El Kybalión / Introducción.

Ir abajo

consulta El Kybalión / Introducción.

Mensaje por Lady Enuma Senrag el Jue 09 Jul 2015, 20:24

Saludos y buenas lunas....

Estaré montando acá en el foro el libro "El kybalión", un libro sumamente fundamental para cualquiera interesado en el ocultismo ya que contiene "llaves" para ayudarnos a comprender cualquier conocimiento que adquiramos, así sean contradictorios estos unos con los otros...

Aquí la introducción, la idea de subirlo por capítulos es en primera instancia que no se puede colgar el libro completo en el foro ya que va en contra de las normativas, y además, así puede debatirse por partes, ya que leerlo todo de una vez puede ser algo engorroso la primera vez (Por experiencia mia y de otros) y puede responder cualquier duda respecto a cada capítulo en particular, espero les sea provechoso.

Como no puedo colgar el link del libro, pueden buscar en google "El Kybalión PDF" y así mismo les saldra para leerlo en linea o guardarlo en su pc.

Pero primero, pasemos a conocer a este maestro, ¿Quién es hermes? Aquí un artículo de internet que puede darnos algunas pistas:

Dice la leyenda que Egipto se convirtió en un santuario del mundo, al ofrecer un testimonio de sabiduría sacerdotal, el cual quedó esculpido en la colosal esfinge Giseh, monumento éste, que pasó a formar parte de la simbología esotérica de ese pueblo y motivo de curiosidad para el mundo occidental. De hecho, los misterios de la naturaleza en su dualidad son la evidencia de una génesis humana emergiendo de la naturaleza animal. "... Una cabeza de hombre sale de un cuerpo de toro con garras de león, y repliega sus alas de águila a los costados. Es la Isis Terrestre, la Naturaleza en la Unidad viviente de sus reinos". (Schure, 1983:143) Macrocosmo, Microcosmo, hombre, toro, león, águila, agua, tierra, aire y fuego se subsumen en Giseh, como bases de las profecías y las ciencias ocultas. En esta esfinge quedó plasmado uno de los misterios del espíritu y de la verdad, cuyas claves tendrán que ser descifradas por los sucesores de la raza negra.




- EL ORIGEN
Como hijo legítimo de esta mezcla, emerge HERMES RAFAEL THOH TRIMEGISTO, de quien se dice fue formado e iniciado en los misterios de las doctrinas sagradas etíopes, griegas y egipcias.
Ahora bien, ¿Quién es Hermes? Se representa como un símbolo o figura mitológica, cuyo nombre al igual que el de Buda, Jhesus ( Jesús), Rama y otros avatares; se utilizó para designar a un representante de una casta divina "semejante" a Dios. Se dice, por otra parte, que Hermes fue un ser capaz de interpretar fehacientemente la palabra o el mensaje de los dioses y, así mismo, el encargado de mediar ante los dioses para ofrecer testimonio acerca de la existencia de la divinidad. Hermes en griego significa intérprete. "... la palabra "Hermes", indica ya un misterio". (S. Raynaud, 1966:191). A Hermes se le agregó el vocablo TRIMEGISTO ( tri: tres veces) y Mega: (grande) Así, su nombre quiere significar, tres veces sabio, tres veces grande. Otros autores le identifican como un Maestro de Maestros. Por ejemplo, para Schure "... El nombre de Hermes es un talismán que resume y un sonido mágico que evoca". (1966:145) a la región supraterrena de la iniciación celeste. Se dice, además, que Hermes especie de divinidad, gran iniciador de las clases sacerdotales en Egipto y por consiguiente, el depositario de las tradiciones iniciáticas y ocultas de esa civilización. A Hermes se lo compara con la divinidad suprema, es decir, con Dios. También, se le asemeja al planeta Mercurio que representa la sabiduría y el conocimiento de todo aquello que es secreto.
Hermes nace en Egipto, rodeado de los conocimientos místicos venidos de la India, Persia y Etiopía. Dentro de su pueblo se le considera como un rey y sacerdote, como un ser elegido de los dioses. En la época de Hermes, Egipto se convirtió en el gran centro de la sabiduría mística y se le considero la madre del ocultismo.
Algunos autores señalan que Hermes, fue contemporáneo de Abraham y llegó a ser el maestro que lo instruyó e inició en los misterios de la más alta Magia Sacerdotal. La obra de Hermes, cuyo legado obtuvo por inspiración divina, era materia de consulta obligada, para todo aspirante a adentrarse en los misterios espirituales. A su formación se le atribuye la evidencia de haber legado sus inventos musicales; los ejercicios preliminares para la práctica del Hata Yoga, principios de la Aritmética, tratados de medicina, a través del arte sagrado de la alquimia; el arte del manejo de los metales; la Lira de tres cuerdas; las ceremonias de culto a Dios; estudios de Astronomía; la escritura o grabado y muchas otras habilidades.

