Otherkin Hispano
Bienvenido/a a Otherkin Hispano.

Para beneficiarte de los servicios del foro como el visualizarlo completo, poder contestar y publicar temas, tener tu perfil personal, contactar con otros usuarios o dejar de ver la publicidad etc, recuerda registrarte. Estaremos encantados de contar con una persona más. Únete gratuitamente en unos pocos y simples pasos a la comunidad (recuerda presentarte después en el subforo correspondiente).
Si ya estás registrado, conéctate.


La imaginación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

vacio La imaginación

Mensaje por Firebird el Miér 12 Oct 2016, 07:32

PREGUNTA

Estimado Dr.: Tener mucha imaginación ¿es algo bueno o malo para nuestra mente? A veces veo que las personas con mucha imaginación son muy positivas y creadoras y otras, en cambio, sufren y se enferman. Me gustaría conocer su opinión. Muchas gracias.

Atilio Otolengui, S. Rosa, La Pampa.


RESPUESTA

La pregunta de Atilio parece simple pero es profunda. El cerebro es un órgano maravilloso que nos permite conservar las experiencias vividas y facilitar su reiteración, pero si su actividad sólo se limitara a eso, el hombre sería incapaz de adaptarse a cualquier cambio nuevo del medio ambiente ya que sólo dispondría de recuerdos.  Por lo tanto, junto a la memoria, el cerebro posee otra función no menos importante: la imaginación.

Es ésta una poderosa actividad creadora que le permite modificar su presente y proyectarse hacia el futuro. Sin imaginación no hay creación, lo que transforma a la imaginación, no sólo en la actividad cerebral más fecunda, sino también en la más noble, ya que es la que permite  anticipar el conocimiento. Gracias a ella se pueden vislumbrar posibilidades diferentes a las del presente e intentar diseñar un futuro distinto. Esta capacidad de pensar el futuro y hacer proyectos es lo que distingue al ser humano de sus primos del reino animal, quienes ni siquiera sospechan de su existencia.

Solo se puede pensar en el futuro con la imaginación. La mayoría de los grandes logros alcanzados por el hombre fueron posibles porque antes los imaginaron; éstos fueron concebidos por sus mentes antes de que ocurrieran. Es decir que, y esto vale para todos, antes de crear y concretar cualquier proyecto se lo debe imaginar como posible.

Sin embargo, la imaginación puede resultar peligrosa si no viene acompaña de un juicio sano, que permita diferenciar lo racional de lo irracional, de otro modo los pensamientos absurdos resultarían vistos como posibles.

La imaginación puede, por lo tanto, enriquecer una vida sana y mejorla a futuro, pero también deteriorarla o arruinarla. Sin el contrapoder de la razón, sólo aportaría falsas ilusiones o perspectivas de futuro erróneas o trágicas.

Si la razón se altera, tanto por cuestiones emocionales como por problemas químicos, puede desajustar el mecanismo de la imaginación, creando así anticipadas “películas” de miedo, de terror, de pesimismo o de futuros sin salidas. En otras palabras, cuando los miedos, la depresión, los celos o la desconfianza son los combustibles finales que alimentan la imaginación, se pueden llegar a producir niveles de sufrimiento insoportable.

En consecuencia, una imaginación sana puede perder su cualidad de mecanismo para mejorar el futuro, y transformarse en una suerte de padecer anticipado, donde lo que se viene se percibe como difícil de soportar.

Tampoco hay que olvidar que todos somos influenciables, y que por diversos intereses, algunos agentes sociales pueden inducirnos el miedo al futuro con datos falsos, estadísticas distorsionadas, rumores sin confirmar o profecías paralizantes.

Es lo que se llama estrés por imaginación sobreestimulada. El cerebro puede confundirse, a pesar de su notable perfección, y no diferenciar bien si está percibiendo la realidad o si es espectador de una fantasía inducida por terceros.

Eso sí: reacciona de la misma manera, segregando sustancias químicas y hormonas tóxicas que pueden terminar enfermando a muchos.

……………………………………………
E. Norberto Abdala.
Para VIVA del 21-6-09

(Aclaro porque no esta en la nota: El Dr. Abdala es medico psiquiatra)

Fuente: http://blogsdelagente.com/drabdala/tag/revista-viva/
avatar
Firebird

Corrientes similares o paralelas en algún aspecto a la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Metamorfo
Mensajes : 611
Desde : 08/09/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: La imaginación

Mensaje por Fenrir el Miér 12 Oct 2016, 17:10

Interesante; creo que es bueno tener mucha imaginación siempre y cuando tengamos algo en que centrarnos sin salir de nuestro plano, creo que algunos de los trabajos que realizamos llevan mas imaginación que otros, así como los programadores pueden regalarte aplicaciones que ni siquiera soñabas, los arquitectos pueden diseñar un rascacielos enorme o uno con una forma muy curiosa que si quiera sabes como se sostiene en pie, el músico crea esa canción que reproduces 20.000.000 veces al año; ¿que pasaría si no fuéramos capaces de "imaginar"?
avatar
Fenrir

En algún sentido existe una conexión con uno o más animales (referido SÓLO a animales REALES, incluidos extintos)

Dos o más especies animales (reales).

Kintipo(s) de sexo masculino Licántropo (Lobo/Tigre)
Mensajes : 72
Desde : 16/01/2012
Uruguay Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.