Fantasmas Japoneses, breve diccionario

Ir abajo

vacio Fantasmas Japoneses, breve diccionario

Mensaje por Aleksander Vladimirov el Miér 27 Mayo 2015, 20:18

Los fantasmas, entiéndanse como almas en vela de personas difuntas, figuran en las creencias populares de todas las culturas del mundo. Japón, al igual que otros países del Extremo Oriente, como China, posee un rico folclore a este respecto que parece darle mil vueltas al occidental, diferenciando y clasificando a los fantasmas atendiendo a cómo murieron, intenciones, etc.

En principio, mi idea era hablar sólo de los Ubume, pero he decidido extenderlo un poco más y hablar de más "tipos" de fantasmas japoneses. La información ha sido extraída de varias web, que como es lo habitual, procederé a especificar al final del post o de la parte de información que se recoge de cada una de dichas webs.


Lo primero de este diccionario sería hacer un resumen de los espíritus que veremos: 

Hay muchos tipos de fantasmas japoneses, en general llamados yurei.



  • Onryo:  Fantasmas vengativos.


  • Ubume: Fantasma benéfico de una madre que murió durante el parto o dejando niños pequeños y que regresa para cuidar de ellos o traerles dulces, que al desaparecer el fantasma, se transforman en hojas secas.


  • Goryô: Fantasmas aristócratas vengativos que fueron martirizados.


  • Funayûrei: Fantasmas de los que murieron en el mar.


  • Funayûrei-urei: Fantasmas de chiquillos traviesos.


  • Gaki: Fantasmas hambrientos.


  • TsukumogamiFantasmas de objetos.


  • Noppera-bo:Fantasmas sin rostro.


Fuente: https://elblogdemiguelfernandez.wordpress.com/2012/11/11/


*Nota*: Los Funayûrei-urei también reciben el nombre de Zashiki-warashi





ONRYO






Según la fuerza que mantenga al yurei en nuestro mundo, recibe un nombre distinto. Yurei es la manera en como le dicen a los fantasmas y spiritus en Japón.
En las películas de terro japonesas, lo más usual es ver yureis llamados onryo, los onryo son espiritus que permanecen en este mundo en busqueda de venganza, pero la venganza de los fantasmas japoneses no siempre van dirigidas al sujeto que causo su muerte.
Esta es la razón porque la que en las películas d terror japonesas mure un inocente tras otro una vez que el onryo ha sido perturbado. algunos onryo pueden segir manifestandose incluso tras haber consumado su venganza.

En la cultura popular japonesa los onryo suelen representarse como los yurei más poderosos haciéndoles casi inmunes, a la purificación que se realiza al darles el correspondiente rito funerario una vez que sus restos son encontrados, sin embargo su sed de venganza va más allá.

Un fantasma japonés no se diferenciaba de cualquier otro pero la costumbre comienza a cambiar a finales del siglo XVII, es cuando un juego llamado Hyakumonogatari Kaidankai se hace popular entre los japoneses de clase alta este consistía en encender 100 velas, e ir caminando alrededor de ellas contando historias de fantasmas o kaidan, al terminar cada una de las historias, apagaban una vela, era algo terrorifico por que quedaban cada vez más a oscuras, e invocando así alguna presencia del otro mundo. Así la fama de las historias de yurei crecieron rápidamente ya que se contaban 100 historias por juego, pronto las historias de fantasmas se representaron en pintura y otras artes, como la representación gráficadel Fantasma de Oyuki, pintado por Maruyama Okyo.

La mayoría de los onryo son mujeres porque a menudo sufrieron en vida de los abusos de sus amantes masculinos, pero tras la muerte su espíritu llega a ser muy fuertes, sus espiritus fueron influidos por emociones tales como el rencor, el amor, los celos, el odio y gracias a esas emociones pueden regresar al plano físico donde infringen terror.

A los onryo se les representa principalmente con tres elementos principales:

El kimono blanco (es un kimono de luto ya que en Japón es el blanco y no el negro el color del luto)  
Cabello negro y largo y despeinado. 
Maquillaje de cara blanco.

