Medicina tradicional vs alternativa. ¿Cual es mejor?

Ir abajo

vacio Medicina tradicional vs alternativa. ¿Cual es mejor?

Mensaje por Jamiroth el Lun 17 Ago 2015, 20:40

Un concepto bastante difundido es que “la medicina tradicional” no sirve. Está bien que hoy en día todo lo que son tratamientos y medicamentos están enfocados a tratar una enfermedad, y no a curarla (es MUCHO más rentable tratar los síntomas y tener a un paciente tomando medicamentos de por vida que curarlo de una buena vez y ya no consuma nada). Pero estamos ignorando el hecho de que la medicina tradicional, aunque solo trate las enfermedades, lo hace de forma bastante efectiva, AUN teniendo efectos secundarios. Y si bien se dice que muchas (sino todas) las enfermedades provienen de la mente lo primero que hay que hacer, en todo caso, es estabilizar al paciente. Y aquí es donde la medicina tradicional hace un muy buen papel.
Imagínense el caso de alguien con cáncer. Se dice que el cáncer se produce por una rabia o un odio contenidos dirigidos hacía si mismo (y el lugar depende de que clase, por ejemplo, un cáncer de útero supuestamente es por un asunto de la maternidad/femeneidad), o también puede ser por Karma. La medicina tradicional le dará todo tipo de medicamentos, cirugía y radioterapia. Algunas personas logran eliminar ese cáncer, pero la mayoría o tienen que tratarse toda la vida, o aún gastandose mucho dinero no logran curarse y mueren.
La medicina alternativa podría curar a ese paciente, buscando los traumas, la causa de la enfermedad, ayudarlo a sanarse y perdonarse. Ya sea mediante Reiki, oración (hay gente lo suficientemente devota como para lograrlo), consumiendo arcilla, usando piedras, etc. (y todas esas cosas por el estilo). PEERO existe un detalle; es un trabajo muy árduo y que generalmente toma mucho tiempo. Con la terapia alternativa no se logra curar un paciente de la noche a la mañana. (Aún en los supuestos casos milagrosos, como tocar la figura de un santo, o visitar a tal o cual sanador, NUNCA alguien puede sanarte en contra de tu voluntad, tanto consciente como inconscientemente). Puede ser un trabajo que tome muchos meses (en el mejor de los casos) o años. En el mientras tanto, el cáncer, físicamente avanza y matará al paciente.

Entonces… ¿qué es mejor? ¿La medicina tradicional o la alternativa?
La respuesta, para mi, es: Ninguno. Ambos son muy buenos en su campo. La tradicional en el físico, y la alternativa en lo mental/espiritual/energético. Como somos carne y vivimos en el plano físico éste pesa sobre los otros tres. Pero el cuerpo humano opera en esos cuatro campos y hay que tratarlos en todos los aspectos.
Por ejemplo; tenemos migraña constantemente. Si solo lo tratamos en lo físico viviríamos tomando aspirinas, paracetamol o ibuprofeno (o cosas por el estilo) trataríamos los síntomas y no buscaríamos la verdadera razón del porqué ocurre. Puede ser por un desequilibrio energético (¿Chakras mal alineados? ¿Alguien nos drena la energía?) Espiritual, mental (Nos hacemos “demasiado la cabeza” demasiadas preocupaciones, demasiados problemas) o incluso el problema puede ser físico también (hay muchos casos en los que ocurre porque la persona no bebe suficiente agua y está deshidratada aunque no se de cuenta. Aunque beba todo tipo de cosas como gaseosas). Si es un problema energético, ni todas las aspirinas ni toda el agua del mundo nos curará, si es un problema físico (como el caso de la deshidratación) ni todas las piedras ni todo el Reiki del mundo nos curará.
Incluso si fuese un problema mental (pensar demasiado, tener demasiadas preocupaciones, etc) no se podrá trabajar con el paciente si antes no está estabilizado (Imagínense tener un dolor de cabeza muy fuerte y que alguien venga y te diga que tienes que pensar menos y relajarte más y con eso te curarás. Lo primero que haríamos, probablemente, sea mandarlo a la mierda).

Entonces, para resumir: Para curar completamente a alguien es necesario de ambas. Primero estabilizar al paciente, aquí entra la medicina tradicional, y luego trabajar con lo espiritual, energético y/o mental.
avatar
Jamiroth

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Kintipo(s) hermafrodita Dragón Antropomórfico
Mensajes : 1472
Desde : 30/01/2010
Argentina Masculino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Medicina tradicional vs alternativa. ¿Cual es mejor?

Mensaje por Sabrina el Lun 17 Ago 2015, 21:29

El ser humano es muy complejo.

Por una parte tienes enfermedades físicas que tienen un impacto emocional directo (la mayoría), y por otra parte, enfermedades mentales/emocionales, desequilibrios y trastornos que se somatizan y llegan a agudizarse para convertirse en verdaderos malestares perceptibles por el individuo (el ejemplo más común, la depresión, que también genéticamente está relacionado con trastorno afectivo bipolar).

Existen ramas dentro del campo de la Medicina, como la Psiconeuroinmunoendocrinología, que busca atar los cabos faltantes entre lo que el paciente siente, piensa, cree (sus emociones, su estado anímico) con el sistema inmune y de secreción glandular.

