¿Qué es el Ego? – Definición y significado espiritual

Ir abajo

vacio ¿Qué es el Ego? – Definición y significado espiritual

Mensaje por Firebird el Sáb 12 Dic 2015, 23:47

Abro el debate porque generalmente me tienen medio confundido cuando pasa cualquier cosa y la gente dice "es cosa del Ego" como si se tratase de alguna enfermedad o algo. Así que me gustaría escuchar sus opiniones.
Si bien antiguamente (Muchos se acordaran) estaba de acuerdo con la mayoría de lo expuesto, hoy en día solo me identifico con la primera parte de la definición:
"(...)el ego quiere decir considerarse a sí mismo distinto de los demás y de Dios debido a la identificación con el cuerpo físico y las impresiones que existen en varios centros del cuerpo sutil."

Sin embargo lo que sigue me parece que confunde las cosas llenándolas de connotaciones "negativas". 


En este artículo analizaremos la definición espiritual del ego.


1. Definición de ego

Desde una perspectiva espiritual, el ego quiere decir considerarse a sí mismo distinto de los demás y de Dios debido a la identificación con el cuerpo físico y las impresiones que existen en varios centros del cuerpo sutil. Resumiendo, el ego es llevar nuestra vida pensando que nuestra existencia se limita a nuestros 5 sentidos, mente, e intelecto e identificarnos con ellos en varios grados.
Según la ciencia de la Espiritualidad, nuestro verdadero estado de existencia es la identificación con el Alma o principio de Dios en nuestro interior y vivir nuestro día a día con esta conciencia. Como el principio único e idéntico de Dios existe dentro de todos, desde una perspectiva espiritual hay unidad en toda la Creación.
Sin embargo, dependiendo del nivel de nuestro ego, nos identificamos con el principio de Dios en nuestro interior, es decir el Alma, en diferentes niveles. Si nuestro ego es alto, nos identificamos menos con el Alma o con el principio de Dios en nuestro interior.
[size]

2. Qué es el ego desde una perspectiva psicológica

[/size]
En términos sencillos, se puede definir el ego como orgullo sobre uno mismo. Pensamientos tales como “mi cuerpo y mente”, “mi intelecto”, “mi vida”, “mi riqueza”, “mi esposa e hijos”, “yo debería ser feliz”, etc. proceden sólo del ego.
Ego, conciencia de sí mismo, orgullo, presunción y ‘yoísmo’, son palabras que se relacionan con la palabra ‘ego o aham’ pero en un plano psicológico.
[size]

3. Imagen sutil de una persona que tiene ego

[/size]
La siguiente es una imagen sutil de una persona con ego. Ha sido dibujada por una aspirante de la SSRF con unsexto sentido, percepción extrasensorial o PES muy avanzado. La cobertura oscura que se ve alrededor del Alma es el ego de la persona. Como el ego de esta persona es alto no se identifica con el Alma. Debido al ego se ha acumulado una cobertura de energía negra a su alrededor. También cuando nuestro ego es elevado, el flujo de gracia desde Dios queda bloqueado.

Como resultado de la cobertura de energía negra y el bloqueo al acceso de la gracia divina, la vida de la persona recibe un impacto negativo. Hablaremos de esto con mayor detalle en el artículo ‘Pérdidas sufridas debido al ego’.


http://www.spiritualresearchfoundation.org/es/que-es-el-ego-definicion
avatar
Firebird

Corrientes similares o paralelas en algún aspecto a la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Metamorfo
Mensajes : 611
Desde : 08/09/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: ¿Qué es el Ego? – Definición y significado espiritual

Mensaje por Invitado el Lun 14 Dic 2015, 15:45

Madre... Cómo se nota el fanatismo religioso en esa "definición".

En una religión como el cristianismo lo que se quiere es una mente sumisa y poco apegada a la individualidad, por eso es normal que llene el Ego de connotaciones negativas. Francamente, y espero que nadie se moleste, el tema de "la gracia bloqueada por el ego" me parece ridículo a grandes niveles.