Estas son dos de las historias más famosas protagonisadas por yureis de tipo onryo.

La historia de "Tokaido Yotsuya Kaidan" Se trata sobre una mujer llamada Oiwa y su bebé a los que envenena Iyemon el esposo, un samurai que pasaba por dificultades economicas, esto lo hizo para poder contraer matrimonio con la nieta de un vecino adinerado.

Owai reaparece para cobrar venganza sobre su ex-marido y aparece desfigurada por los efectos del veneno.

La segunda historia es la de “Bancho Sarayashiki” de esta existen varias versiones pero la más conocida es en la que Okiku, una criada de la residencia de un samurai llamado Tessan Aoyama, ella rompe uno de los valiosos platos de porcelana que estaba limpiando,  Aoyama en un ataque de furia la mata y tira el cadáver en un pozo.

Okiku sale cada noche del pozo para contar los platos, rompiendo a llorar cuando la cuenta va por el noveno y es ahi cuando comienza con su venganza.

La forma de deshacerse de los onryo celebrar los ritos funerarios con el objetivo de que puedan salir del purgatorio y puedan reunirse con sus ancestros, o bien ellos pueden cumplir con sus objetivos de venganza, con lo cual dejan de aparecer.

Fuente: http://costumbresasia.blogspot.com.es/2014/08/onryo-espiritus-que-buscan-venganza.html

Nota de la imagen que ilustra este subtipo: 
El espectro de Kuchisake-onna es una mujer espantosamente desfigurada por un marido celoso, un samurai, que con unas tijeras le descarnó la parte inferior de la cara,  descubriendole la mandíbula y los dientes. Es uno de los fantasmas más famosos y horribles que hay.

Fuente: https://elblogdemiguelfernandez.wordpress.com/2012/11/11/








UBUME





En la antigüedad, los fenómenos que no se podían comprender se atribuían a insólitos sucesos sobrenaturales que ayudaban a los hombres a asimilar el entorno en el que vivían. La leyenda de las Ubume narra la trágica historia de las mujeres que morían durante el embarazo, parto o después de dar a luz.

Tras perder la vida, el yōkai (fantasma) cambia su apariencia, convirtiéndose en una mujer con el cabello enmarañado, las ropas blancas algo raídas y con un aspecto en el rostro bucólico.


Existen diferentes narraciones que explican el mito del Ubume y su función en la tierra de los vivos.

Algunas leyendas cuentan que si la madre muere con su hijo en el vientre materno, éste nace tras la muerte de ella y ambos recorren la tierra permanentemente mendigando, en el caso de su progenitora, una moneda para poder alimentarle. 

En otra de las fabulas, el recién nacido es entregado de forma voluntaria por la madre a un transeúnte que le asegure que cuidará de su hijo. La persona responsable de la vida del niño poco a poco se va dando cuenta, con cada paso que da, de que el retoño pesa cada vez más y más, hasta que finalmente no puede con él y descubre que el niño se ha convertido en una pesada roca.


Algunos autores de la época narran en sus relatos que el Ubume solicita la ayuda de los viajeros para comprarles a sus hijos vivos comida y dulces. Ella les entrega una monedas que acabarán convirtiéndose en unas hojas secas cuando la persona acepte el encargo.

Fuente: http://criaturasmagicasyseresmitologicos.blogspot.com.es/2013/08/el-mito-de-ubume.html





GORYÔ






De acuerdo al folklore, estos espiritus son formados por las almas de aristocratas Japoneses (martires)
Demandan respeto del pueblo, tienen la habilidad de causar trastornos atmosféricos ya que sus poderes con fuertes. Son extremadamente orgullos y voluntariosos.
Un goryo enfurecido es imponente en su furia, puede invocar vientos huracanados y lluvia de fuego.
Fuente: http://foro.univision.com/t5/Historias-de-Fantasmas/GORYO-fantasmas-de-venganza/td-p/433595992