- EL KYBALION
De acuerdo a El Kybalión, libro sagrado y de los misterios "... Hermes fue y es el Gran Sol Central del ocultismo". (1974,8) Se le llama también el Dios de la Sabiduría. El nombre de Hermes ha sido utilizado por las ciencias ocultas para significar todo aquello que no es del dominio público, todo aquello que es sagrado, privado.
En este sentido, se puede decir, que las ciencias herméticas, como su nombre lo índica, esconden la tradición secreta y esotérica de la humanidad. Por ello, encontramos en forma constante que la palabra hermético, se utiliza para nombrar o identificar, todo aquello que está "... cerrado para todos los que no tienen la palabra, la fórmula para abrirlo". (S. Raynaud,1974:73)


- LEGADO HERMÉTICO
Entre las obras, cuya autoría, los egipcios le adjudican a Hermes, se cuentan 42 libros y la famosa Tabla Esmeralda o Esmeraldina. Esta última obra, ha sido considerada como la llave de la sabiduría y el ocultismo, ya que según los estudiosos del ocultismo, encierra los secretos de la "Piedra Filosofal" o secreto del "elixir de larga vida".
Por otra parte, se dice que Hermes dejó un precioso legado grabado en una piedra de esmeralda. Dicho mensaje se puede sintetizar en lo siguiente:
La unidad del ser y la unidad de la armonía de las cosas, según las escalas ascendente y descendentes; la evolución progresiva y proporcional de la Palabra; la ley inmutable del equilibrio y el progreso graduado de las analogías universales; la correspondencia entre la idea y su expresión, proporcionando una medida de semejanza entre el Creador y lo creado; la matemática esencial del infinito, demostrada por las dimensiones de un sólo ángulo en lo finito: todo esto esta expresado por una sola proposición: " lo que está arriba es como lo que existe abajo, y lo que existe abajo es como lo que existe arriba, para la realización de la cosa única. A esto se añade la revelación y descripción iluminadora del medio creador, el fuego pantomórfico, el gran medio de la fuerza oculta en una palabra, la Luz Astral. (Levi, 1978:50)

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos36/hermes-trimegisto/hermes-trimegisto2.shtml

De la monografía anterior solo tomé solo lo que a la explicación de quien es Hermes se refiere, hay mucha más información allí, pero me parecio prudente dejarlo solo hasta allí.

A contunución dejo la introducción del libro El Kybalión:

