrado, conéctate.


Los tres tipos de sueños según la tradición tibetana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

vacio Los tres tipos de sueños según la tradición tibetana.

Mensaje por Irshah el Sáb 09 Mayo 2015, 13:32

Bueno, lo que a continuación expongo son enseñanzas de la tradición tibetana.
Particularmente, no es que me lo crea a pies juntillas, no obstante, dado que me sirve como fuente de información de la cual puedo extraer algunas cosas que me puedan servir, por eso comparto.


A ver, según la tradición tibetana, existen tres tipos de sueños: los sueños samsáricos, los de claridad y los de luz clara.
En los dos primeros tipos, el soñante puede estar lúcido o no. En los sueños de luz clara, hay conciencia y no hay dicotomía entre sujeto y objeto. Por otra parte, los sueños de luz clara ocurren en la conciencia no dual.

Los sueños samsáricos.

Este tipo de sueños, suelen ser los más frecuentes en la mayoría de nosotros. El significado de estos sueños es el que proyectamos en ellos; es un significado que el soñante les atribuye, más que algo inherente al sueño.

El proceso es similar a la lectura de un libro. Un libro es sólo un conjunto de signos sobre papel, pero gracias a que ejercemos sobre él nuestra capacidad para darle un significado, podemos extraer de él un sentido. El significado de un libro, como el de un sueño, está sujeto a la interpretación.

Dos personas pueden leer el mismo libro y tener experiencias completamente diferentes: una persona puede cambiar su vida entera mientras que a su amigo quizá el libro le parezca poco interesante o incluso malo.
Es decir, que el lector proyecta el significado en las palabras y estas se lo reflejan.

Los sueños de claridad.


Conforme uno avanza en la práctica de los sueños, éstos se vuelven más claros, más pormenorizados y cada vez recuerdas una mayor parte de ellos. Esto es resultado de tener mayor conciencia mientras se está soñando. Pero más allá de tal conciencia mayor en los sueños ordinarios, existen los llamados sueños de claridad, que surgen cuando la mente y el prana están equilibrados y el soñante ha desarrollado la capacidad de permanecer en la presesencia no-personal.

En el sueño de claridad el soñante se mantiene estable, a diferencia del sueño samsárico, en el cual la mente es llevada de un lado a otro por el prana kármico. Aunque surgen imágenes e información, estas dependen menos de las huellas kármicas personales y en cambio presentan un conocimiento al que uno tiene acceso directo desde un nivel de conciencia por debajo del yo convencional. 

Esto es análogo a las diferencias entre el prana kármico burdo del canal blanco, que está conectado con las emociones negativas, y el prana de sabiduría del canal rojo. Aunque los dos son prana kármico, es decir, energía asociada con experencias duales, uno es más puro y menos engañoso que el otro. De la misma manera, el sueño de claridad es más puro y menos engañoso que el samsárico.

Es como si en los sueños de claridad el soñante recibiera o encontrara algo, en contraposición con el sueño samsárico, en el cual el soñante proyecta el significado.

Los sueños de claridad surgen ocasionalmente en todos nosotros, pero no son comunes hasta que la práctica la sido desarrollada y estabilizada. Para la mayoría de nosotros, todos los sueños son samsáricos y se basan en la vida y las emociones cotidianas.

Los sueños de luz clara.

Surge del prana primordial que circula en el canal central.
No es fácil de lograr. El practicante debe tener una gran estabilidad en la conciencia no dual antes de que puedan surgir sueños de luz clara.

El practicante no se constituye como el sujeto observador respecto al sueño, ni como un sujeto en el mundo del sueño, sino que permanece totalmente en rigpa no dual (más adelante explicaré ya si eso lo que es el rigpa).

Resumiendo un poco. Los sueños samsáricos surgen de las emociones y huellas kármicas individuales. El contenido de estos sueños se forma con esas huellas y emociones. Los sueños de claridad incluyen un conocimiento más objetivo que surge de las huellas kármicas colectivas y que está a disposición de la conciencia cuando ésta no se encuentra atrapada en huellas kármicas personales.

La conciencia no está atada al espacio, tiempo o historia personal, y el soñante puede encontrarse con seres reales, recibir enseñanzas de maestros verdaderos y descubrir información valiosa para otros o para él mismo.

El sueño de luz clara no está definido por el contenido del sueño; es un sueño de luz clara debido a que no hay un sujeto soñante o un ego del sueño, ni tampoco un yo que se encuentre en una relación dual con el sueño o con su contenido.

Además, voy a resaltar una idea que encontré en el libro acerca de la adivinación en los sueños.
Se dice que si tenemos un sueño acerca del mañana, y todo sucede tal como soñamos, no significa que el futuro esté fijo y no pueda cambiarse, significa que no hicimos nada para cambiarlo.

En fin, también quería decir que la mayoría de los occidentales no entendemos bien esto del karma correctamente. No quiere decir que todo lo que hagas esté predestinado y vaya a generar una reacción ya prefijada de antemano. Significa que si tú te tomas todo este juego de la vida como lo que parece ser, una especie de sueño más que parece algo más real y te das cuenta de que cada cosa que hacemos "buena" o "mala" en realidad es generada por nuestra propia mente y que depende de ti actuar de una manera u otra, eres tú realmente el que tiene las riendas de tu destino que es lo que te da en realidad esa "libertad". Es lo que me da la impresión de que no se entiende xD. Si no te das cuenta de ello, pues obviamente no eres libre y entrarás al trapo ante cualquier "provocación" xD. Pero siempre es tu propia percepción, tu propia mente.

Fuente: El Yoga de los sueños. Tenzin Wangyal Rinpoche.
avatar
Irshah

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Kintipos con diversos sexos Dragón
Mensajes : 1104
Desde : 29/04/2013
España Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.