Funayûrei






Los Funayûrei son los fantasmas de las personas que han muerto en el mar, que se transforman en espíritus vengativos convirtiéndose en este tipo tan particular de yûrei. Son las sombras de los marineros ahogados que, al no tener un entierro digno, quedan ancladas a este mundo hasta encontrar a sus antiguos amigos y compañeros, para acabar con ellos arrastrándolos al fondo del océano.
De la misma forma que muchos otros tipos de fantasmas, los Funayûrei se representan con los kimonos blancos con que se viste a los muertos, pese a que no se les dio un entierro y por tanto su cuerpo no pudo desaparecer de este mundo con esos ropajes. Aparecen por la noche cuando la luna es llena o nueva, en noches de tormenta y cuando se cierne sobre el mar una espesa niebla, como los barcos fantasmas de las historias de piratas occidentales. Les gusta especialmente aparecerse durante el Obon. Al principio solo se puede apreciar una neblina blanquecina luminiscente, pero poco a poco, y a medida que se acerca al barco que va a ser su víctima, va tomando forma hasta convertirse en un enorme barco con una tripulación fantasmal llena de odio y ansias de venganza.

Los Funayûrei se pueden confundir con un yôkai llamado UmiBozu, del cual ya hablamos hace un tiempo en Tallon4, pues tienen una forma de atacar muy similar. En algunas ocasiones los Funayûrei en vez de atacar a los marineros como almas en pena individuales se agrupan formando un enorme espíritu vengativo, y con grandes cazos y cucharas llenan el barco de agua hasta hundirlo. Pero en otras ocasiones los Funayûrei se limitan a golpear el barco tan fuerte que acaba volcando y los marineros mueren ahogados en el mar. Añadiendo así más almas en pena a la tripulación del barco fantasma.
Fuente: http://www.tallon4.com/2015/04/el-yurei-de-la-semana-funayurei-el-fantasma-del-barco/

*NotaEl Obon u O-Bon (お盆?), o simplemente Bon (盆?), es una festividad japonesa de tradición semirreligiosa que honra a los espíritus (fallecidos) de sus antepasados. Esta costumbre de origen budista ha acabado convirtiéndose parte de la Cultura japonesa, no solo en los aspectos religioso y cultural, sino también como una ocasión de interacción social con la comunidad. Viene siendo celebrado desde hace 500 años y tradicionalmente incluye danzas y bailes como el Bon Odori, o festivales como el Gozan no Okuribi.

Fuente (y para saber más): http://es.wikipedia.org/wiki/O-bon





Funayûrei-urei / Zashiki-warashi






Zashiki Warashi ( 座敷童子) es fantasma del floklore japones que a diferencia de la gran mayoría de espíritus, este protege las casas y a sus habitantes de cualquier peligro, dando felicidad y prosperidad. Su nombre proviene de los términos zashiki, que hace referencia a un cuarto japonés típico //tatami// y de warashi, término que se le da a los niños en la prefectura  de Iwate //es de alli de donde se mencionó por primera vez este yōkai// significa niño del hogar.


Según la mitología podría ser un antepasado de la familia que se ha quedado en este mundo para cuidar a sus descendientes;  se representa como una niña o niño pequeña de 5 o 6 años, generalmente de cabello corto, vestida con un kimono. Un Zashiki Warashi habita normalmente en casa viejas y grandes aunque no es impedimento para que habite en una casa de algún otro tipo.
Un Zashiki Warashi al habitar una casa, trae al hogar buena fortuna, pero si se va de allí, el lugar queda totalmente en la ruina.  

Como este es un niño juega de manera inofensiva pero de vez en cuando causa alguna inocente travesura, mostrando su presencia en casa y asustando a uno que otro miedoso que no ha leído este post. Algunas veces deja pequeñas huellitas como manchitas en el piso, incluso marcas en el polvo. 