INTRODUCCIÓN
Tenemos mucho gusto en presentar a la atención de los estudiantes e investigadores de las doctrinas secretas esta pequeña obra basada sobre las antiquísimas enseñanzas herméticas. Ha habido tan poco escrito sobre este tema, a pesar de las innumerables referencias a las enseñanzas en las muchas obras sobre ocultismo, que los muchos diligentes buscadores de las verdades arcanas darán indudablemente la bienvenida a la aparición del presente volumen.
El propósito de esta obra no es la enunciación de ninguna filosofía o doctrina especiales, sino más bien dar a los estudiantes una exposición de la verdad que servirá para reconciliar los muchos pedacitos de conocimiento oculto que puedan haber adquirido, pero que aparentemente son opuestos uno al otro y que sirven a mentido para desanimar y disctistar al principiante en el estudio. Nuestro intento no es cí-igir un nuevo templo de conocimiento, sino más bien situar en las manos del estudiante una llave maestra con la que pueda abrir las muchas puertas internas en el templo del misterio a través de cuvos portales principales ya ha entrado.
No hay porción de las enseñanzas ocultas poseídas por el mundo que haya sido tan cuidadosamente guardada como los fragmentos de las enseñanzas herméticas que han llegado hasta nosotros a lo largo de las decenas de centurias que han transcurrido desde la vida de su gran fundador, Hermes Trismegistus, el «escriba de los dioses», que residió en el antiguo Egipto en los días en que la raza presente de los hombres estaba en su infancia.
Contemporáneo de Abraham, y, si las leyendas son verdaderas, un instructor de ese venerable sabio, Hermes fue, y es, el gran sol central del ocultismo, cuyos rayos han servido para iluminar las innumerables enseñanzas que han sido promulgadas desde su tiempo. Todas las enseñanzas fundamentales y básicas contenidas en las enseñanzas esotéricas de toda raza pueden ser atribuidas a Hermes. Incluso las más antiguas enseñanzas de la India tienen indudablemente sus raíces en las enseñanzas herméticas originales.
Desde la tierra del Ganges muchos avanzados ocultistas viajaron a la tierra de Egipto, y se sentaron a los pies del maestro. De él obtuvieron la llave maestra que explicaba y reconciliaba sus puntos de vista divergentes, y así fue firmemente establecida la doctrina secreta. De otras tierras vinieron también los instruidos, todos los cuales consideraban a Hermes como el maestro de maestros, y su influencia fue tan grande que a pesar de las desviaciones del sendero por parte de los cientos de instructores en estas diferentes tierras, aún puede encontrarse un cierto parecido y correspondencia básicos que subyacen a las muchas y a menudo divergentes teorías mantenidas y enseñadas por los ocultistas de estas diferentes tierras hoy en día. El estudiante de las religiones comparadas será capaz de percibir la influencia de las enseñanzas herméticas en toda religión merecedora del nombre, conocida ahora por el hombre, sea una religión muerta o una en completo vigor en nuestro propio tiempo.
Hay siempre una cierta correspondencia a pesar de los rasgos contradictorios, y las enseñanzas herméticas actúan como el gran reconciliador.
El trabajo de la vida de Hermes parece haber sido en la dirección de plantar la gran semilla de la verdad que ha crecido y florecido en santísimas formas extrañas, más que en establecer una escuela de filosofía que doniinara el pensamiento del mundo. Pero, no obstante, las verdades originales enseñadas por él han sido conservadas intactas en su pureza original por unos pocos hombres en cada edad, que, rehusando a grandes números de estudiantes y seguidores desarrollados a medias, siguieron la costumbre hermética y reservaron su verdad para los pocos que estaban listos para compren derla y amaestrarla. De labio a oído, la