El Ego no bloquea el alma. El Ego es el alma. El Ego es todo aquello que hace que tú seas tú y eso, al parecer, ha estado mal visto durante miles de años hasta la actualidad. 
A pesar de palabras como "Egolatría" o "Egocentrismo", expresiones del tipo "tener el ego subido" que son casos de soberbia y orgullo en gran cantidad, tener Ego no es forzosamente malo por semántica. Simplemente se tiene y punto, y suprimirlo es como suprimirse uno mismo.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

vacio Re: ¿Qué es el Ego? – Definición y significado espiritual

Mensaje por Golden Spirit el Lun 14 Dic 2015, 16:20

Yo no considero que el ego sea el alma (o el espíritu, esa parte inmortal que eres realmente)

Sin embargo, considero que un ego "mal centrado/mal focalizaco", es un problema en diversos aspectos.
Un ego... podría decir... "centrado" es una valiosa herramienta para vivir más plenamente la vida en la que se está.
No es que sea bueno o malo. Es que depende....
Sea como fuere, para mi el ego no es lo que transciende ni lo que soy realmente. Es 'un traje' que necesito para vivir la vida. Cada vida (y no el mismo...)
avatar
Golden Spirit

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Energía y Espíritu (Diversas formas)
Mensajes : 5857
Desde : 29/01/2010
España Femenino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: ¿Qué es el Ego? – Definición y significado espiritual

Mensaje por Invitado el Lun 14 Dic 2015, 18:44

@Doru
Hombre, te ponen Dios y saltas con garras enseguida.

Interesante tema realmente.

SI hablamos del Ego según Freud:
The ego operates based on the reality principle, which strives to satisfy the id's desires in realistic and socially appropriate ways. The reality principle weighs the costs and benefits of an action before deciding to act upon or abandon impulses. In many cases, the id's impulses can be satisfied through a process of delayed gratification--the ego will eventually allow the behavior, but only in the appropriate time and place.

The ego also discharges tension created by unmet impulses through the secondary process, in which the ego tries to find an object in the real world that matches the mental image created by the id's primary process.
Es nuestro YO, el que lidea con todo, formado absolutamente por el CONTACTO con el ambiente que nos rodea, por las reglas de la familia, sociedad y las propias, por lo que aprendemos y desechamos. Es el YO que aparece diariamente. 

Manteniendo esta idea, no es difícil entender que el Ego, simplemente es el YO formado, que puede o no estar cercano a la realidad de nuestra ALMA, del yo real. Un traje como dijo @Golden Spirit.

Sin embargo, 

Los grandes yoguis, santos y sabios lograron muchas cosas, precisamente porque no eran pequeñas personas tímidas sino grandes egos « enchufados » a la Tierra y a la meta dinámica del mismo cosmos. Justamente porque el ego, el alma y el Yo Soy pueden todos estar presentes simultáneamente, podemos entender mejor el significado verdadero de "estar sin ego " una noción que ha causado una cantidad excesiva de confusión.

El "estar sin ego" no significa la ausencia de un yo funcional (eso es un psicópata, no un sabio); significa que uno no está más identificado exclusivamente con ese yo.
.
Pensad en los grandes maestros, sabios y santos de Moisés a Cristo. No eran débiles o alfeñiques, sino hombres que movían a la gente, sacudían las instituciones y entusiasmaban países enteros. Lo hicieron no evitando las dimensiones humanas, físicas, emocionales y mentales, sino usando su ego como vehículo, comprometiéndose con una intensidad tal que sacudió el mundo en sus fundamentos. Estaban conectados con el alma y el Espíritu como fuente última de su poder y expresaron este poder y concretaron resultados porque hablaron en términos que todo el mundo pudo entender e identificar.

Trascender el ego no significa destruir el ego; significa conectarlo con algo más grande. El pequeño ego no se esfuma, se queda en el centro, listo para actuar en el mundo convencional. Si perdemos este ego nos volvemos sicóticos, no sabios.

Básicamente el ego no es una obstrucción al Espíritu, sino una radiante manifestación del mismo. No es necesario deshacerse del ego, más bien vivirlo con cierta exuberancia.

