Porqué los vampiros beben sangre

Ir abajo

vacio Porqué los vampiros beben sangre

Mensaje por ElenaMeyer el Mar 08 Mar 2016, 05:13

... Fuente: http://elespejogotico.blogspot.com.ar/search/label/leyendas%20de%20vampiros
 
¿Por qué los vampiros beben sangre?

Las leyendas no suelen ser rígidas respecto a la supuesta necesidad de los vampiros por beber sangre. Más aún, la sangre es apenas una de las tantas posibilidades que conforman los hábitos alimenticios de los vampiros.

Durante la Edad Media se creía que los vampiros comían únicamente la carne descompuesta de los muertos, incluso que roían viejas tibias al estilo de los trolls; y que preferían estos manjares por encima de la sangre de los vivos.

De hecho, abundan losa relatos de vampiros que se entretienen en roer sus propias extremidades en las largas horas de hastío de la tumba.

Recién a mediados de la Edad Media se comenzó a hablar de vampiros que bebían sangredespreciando otros fluidos y tejidos humanos.

Beber únicamente sangre es un refinamiento propio de la literatura, no de la leyenda; salvo algunos casos aislados donde se denuncia la presencia de vampiros con necesidades alimentarias que se ajustan a algún trauma de su historia personal, como el caso de Lilith, la madre de los vampiros; o los Bluatsauger, por ejemplo.

Con la llegada de los vampiros a la novela gótica empezó a hablarse de ellos como bebedores de sangre y no como simples carroñeros de ultratumba.

Uno de los primeros ejemplos de vampiros que beben sangre se da en la novela: Varney el vampiro, o el festín de sangre (Varney the Vampire, or the Feast of Blood), de Thomas Peckett Prest, publicada por entregas entre 1645 y 1847.

Pero fue el arribo de Carmilla (Carmilla), de Sheridan Le Fanu, pero sobre todo con Drácula(Dracula), de Bram Stoker, los que determinaron un cambio radical en la naturaleza de losvampiros.

Se volvieron más refinados, más civilizados; perdieron radicalmente aquella naturaleza bestial, anómala, permitiéndoles guardar la compostura entre los mortales salvo que detectaran una pequeña gota de sangre.

El simbolismo de la sangre y los vampiros es bastante claro y no necesita mayores interpretaciones. Pero la ausencia de sangre en las viejas leyendas de vampiros responde a una economía de recursos. El concepto que buscaban reflejar ya era lo suficientemente claro como para recurrir a tales astucias.

Recordemos que en las leyendas de vampiros éstos son seres bastante desagradables, literalmente muertos que caminan y se mueven bajo las sombras de la noche, buscando cadáveres, ratas y viejos huesos para roer.

El horror que despedían era visible y no ofrecía dudas, de forma que acentuar su naturaleza diabólica a través de un rasgo menor, como lo es beber sangre, no solo resultaba peligrosamente redundante sino procaz.

La sangre solo se volvió importante cuando los vampiros fueron perdiendo sus características bestiales y, quizás para sobrevivir, adoptaron los hábitos de sus presas, en este caso, el ser humano. Solo entonces empezaron a beber sangre regularmente.

Podemos pensar que, en cierta forma, se trata de una evolución; es decir, del depredador que cambia radicalmente sus estrategias de cacería para adaptarse a los nuevos tiempos.

Pero también podemos verlo como una degradación, un retroceso en la dignidad del cazador. Imaginemos por un momento lo indigno que podría ser para un lobo disfrazarse de ciervo, comportarse y vivir entre ellos para poder cazarlos.

Esta metamorfosis del vampiro hacia una forma de humanidad inarticulada no evidencia directamente sus características diabólicas, por el contrario, las oculta.

Solo en la sangre, en esa sed inapelable que no es otra cosa que un llamado a las raíces, a regresar a los instintos primarios del depredador nocturno, donde queda de manifiesto que losvampiros son, en definitiva, lo que nunca debieron dejar de ser.
avatar
ElenaMeyer

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Angel Demonio Vampiro
Mensajes : 806
Desde : 11/12/2014
Argentina Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Porqué los vampiros beben sangre

Mensaje por Golden Spirit el Mar 08 Mar 2016, 10:51

Interesante artículo.

Aunque... ¿No está visto demasiado desde el punto de vista de las leyendas? O sea, me hace sentir que realmente no ha respondido a lo que plantea el artículo, sólo ha planteado una evolución desde el vampiro mítico más antiguo al más joven [hum]

Las leyendas pueden ser muy reveladoras desde luego, ya que muchas veces dicen cosas importantes pero adornadas con poesía. No digo que no haya que investigar, por supuesto. Pero en este caso me he quedado algo a medias.

Creía que iba a explicar por qué la necesidad de la sangre...
Es decir, ya fuese desde el típico "es energía en bruto" que suple su déficit o hasta el "lo necesitan para poner 'vibrar/existir' más o menos correctamente en esta densidad/planeta" o algo así.

Gracias por compartir.
avatar
Golden Spirit

Corrientes similares, paralelas o con puntos comunes en algún aspecto con la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Energía y Espíritu (Diversas formas)
Mensajes : 5956
Desde : 29/01/2010
España Femenino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Porqué los vampiros beben sangre

Mensaje por Problematica el Miér 09 Mar 2016, 00:37

Desde el punto de vista 'médico humano', el vampirismo se asocia con la necesidad de sangre porque la Porfiria (enfermedad que supuestamente dio origen al mito de vampiros) se trataba con sangre de animal por carencias fuertes de hierro (que les dejaba la piel blanca)
avatar
Problematica

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Dos o más tipos ( siendo estos seres y/o animales legendarios, inclusive si alguno de ellos es hibridado)

Kintipos de sexo masculino y femenino Dragón/Demonio
Mensajes : 111
Desde : 08/02/2013
Argentina Femenino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Porqué los vampiros beben sangre

Mensaje por Enkidu el Jue 10 Mar 2016, 17:11

me gusto mas lo dicho por problematica, eso si es real mas allas de lescrito en el articulo, eso solo una sucesion de cuentos, visto desde la historia de leyendas de europa y el medio oriente, siempre visto desde el principio de la edad media aun cuando en la historia se conoce al vampiro incluso desde la era de los sumerios en mesopotamia, en america, incluso mucho antes, el vampirismo es global y no puede encerrarse en un solo punto de la historia ....
avatar
Enkidu

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

solo un antiguo vampiro
Mensajes : 335
Desde : 26/01/2015
Venezuela Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Porqué los vampiros beben sangre

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.