verdad ha sido transmitida entre los pocos. Siempre ha habido unos pocos iniciados en cada generación, en los diversos países de la tierra, que mantuvieron viva la llama sagrada de las enseñanzas herméticas, y ésos siempre han estado deseosos de usar sus lámparas para reencender las lámparas menores del mundo externo, cuando la luz de la verdad se volvía sombría, y nublada por la negligencia, y cuando las mechas se obstruían con materia extraña., siempre hubieron unos pocos para atender fielmente al altar de la verdad, sobre el que se mantenía encendida la lámpara perpetua de la sabiduría.
Estos hombres dedicaron sus vidas a la labor de amor que el poeta ha establecido tan bien en sus versos: «¡Oh, no dejes que se extinga la llama! Protegida edad tras edad en su oscura caverna en sus santos templos cuidada. Alimentada por sacerdotes puros de amor -¡no dejes que se extinga la llama!»
Estos hombres nunca han buscado la aprobación popular ni una multitud de seguidores. Son indiferentes a estas cosas, pues saben cuán pocos hay en cada generación que estén preparados para la verdad, o que la reconocerían si les fuera presentada. Reservan la «carne fuerte para los hombres», mientras otros proporcionan la «leche para los bebés». Reservan sus perlas de sabiduría para los pocos elegidos, que reconocen su valía y que las llevan en sus coronas, en vez de arrojarlas delante del vulgar puerco materialista, que las pisotearía en el fango y las mezclaría con su repugnante alimento mental. A pesar de eso, estos hombres nunca han olvidado las enseñanzas originales de Hermes, considerando el traspaso de las palabras de la verdad a esos preparados para recibirlas, enseñanza que está establecida en El Kybalion como sigue: «Donde caen las pisadas del maestro, los oídos de aquellos listos para su enseñanza se abren de par en par.» Y de nuevo: «Cuando los oídos del estudiante están listos para oír, vienen los labios a llenarlos con sabiduría.» Pero su actitud acostumbrada ha estado siempre estrictamente de acuerdo con el otro aforismo hermético. también en El Kybalion: «Los labios de la sabiduría están cerrados, excepto para los oídos del entendimiento.»
Hay quienes han criticado esta actitud de los hermetistas, y han proclamado que no manifestaban el espíritu apropiado en su política de reclusión y reticencia. Pero una ojeada momentánea hacia atrás sobre las páginas de la historia mostrará la sabiduría de los maestros, que sabían de la estupidez de intentar enseñar al mundo algo para lo que no estaba ni preparado ni deseoso de recibir. Los hermetistas nunca han buscado ser mártires, y se han sentado, en cambio, a un lado con una compadecedora sonrisa en sus labios cerrados, mientras los «paganos se enfurecían ruidosamente alrededor suyo» con su perversa costumbre de llevar a la muerte y la tortura a los entusiastas honestos, pero descaminados, que imaginaban que podían forzar, sobre una raza de bárbaros, la verdad capaz de ser entendida sólo por el elegido que había avanzado a lo largo del sendero.
Y el espíritu de persecución no ha muerto aún en la tierra.
Hay ciertas enseñanzas herméticas que, si se promulgasen públicamente, atraerían sobre los instructores un gran grito de escarnio y contumelia proviniente de la multitud, que elevaría de nuevo el grito de «¡Crucificad! ¡Crucificad!».
En esta pequeña obra nos hemos esforzado por datos una idea de las enseñanzas fundamentales de
El Kybalion, haciendo lo posible por datos los principios funcionales, dejándoos que los apliquéis vosotros mismos, antes que intentar desarrollar la enseñanza en detalle. Si eres un verdadero estudiante, serás capaz de desarrollar y aplicar estos principios; si no, entonces debes convertirte en uno, pues de otro modo las enseñanzas herméticas serán como «palabras, palabras, palabras» para ti.