Es dificil poder ir a una sola idea de lo que es el EGO, puesto si vamos analizando una por uno, nos podemos dar cuenta que estas van todas por el mismo camino, el EGO es un YO formado. Estoy de acuerdo sí con que el ego no es bueno y malo, sólo es,y depende de nosotros centrarlo o no.

http://psychology.about.com/od/theoriesofpersonality/a/personalityelem.htm
https://centrobudista.wordpress.com/ensenanza/ego/
http://www.memeportela.es/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=39
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

vacio Re: ¿Qué es el Ego? – Definición y significado espiritual

Mensaje por Golden Spirit el Lun 14 Dic 2015, 20:11

Lo siento, veo que has citado @Spes ... al final retiré parte de la información que había citado para ampliar el debate antes de tu respuesta [ups]
avatar
Golden Spirit

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Energía y Espíritu (Diversas formas)
Mensajes : 5857
Desde : 29/01/2010
España Femenino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: ¿Qué es el Ego? – Definición y significado espiritual

Mensaje por ElenaMeyer el Mar 15 Dic 2015, 01:07

ooops...
Perdón @Doru pero no coincido contigo en cuanto a que el Ego es el alma, simplemente porque el ego es un sentimiento y el alma no.
 
En tal caso, si el alma es el ego, una persona que no puede definirse como persona (por ejemplo un trastorno de Kanner), no tendría Alma.
 
Definir Alma como el Yo soy, no es correcto... porque deja fuera a todo ser que no tenga consciencia de su propia existencia.
 
Obviamente que en tal caso, debo a su vez definir alma... 
y aquí comenzaría toooodo un debate... ya sea Filosófico, Teológico etc... 
Filosóficamente el alma es lo que da la vida. Todo aquello que vive tiene alma. 
Teológicamente, el alma, es la consciencia.
 
Entonces, afirmar que el alma es el ego, lo hace desde un punto de vista donde Dios Existe.
Para un No creyente, un Ateo por ejemplo... esta concepción es falsa ende, el alma en tal caso no puede existir... salvo, que su definición sea falsa y en tal caso, el alma existe pero no su definición.
 
Para mí, el concepto de alma, es el concepto del "ser" no del Yo.
 
Pero veamos a otros que piensan otros:
Descartes define alma como cosa pensante opuesta a cosa "extensa
Espinoza habla del alma como atributo y modo de la substancia divina.
Leibniz la llama mónada cerrada en sí misma.
Lessing, como aspiración infinita.
Kant la califica de imposibilidad de aprehender lo absoluto.
Fichte, como saber y acción.
Hegel dice que el alma es el auto desarrollo de la idea.
Schelling la define como potencia mística.
Nietzsche, invención y ente imaginario del común de la gente, que ayuda a fortalecer las creencias de la existencia de un dios o más específicamente de "Dios".
Freud, como diferencia entre el "yo" y el "super-yo".
Jaspers la define como "existencialidad".
Heidegger, como "ser-ahí" (Dasein).
Bloch, como realización originaria del futuro.
 
 
Cuando se trata del Alma… nadie sabe de que cuernos hablamos… pero al menos, podemos decir, de que NO hablamos.
 
Fuera de lo filosófico… Yo devoro Almas, pero no el Ego… a las Almas, las hago añicos, las desgarro, lacero etc..  con lo cual, si bien puede que el alma sea inorgánica, definitivamente es nutritiva… al menos para mí, (y eso que no coincido para nada con Descartes [:D]  ).
 
Al menos… es como yo siento la cosa…
 
Un abrazo.
 
yo
avatar
ElenaMeyer

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Angel Demonio Vampiro
Mensajes : 808
Desde : 11/12/2014
Argentina Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: ¿Qué es el Ego? – Definición y significado espiritual

Mensaje por Firebird el Mar 15 Dic 2015, 16:59

En lo personal el "ego" para mi es lo que seria mi "yo" de acá. Sin embargo, en su connotación negativa, la cual he visto que se usa mucho y no me agrada para nada (Dado que "ego" es "yo" en latín y no puedo asociar "yo" con algo malo o digno de ser suprimido y/o controlado) creo que vendría a significar el total olvido de uno mismo.

O sea, uno (Yo) es mas que su "yo" de acá, si se hipervalora el yo de acá se estaría desviando del camino. Igualmente, funciona en ambos sentidos para mi. Si uno se olvida y niega totalmente su "yo" de aca por el "yo" de allá (En mi concepción no hay uno mejor o mas verdadero que el otro, solamente le digo así para hacerme entender) seria igual; negarse a uno mismo, perder la identidad. Ademas, que sentido tiene vivir si solo importa el "yo" que no esta "viviendo" ahora??