También existe algo bastante interesante que existe en pacientes de Medicina alternativa, y es el 'efecto placebo'. Es la manera científica en la cual los investigadores etiquetan los síntomas de mejora que presenta un paciente ante una creencia fortalecedora, algún evento que haya mejorado la situación del individuo (a través de rezos, y sucesos inexplicables por la ciencia) que hayan mejorado el estado de salud de la persona.

La idea de que existieran centros de sanación en donde hubiese una fusión de ambos métodos, el tradicional y el convencional es excelente. Pero en donde la sociedad acepta la materia como 'todo lo visible, y real' (de una vez con la etiqueta de verdad única) limita que pueda llevarse a cabo con seriedad. Porque el cuidado del paciente tiene que ser llevado bajo un criterio aplicable, científico.

Es algo bastante de doble moral. Porque si bien la medicina alternativa tiene excelentes parámetros curativos (Reiki, medicina tradicional china), según el ojo científico no pasarían más allá de un 'efecto proveniente de la mente del paciente'. ¿Y cómo cuestionar a una pirámide que solo acepta hechos en base a trabajos en donde se demuestra una teoría que podría o no vincularse a una realidad?

La Medicina nunca es algo totalmente definitiva, porque siempre que se considera algo como total, al paso del tiempo puede optarse porque el método, o es rudimentario, o no sigue un patrón de conducta para afrontar la enfermedad.

Voy a relatar un poco del caso acerca de enfermedades neurodegenerativas. ¿Cómo le diagnosticas al paciente qué tipo de enfermedad padece, en base a su campo energético? (Es posible, pero específicamente, que tipo de enfermedad neurodegenerativa, que hay muchos subtipos). Allí supongo que el tratamiento alternativo solo podría tratar para 'equilibrar' el estado psicológico de la persona (hasta que, en algunos casos, esta persona ya no pueda hacerlo por sí mismo y tampoco tenga el grado de consciencia que le permita tener acceso a este tipo de sanación). El tratamiento no es un tratamiento hasta los momentos definitivo, sino que será para aliviar sus síntomas hasta cierto punto (como es en el caso de la Enfermedad de Alzheimer).

¿Y entonces, hasta que punto podemos atender a la persona y decirle que todo va a mejorar y saldrá bien, cuando en ciertos casos, no es así? ¿Hasta qué punto la medicina convencional con la alternativa pueden convivir y de verdad, brindarle una mejor calidad a la persona que está allí? ¿Por qué un modelo socioeconómico quiere excluir a la otra, sin ambos se encargan de mejorar la calidad de vida del ser?

Muchas interrogantes.

¿En mi opinión? Si pueden convivir. Porque una complementa, lo que la otra no puede. Pero, para una enfermedad física, un encargado de la salud físico, que sepa abordar el problema desde un punto de vista tangible. Para una enfermedad enegética, un médico energético, un sanador que pueda efectuar procedimientos a favor de su estado anímico. ¿Y un sanador físico, tangible, también puede ser un sanador energético, mental, psíquico? También.
avatar
Sabrina

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Dos o más tipos ( siendo estos seres y/o animales legendarios, inclusive si alguno de ellos es hibridado)

Kintipo(s) de sexo femenino Energías Múltiples
Mensajes : 290
Desde : 02/02/2012
Venezuela Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Medicina tradicional vs alternativa. ¿Cual es mejor?

Mensaje por ElenaMeyer el Mar 18 Ago 2015, 00:50

Hola
 
Voy a reforzar algo que puso Sabrina…. En el caso del Alzheimer, se trabaja mucho con rehabilitación cognitiva…. Que roza la parte de las terapias Alternativas.
 
Jamás una reemplaza a la otra… sino que son complementarias. En el caso de la Fibromialgia por ejemplo, el tratamiento es una combinación de técnicas Manuales, mas la parte farmacológica.
 
Yo creo que por algo a las terapias alternativas, se las llaman, complementarias, o bien, Unisistas.
 

Un abrazo

Yo
avatar
ElenaMeyer

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Angel Demonio Vampiro
Mensajes : 806
Desde : 11/12/2014
Argentina Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Medicina tradicional vs alternativa. ¿Cual es mejor?

Mensaje por Jamiroth el Mar 18 Ago 2015, 16:27

Un detalle que se me vino a la mente leyendo lo que dijo Sabrina, el efecto placebo.
En realidad todo lo que es la medicina (tanto tradicional como alternativa) más o menos desemboca en lo mismo: En ayudar al paciente a curarse (o que el cuerpo se cure a si mismo)
Por ejemplo, en una operación se cosen las heridas, pero es el cuerpo quien tiene que sanarlas y cerrarlas. Y eso no se reemplaza con nada. Lo mismo con las enfermedades. No hay medicamento alguno que destruya directamente la enfermedad (hasta donde tengo entendido) sino que ayudan al cuerpo a curarse.

Está bien que el efecto placebo actualmente está visto como un engaño (porque por ahora se basa en mentirle al paciente sobre que se le está dando algo que no es) Pero ¿Y si se investigase como es que ocurre eso y, mediante el método científico, reproducirlo una y otra vez? Eso si, no en base a una mentira, sino reforzar la parte mental y curativa del paciente. Haciéndolo consciente de que es él o ella misma quien primariamente tiene que curarse y todo lo que se puede hacer por esa persona es ayudarla al respecto.
avatar
Jamiroth

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Kintipo(s) hermafrodita Dragón Antropomórfico
Mensajes : 1472
Desde : 30/01/2010
Argentina Masculino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Medicina tradicional vs alternativa. ¿Cual es mejor?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.