Las Hadas en la Mitología Eslava

Ir abajo

vacio Las Hadas en la Mitología Eslava

Mensaje por Aleksander Vladimirov el Sáb 03 Feb 2018, 13:40

Seres mágicos: Las Hadas en la Mitología Eslava.



Todos tenemos en mente la imagen de un hada ahora. Es una criatura fantástica con alas que generalmente tiene forma de mujer, a veces muy hermosa, protectora de la naturaleza. Este ser mágico se encuentra en todas y cada una de las leyendas mitológicas de los pueblos antiguos, desde Gran Bretaña hasta Grecia, pasando por supuesto por la Península… Cada región tiene sus propias hadas características, las más conocidas quizá sean las ninfas griegas, pero hay otras, otras muchas que son desconocidas para nosotros y que aparecen, de alguna manera, en muchas de nuestras historias. Así por ejemplo, en  España encontramos leyendas sobre hadas en todas partes: las anjanas cántabras, las lamias vascas, las mouras gallegas… El mundo de las hadas es muy extenso y ni de lejos podría llegar a contároslo todo sobre ellas en una entrada. Aquí y hoy sólo vamos a centrarnos en las hadas de la mitología eslava.



Al igual que en otras culturas, los seres mágicos abundan en la mitología eslava. Podemos encontrarnos a los domovoi, que son espíritus que abundan en las casas; el perelesnyk, el espíritu seductor; la mamuna, una especie de demonio y muchísimos más. Pero vamos a centrarnos sólo en las más importantes:




  • La veela (vila, wili, wila…), es como la ninfa de la mitología eslava. Se dice que tienen el poder de controlar las tormentas y de digamos, “joder” a los viajeros solitarios. Viven en las praderas, lagunas, océanos, árboles, y las nubes; y pueden aparecerse en forma de mujeres hermosas o caballos, cisnes y lobos. En algunas zonas se creía que estas veelas eran los espíritus de las mujeres que habían sido malvadas y frívolas en vida y ahora se encontraban en un espacio entre el mundo real y el más allá. La mayoría de las veces se aparecían, como bien he mencionado antes, en forma de bella mujer de cabellos largos, desnuda o vestida normalmente de blanco. Algunas leyendas cuentan que si se le arrancaba un pelo, ésta podría morir. Si un humano quería obtener el control de uno de estos seres feéricos, sólo tenía que arrancarle una pluma, pero claro, esto sólo funcionaba si la veela se convertía en cisne. Como las sirenas de la famosa Odisea de Homero, las voces de las veelas eran realmente hermosas y cuando algún hombre las escuchaba podría llegar a un estado de trance y, a veces, si éstos humanos tenían suerte, podrían incluso hasta bailar con ellas. A pesar de su apariencia adorable, se dice también que estas hadas son igual de fieras que las valkirias, cuando subían a lomos de un caballo u ciervo con su arco y flechas, nadie las podía parar. Además, tienen poderes curativos y proféticos. Una veela famosa es Ravijojla, que protagoniza junto con el príncipe Marko y Milos Obilic, la leyenda “Miloš, Marko i vila”.






La veela Ravijojla se encuentra con el príncipe Marko y Milos.




  • La Berehynia o Bereginia,  otro espíritu femenino que acabó siendo reconocido como la diosa eslava con funciones de madre y protectora del hogar. Antiguamente eran consideradas peligrosas, al igual que las rusalkas, ya que eran fantasmas oscuros que vivían en los ríos, lagos y estanques. Sobretodo por las noches, las mujeres y los hombres solían evitar caminar cerca de las orillas por si acaso alguna de éstas aparecía. En los últimos años, esta concepción ha cambiado mucho debido a que numerosos escritores ucranianos la personificaron como “la mujer ideal ucraniana”. Entonces es cuando la Berehynia se convierte en un símbolo del feminismo y el nacionalismo ucranianos, es más, si visitamos Kiev, podemos encontrarnos con un monumento a estos seres.






El monumento a la Berehynia, en Kiev (Ucrania).




  • La Rusalka era una ninfa del agua, demonio o súcubo que vivía en los canales. De acuerdo con las leyendas, este ser mágico, parecido a una sirena, salía por las noches y bailaba en los bosques y prados. Si veía un hombre hermoso, lo hechizaba con sus bailes y canciones y lo conducía al fondo del río donde éstos morían ahogados. Se dice que la rusalka es una especie de fantasma oscuro, son espíritus de las mujeres que han muerto violentamente, se han suicidado por mal de amores o se quedaron embarazadas fuera del matrimonio. Existe otra versión que sostiene que una rusalka es el alma de una mujer joven que ha muerto cerca de un río o un lago, y embruja dicho lugar. No es necesariamente mala, y le será permitido morir en paz si su muerte es vengada. A pesar de su carácter tan…vengativo, existen algunos cuentos y leyendas que relatan como una rusalka se enamoró de un hombre y abandonó su lago para casarse con él. La única condición para la unión era que él fuera fiel. Ante una infidelidad, la rusalka volvería a su hogar y un simple abrazo significaría la muerte.


    Rusalki, de Witold Pruszkowski.





Escritor/Editor/Redactor: Marta Sacri (2011)




Fuente: https://haraldwartooth.es/seres-magicos-las-hadas-en-la-mitologia-eslava/
avatar
Aleksander Vladimirov

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad



Mensajes : 1480
Desde : 04/08/2011
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Las Hadas en la Mitología Eslava

Mensaje por Lady Enuma Senrag el Mar 06 Feb 2018, 19:20

Saludos Alek, gracias por la información, siempre es grato leerte :)
avatar
Lady Enuma Senrag

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

O plurales. Varias entidades (espirituales o psiques) que cohabitan en un mismo cuerpo/mente (una de ellas al menos no es humana).

Vampiro (Híbrido cambiaforma: Lobo) /Ukuabu // Huésped: Escencia tipo ángel
Mensajes : 641
Desde : 20/01/2015
Venezuela Femenino Mod

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.