Creo que no se entiende un carajo lo que quise decir jajaaa, pero sino me tengo que explayar demasiado en otro tipo de cosas. Igualmente diganme intento explicarlo de otra forma cualquier cosa.
avatar
Firebird

Corrientes similares o paralelas en algún aspecto a la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Metamorfo
Mensajes : 611
Desde : 08/09/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: ¿Qué es el Ego? – Definición y significado espiritual

Mensaje por Jamiroth el Dom 20 Dic 2015, 00:40

Eduardo Yoel mencionaba que el "ego" era el conjunto de 3 cosas; las experiencias vividas, el conocimiento adquirido y los registros akáshicos (si recuerdo bien...) que hacen el conjunto del "yo soy" y determinan el como actúamos.

Por ejemplo. En nuestra vida diaria casi siempre nos guiamos por eso. Si tenemos una experiencia o nos enfrentamos a algo primero recurrimos a lo que nos ha pasado con eso anteriormente (por ejemplo... Comer brocoli). Quizás de pequeños al portarnos mal nos castigaron haciendonos comer brocoli. Por ende, de grandes al ver el vegetal (¿es un vegetal? creo que si) nuestra mente recurre a esa experiencia. Y nos dice que es algo negativo en nuestra vida así que hay que evitarlo.


Después está lo que sería el conocimiento adquirido, aún cuando este conocimiento está mal. Un ejemplo sería la idea instaurada de que todos los Judíos (o la mayoría... o algunos... o unos pocos, pero al etiquetar a un grupo nuestro subconsciente suele ponerlos a todos en la misma bolsa) son avaros, que conquistaron el mundo, son tacaños y muy malas personas. Tenía ese pensamiento metido en la cabeza, aún incluso después de conocer a un judío que era muuy buena persona y bastante generoso. Hasta que un día me di cuenta de decir "Che. Pero si el que conocí era bueno" (claro está, no todos van a ser así de buenos, pero es un ejemplo de como se instaura una idea aún cuando no tenemos experiencia alguna al respecto)

la tercera serían los Registros Akashicos. Cuando un trauma o una experiencia viene de una vida anterior.
Claro está que el ego supuestamente está para hacernos sobrevivir en este mundo, pero es un mecanismo pésimo. Es esa vocesita que te dice "tirale la piedra, dale, tirale" y después al hacerlo nos dice "¿¿Pero porqué le tiraste la piedra?? ¡Que mala persona sos!"

Más allá de todo esto (que pueden decir que el ego no es eso, puede ser, tan solo estaba mencionandolo) algo que no me gusta es que durante muchos años se ha instaurado la idea de que está MAL pensar en uno mismo.
¿Cuantas veces hemos escuchado "¡Ese hace lo que quiere!" en manera despectiva? O la idea de que "tan solo pensás en vos". Lo gracioso es que en realidad la persona más importante en nuestras vidas tiene que ser UNO MISMO. No el hijo, no la pareja. Si uno no se quiere ni se ama a si mismo entonces se convierte en una persona miserable y ocurre una de dos cosas; o se vuelve alguien extremadamente negativo y depresivo, o se vuelve alguien agresivo y odioso.
Está el tipico caso del padre o la madre que se sacrifica todo el día (no piensa para nada en si mismo) para "darle todo a sus hijos" pero a la más mínima falta esa falta de amor propio va a saltar ("¡Trabajo todo el día como perro para darte todo y así me lo pagás!").

Claro está que existe la gente miserable que haría lo que sea por progresar, pisando las cabezas de otros. Se suele decir que es egoista, pero el problema es que esa persona justamente no se considera importante a si misma (aunque hay algunos psicópatas que si, pero eso es otra historia) y trata de obtener su felicidad mediante joderle la vida a los otros. Es como inflar una rueda con una pinchadura.
avatar
Jamiroth

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Kintipo(s) hermafrodita Dragón Antropomórfico
Mensajes : 1380
Desde : 30/01/2010
Argentina Masculino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: ¿Qué es el Ego? – Definición y significado espiritual

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.