Otherkin Hispano
Bienvenido/a a Otherkin Hispano.

Para beneficiarte de los servicios del foro como el visualizarlo completo, poder contestar y publicar temas, tener tu perfil personal, contactar con otros usuarios o dejar de ver la publicidad etc, recuerda registrarte. Estaremos encantados de contar con una persona más. Únete gratuitamente en unos pocos y simples pasos a la comunidad (recuerda presentarte después en el subforo correspondiente).
Si ya estás registrado, conéctate.


La verdad del horóscopo celta

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

vacio La verdad del horóscopo celta

Mensaje por Aleksander Vladimirov el Miér 28 Oct 2015, 00:13

La verdad del horóscopo celta

Actualmente existen varios sistemas de horóscopos, zoodiacos, calendarios y sistemas de adivinación que claman ser de herencia celta. Aunque en el campo del esoterismo y la mística cada cual es libre de emplear el método con el que se sienta más cómodo, en el mundo de la realidad histórica, ninguno de esos métodos son lo que afirman.

El auténtico calendario celta





Sólo ha llegado hasta nosotros un calendario celta anterior a los tiempos que adoptaron los de origen romano: el calendario de Coligny.

El calendario tiene una base lunar, con meses que corresponden a el paso de una Luna a otra, para corregir las desviaciones que ocurren entre el año solar y las fases de la Luna, cada varios años se incluye un mes extra; el calendario de Coligny es tanto solar como lunar.

Cada día dentro de los meses viene señalado como apropiado o no, no hay una idea clara sobre qué pordría significar esto o en qué campo se aplicaba, muchos lo toman como días de “buena/mala suerte”.

Aunque tenemos los nombres de todos los meses, no hay un consenso sobre su significado ya que el idioma gaélico continental de aquella época y región no ha llegado hasta nosotros, por lo que las traducciones se hacen con asociación con los lenguajes gaélicos actuales y posibles préstamos griegos y romanos. Por ejemplo, el mes de Samonios, que muchos lo asocian al mes de Noviembre en Irlanda (Samhain) y a la fiesta de nombre similar, está en contraposición al mes de Giamonios. La complicación está en que la raiz *sam significa “verano” y *giiamo“invierno”. Por lo que al revés de lo que ocurre en las islas, Samonios puede referirse al verano y Giamonios al invierno.

Robert Graves, el ogham (o runas de los celtas) y los árboles





El modelo actual de “calendario celta arbóreo” fue prácticamente inventado por el escritor e historiador Robert Graves, dentro de su conocido libro “La Diosa Blanca”.

Este libro tuvo bastante repercusión entre muchos románticos celtas ymodernos seguidores del paganismo, aunque en realidad es un trabajo poético y no histórico. Ni siquiera Charles Graves, abuelo del autor y auténtico conocedor del ogham, estaba en absoluto satisfecho con el trabajo de su nieto en este campo.

Graves se basa en una idea del anticuario Edward Davies, según la cual los celtas debían tener un calendario anual de 13 meses y cada mes debe estar asociado a un árbol. Graves lo definió y asoció cada árbol a una fid (letra individual) del alfabeto ogham. Graves también afirma que estos 13 meses se corresponden con los 13 signos del zoodiaco en astrología.

Las bases reales del ogham arbóreo





Aunque no existe ningun “calendario” u “horóscopo” arbóreo heredado de los celtas antiguos. Sí que existe relación entre el alfabeto ogham y los árboles.

Existen textos como el Auraicept na nÉces (“El manual del académico”) o el In Lebor Ogaim ("El Libro de los Ogams"), donde los nombres de muchos feda (letras en plural) son nombres de árboles, aunque no todas las feda reciben su nominación de estos.

En realidad se asume que las listas y relaciones de palabras que aparecen en los textos con cosas es un recurso mnemotécnio o de organización (también quien tiene la teoría de que son códigos secretos), y no sólo se asocian árboles, existe también el ogham de los colores, de los animales, etc. De hecho, cada “académico” al que iba destinada la obra podría crear sus conjuntos de objetos para recordar con el ogham.

Aunque el Auraicept na nÉces no es un trabajo sobre magia o misticismo, hay pruebas de que se ha usado el ogham dentro de hechizos y amuletos en varias leyendas. También es interesante tener en cuenta el poder que se les concedía a los bardos y poetas en Irlanda y otras regiones celtas, siendo los herederos espirituales de una tradición pagana cuando hasta druidas y vates habían desaparecido ya, por tanto no es descabellado asumir que el Auraicept na nÉces pudiera tener mensajes ocultos para el que sepa leerlos.

En Ogam: Weaving Word Wisdom de Erynn Rowan Laurie, un trabajo orientado a la práctica en el campo del paganismo moderno, especialmente el reconstruccionismo celta, pero con una fuerte base académica; la propia autora ofrece dentro de la entrada de cada fid tanto las posibles asociaciones del Auraicept na nÉces como más modernas y de su propia práctica personal, como son astros y notas músicales.

De esta forma queda bastante claro que, aunque el “calendario celta arbóreo” no es real, nuevas formas de interpretación de las “runas celtas” sí que tienen una base auténtica y son perfectamente aceptables.


Fuente: http://suite101.net/article/la-verdad-del-horoscopo-celta-a28592#.VjACTNIvdkg
avatar
Aleksander Vladimirov

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad



Mensajes : 1410
Desde : 04/08/2011
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.