Este espíritu puede ser visto solo por algunos habitantes de la casa generalmente niños. Para mantener a este yōkai hay que mirarlo y tratarlo como un niño mejor que a tu propio hijo. 
Fuente: http://yinaiteen.blogspot.com.es/2014/06/zashiki-warashi.html







Gaki




Según la mitología budista, se dice que los gaki son fantasmas que deambulan por el mundo perpetuamente sedientos y hambrientos, pero invisibles a nosotros. Se tratan de la reencarnación de aquellas personas que fueron codiciosas durante su vida ya que forman parte de las seis distintas etapas del renacimiento, siendo las otras cinco: divina (Deva), pseudo-divina (Asura), humana, animal y en el infierno. Los gaki renacen como fantasmas famélicos con grandes vientres hinchados completamente vacíos, una pequeña boca fruncida y un delgado cuello por el cual se hace imposible tragar. Debido al mal karma de sus acciones pasadas viven bajo la maldición del hambre insaciable, pero incapaces de alimentarse por sí mismos. Su existencia es entonces muy miserable, merodeando alrededor de las casas, carroñan entre callejones y cementerios en busca de desechos, pero por más que lo intenten no logran ingerir nada. El pecado de la codicia que los condenó a ello se refleja en la obseción de los gaki por ciertos objetos o sustancias, generalmente humillantes, tales como heces o cadaveres humanos que intentan consumir. A pesar de estar en la superficie, estos luego vuelven al infierno donde son acosados por feroces demonios. 

También pueden haberse convertido en gaki porque sus descendientes no hicieron una ofrenda adecuada a las mismas en los altares familiares o domésticos, siendo que estos quedan atrapados en sus casas. Muchos japoneses budistas realizan una pequeña ofrenda de alimentos para los gaki antes de comenzar su propia comida, ya que esta es la única forma en la que puede alimentarse. En ocasiones, dicha ofrenda puede inclusive llegar a liberar sus almas. 


Gaki Zoshi 


Gaki Zoshi 


Gaki Zoshi 


Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/14017628/Gaki-Fantasma-Hambriento.html












Tsukumogami




En todo el mundo conservar algún objeto con mas de 100 años es un autentico orgullo, una autentica pieza de coleccionista digna de mostrar a todo el mundo, en Japón se repite la misma situación pero con un ligero matiz se considera un objeto de mucho valor del que se ha de estar orgulloso pero a la vez se miran estos objetos con cierto temor. Este temor proviene de unas antiguas leyendas y es el temor a que el objeto se convierta en un “Tsukumogami”.

Los Tsukumogami “espíritu artefacto” son un tipo de Yokai “criatura sobrenatural” dentro del folklore japonés. Las leyendas dicen que en elaniversario numero 100 de cualquier objeto este puede cobrar vida y consciencia.
La forma de los Tsukumogami depende del tipo de objeto del que provengan, por el mismo motivo dependiendo del uso que se haya dado al objeto durante sus 100 años de vida, se puede convertir en un espíritu cordial o en un ser sanguinario si por ejemplo fue abandonado o tirado. Se dice que los Tsukumogami son muy agresivos con las personas que abandonan a los objetos, por este motivo los japoneses son tan cuidadosos a la hora de deshacerse de sus pertenencias.
En la próxima entrada os hablare de los Tsukumogami más conocidos aunque para ir haciendo boca podéis ver las imágenes que acompañan al post.








Noppera-bo



Noppera-Bo es un Yokai, los Yokai son espíritus no humanos que suelen tener apariencias monstruosas o demoníacas, los mas conocidos Oni o Tengu son buenos ejemplos de Yokais y b
ásicamente son eso “demonios” pero aquí nos enfocaremos en  Noppera-Bo; el Yokai sin rostro, En Japon se dice que aparece principalmente cerca de donde hay agua, se dice que esta criatura aparece frente a la víctima, dando la espalda a él, trata de acercarse a la víctima que cruza en su camino. Se dice que a veces incluso se pone hablar con la victima, le hace preguntas personales sobre las preocupaciones que pueda tener. Se dice que si la víctima tiene la curiosidad de acercarse a él. Noppera-Bo le robara su rostro.

Fuente: http://perfil-leyendas.blogspot.com.es/2015/03/noppera-bo.html




Próximamente leyendas urbanas japonesas  [ok]
avatar
Aleksander Vladimirov

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad



Mensajes : 1480
Desde : 04/08/2011
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.