LOS TRES INICIADOS
avatar
Lady Enuma Senrag

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

O plurales. Varias entidades (espirituales o psiques) que cohabitan en un mismo cuerpo/mente (una de ellas al menos no es humana).

Vampiro (Híbrido cambiaforma: Lobo) /Ukuabu // Huésped: Escencia tipo ángel
Mensajes : 557
Desde : 20/01/2015
Venezuela Femenino Mod

Volver arriba Ir abajo

consulta Re: El Kybalión / Introducción.

Mensaje por Mykonos el Jue 09 Jul 2015, 20:39

madre mia, me nudo tocho...pero supongo que si lo lees es que hay algo realmente en ti que te interesa 

fu, un libro como el kybalion...entiendo. pero es que parece contradictorio: un libro adaptado a los tiempos modernos de hace la tira de tiempo y que dice que la sabiduría deberia ser hermatica yque por otro lado lo hace publico. esto...¿ el autor  es consciente de si mismo? quiero decir ¿va dirigido a esas personas que realmente quieren saber?

no digo nada pero es que el conocimiento es MUY peligroso saberlo usar con sabiduria es otro tema pero ultimanente eso escasea mucho en las ultimas decadas ^^u
avatar
Mykonos

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad



Druida moderno
Mensajes : 541
Desde : 10/05/2015
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

consulta Re: El Kybalión / Introducción.

Mensaje por Lady Enuma Senrag el Vie 10 Jul 2015, 06:24

Saludos @Mykonos.

Realmente pienso que cualquier cosa puede ser peligrosa en las manos correctas, no creo que el conocimiento sea un peligro en sí mísmo, en todo caso creo que la ignorancia lo es más...

Respecto a tu pregunta, puede que el libro sea público, pero lo que realmente se enseña en él no es algo que todo el mundo pueda comprender, solo los que están preparados como el mismo libro lo dice, sigue siendo hermético porque solo los realmente interesados (iniciados o despiertos) harán las preguntas correctas y serán realmente guiados. Quizás no por mí, pero si encontrarán la guía que necesitan en su vida, ya que el universo es causal, no casual.

Buenas lunas.
avatar
Lady Enuma Senrag

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

O plurales. Varias entidades (espirituales o psiques) que cohabitan en un mismo cuerpo/mente (una de ellas al menos no es humana).

Vampiro (Híbrido cambiaforma: Lobo) /Ukuabu // Huésped: Escencia tipo ángel
Mensajes : 557
Desde : 20/01/2015
Venezuela Femenino Mod

Volver arriba Ir abajo

consulta Re: El Kybalión / Introducción.

Mensaje por Enkidu el Vie 10 Jul 2015, 18:14

para @mykonos 

el kibalion es un libro que aun estando al publico desde hace ya bastentes años, sigue siendo un libro para iniciados en la verdadera magia ya que, aunque solo leyendolo por encima te dan ideas que que solo habla de lo mismo en todos sus capitulos, solo los de verdad capacitados pueden desentrañar las verdades escritas en el, no solo es letra muerta, tambien podria denominarse un codex para aprender secretos simples pero necesarios para la vida misma y para un mago caminar la senda de la luz o la oscuridad sin tener en cuenta lo escrito en este libro, seria un suicidio
avatar
Enkidu

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

solo un antiguo vampiro
Mensajes : 306
Desde : 26/01/2015
Venezuela Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

consulta Re: El Kybalión / Introducción.

Mensaje por Mykonos el Vie 10 Jul 2015, 18:45

ante ambos comentarios...hummm pues nose si soy digno de el yo quiero aprender pero... me veo como un humano corriente y moliente ente la tamaña mole de sabiduria ¿y si a pesar de mis esfuerzos no lo comprendo? y si me formo mi propia idea de aprendizaje?

supongo que debo tomar de el lo que mas crea conveniente...pero ¿y si es erroneo?
avatar
Mykonos

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad



Druida moderno
Mensajes : 541
Desde : 10/05/2015
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

consulta Re: El Kybalión / Introducción.

Mensaje por Lady Enuma Senrag el Vie 10 Jul 2015, 19:23

No es cuestión de ser "digno" según yo, es simplemente preparación.

Sobre comprenderlo, es un libro que te ayuda a compreder otras cosas más bien, y así es como vas comprendiendo el libro en sí mismo, por ejemplo, hay un post sobre el Karma aquí en la comunidad donde aplique lo aprendido y entendido en este libro para explicar que es el Karma, y a su vez al hacerlo, comprendí mejor este libro... El mago forma su propio aprendisaje, ya he dicho en otros lados que las diversas corrientes (wicca, chamanismom, luciferismo, taoísmo, etc) no son más que "métodos" más no verdades, son interpretaciones y aplicaciones :)

Tomar lo que parezca conviniente, por algún lado se debe comenzar, no es como exista un manual para ello, a uno se le pueden dar guías si las busca y si la persona está dispuesta a darlas, pero no caminos en sí mismos, ya que eso lo forja cada quien, el temor a equivocarse es algo que siempre estará presente, pues de los errores se aprende tal cual como de los logros, cualquier cosa puedes consultar por acá y al menos yo que soy la que está abriendo el tema, te contestaré sin mucha cosa o también por privado, nadie nace aprendido.

Yo le he tenído que dar más de una leída en distintas épocas  de mi vida para llegar a la comprensión que tengo ahorita del mismo.

Buenas lunas...
avatar
Lady Enuma Senrag

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

O plurales. Varias entidades (espirituales o psiques) que cohabitan en un mismo cuerpo/mente (una de ellas al menos no es humana).

Vampiro (Híbrido cambiaforma: Lobo) /Ukuabu // Huésped: Escencia tipo ángel
Mensajes : 557
Desde : 20/01/2015
Venezuela Femenino Mod

Volver arriba Ir abajo

consulta Re: El Kybalión / Introducción.

Mensaje por Mykonos el Miér 12 Ago 2015, 23:23

bueno...sigo siendo persona curiosa...asi que sigo esperando la siguente edicion =3
avatar
Mykonos

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad



Druida moderno
Mensajes : 541
Desde : 10/05/2015
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

consulta Re: El Kybalión / Introducción.

Mensaje por Lady Enuma Senrag el Miér 12 Ago 2015, 23:48

Jaja me disculpo por el retraso pero he tenido unas situaciones personales que me han estado consumiendo mucho, espero la semana que viene o la de arriba retomar la actividad en okh
avatar
Lady Enuma Senrag

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

O plurales. Varias entidades (espirituales o psiques) que cohabitan en un mismo cuerpo/mente (una de ellas al menos no es humana).

Vampiro (Híbrido cambiaforma: Lobo) /Ukuabu // Huésped: Escencia tipo ángel
Mensajes : 557
Desde : 20/01/2015
Venezuela Femenino Mod

Volver arriba Ir abajo

consulta Re: El Kybalión / Introducción.

Mensaje por Invitado el Miér 19 Ago 2015, 20:47

El Kybalión es un texto que compila el saber esoterico del siglo en el que fue impreso.Es una especie de material introductorio para  textos de magos que se han inspirado en algunos de esos principios.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

consulta Re: El Kybalión / Introducción.

Mensaje por Lady Enuma Senrag el Jue 20 Ago 2015, 17:51

Saludos @Golden Angel , diré que el Kybalión es un texto que no solo es para magos, tiene muchisimos más usos, sin embargo el Kybalión en sí mismo es un texto mágico, no porque hable de magia, ya que en realidad en ninguna parte del libro se afirma esto, si no porque es un libro que constamente tiene conocimientos nuevos a para quien esté listo para recibirlos si bien nunca cambia el texto...

Buenas lunas.
avatar
Lady Enuma Senrag

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

O plurales. Varias entidades (espirituales o psiques) que cohabitan en un mismo cuerpo/mente (una de ellas al menos no es humana).

Vampiro (Híbrido cambiaforma: Lobo) /Ukuabu // Huésped: Escencia tipo ángel
Mensajes : 557
Desde : 20/01/2015
Venezuela Femenino Mod

Volver arriba Ir abajo

consulta Re: El Kybalión / Introducción.

Mensaje por Mykonos el Miér 09 Sep 2015, 21:48

@Lady Enuma Senrag escribió:Jaja me disculpo por el retraso pero he tenido unas situaciones personales que me han estado consumiendo mucho, espero la semana que viene o la de arriba retomar la actividad en okh

[silb]


[peace]
avatar
Mykonos

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad



Druida moderno
Mensajes : 541
Desde : 10/05/2015
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

consulta Re: El Kybalión / Introducción.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.