La Caída de Lucifer

Ir abajo

vacio La Caída de Lucifer

Mensaje por Alokin Alset el Lun 30 Abr 2018, 03:06

As-salamu aleikum (La paz sea con ustedes), queridos lectores.
Tengo el proyecto de subir artículos versados sobre cábala y el mundo angelical, y este es el primer ejemplar.

Introducción

Hoy me gustaría compartir con ustedes un estudio histórico y cabalístico de una de las leyendas más populares, La Caída de Lucifer.  Es fundamental conocer el origen y desarrollo de los mitos que tanto oímos por ahí.

Lo primero, es aclarar que la mitología hebrea contiene elementos antiquísimos de civilizaciones griegas, caldeas, mesopotámicas y semíticas en general. Es por ello que los nombres derivan de otras lenguas en muchos de los casos. La palabra Lucifer proviene del latín "lux"=luz, y "fero"=llevar, portar. El portador de Luz. Principalmente por asociarlo a la estrella matutina (que generalmente son en realidad reflejos de Venus o Júpiter), destacando que en la antiguedad era muy común asociar ángeles a las estrellas.

A través de la lectura bíblica, se puede ver la historia de que Jehová contaba entre sus Ángeles al Querubín Lucifer, quién era el mas brillante y destacable de ellos; pero un día, su soberbia fue tal que decidió crear una revuelta en el Cielo. Sin embargo, el Arcángel Miguel lo destierra, pronunciando "¿Quien puede compararse con Dios?", (la traducción literal del nombre MIKHAEL, en hebreo). Así, cayendo a la Tierra, quedan todos a merced de la decrepitud, conquistando el inframundo para volverlo un sitio de torturas y maldad (nuestro actual infierno).


Referencias Bíblicas
La leyenda la podemos encontrar bastante clara en 14avo capítulo del libro de Isaías:

Isaìas 14:
12 ¡Como caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
Ya encontramos la relación entre la estrella vespertina y este Ángel Caído.

13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al Cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el momento del testimonio me sentare a los lados del Norte;
Lucifer se asocia al pecado capital de la Soberbia, el Orgullo desmedido. Podemos destacar nuevamente la relación directa entre las estrellas y las figuras angelicales.

14 Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo;
15 Más tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo;
El Seol es el sitio de morada de las almas que no entraban al Paraíso, en la cosmología hebrea veterotestamentaria. Lugar que, según la introducción cristiana, Lucifer habría convertido en el actual "Infierno", con el tinte tortuoso y demoníaco.


16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán diciendo: ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;
17 que puso al mundo como un desierto, que asolo su ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?
Se hace aquí referencia a las garndes calamidades que causó el Caído antes de descender al Seol.


18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada;
19 Pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura;
20 no serás contado con ellos en la sepultura, porque tu destruiste a tu tierra, matáste a tu pueblo, no será nombrada para siempre la descendencia de los malignos.
Podemos ver aquí una referencia al deterioro de la "imagen" del Caído, pasando de ser el "Querubín más hermoso", a la bestia demoníaca que conocemos hoy en día; y lo mismo para todos los ángeles arrojados junto a él.


Nota
Con esta referencia, me permito vincular la descripción bíblica con algo que ha sido reportado por numerosos individuos auto-identificados con la metahumanidad angelical. La "desconexión" del Ángel Humano con la Fuente (asociada a la Divinidad en sus diferentes interpretaciones) siempre genera una decaída espiritual, física, social y/o emocional. Una especie de "deterioro" personal al momento de descuidar o perderse de las tareas y "misiones" del ángelkin.

En el libro neotestamentario del Apocalipsis, podemos encontrar ás especificaciones sobre la Caída:


Apocalipsis 12
7 Después hubo una gran batalla en el Cielo: Miguel y sus Ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles.
8 Pero no prevalecieron ni se halló ya lugar para ellos en el Cielo
Aquí vemos en detalle la figura del Ángel Miguel como vencedor de Lucifer durante la revuelta (Lucifer es el Dragón)


9 y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cuál engaña al mundo entero; fue arrojado a la Tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.
Esto nos detalla no solo que Lucifer es la Serpiente que tienta a Eva a comer el fruto prohibido del Edén (véase el libro del Génesis), sino que también vemos ligados los nombres de Lucifer, Satán y el Diablo. Esto es producto de la innovación doctrinal cristiana a la cosmovisión judía, donde Lucifer y Satán son dos entes diferentes.


10 Entonces oí una gran voz en el Cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de Dios día y noche;
11 y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero, y de la palabra del testimonio de ellos, menospreciaron sus vidas hasta la muerte;
Aquí se da el nuevo enfoque a la figura del Diablo/Satán/Lucifer, quién hasta entonces podía regresar al Cielo después de su destierro (como figura a lo largo del libro de Job); al ser derramada la Sangre del Mesías, la Crucifixión, este ya no podría retornar jamás.

Una de las principales actividades del Diablo (cuyo nombre deriva del griego "dia-ballo"=calumniador, acusador) era ascender al Cielo para  acusar a los seres humanos ante Dios de sus faltas y manchar su imagen.

La Caída de Lucifer y sus seguidores resulta en la transformación del mundo entero, siendo incluso el origen del Infierno que más tarde el buen Dante describiría para nosotros en su Divina Comedia. Hasta podemos ver al antiguo gran Querubín cayendo como un rayo sobre la Tierra en su expulsión, tal y como nos narra San Lucas en su interpretación del Evangelio (10:18).

Luego, el folclor popupar ha hecho lo suyo con el paso del tiempo. Aqui en latinoamérica, abundan las leyendas de que el Diablo camina cojo de su pata izquierda, la cuál de chivo (cabra), pués la suya se rompió irremediablemente el día de su caída.

Espero hayan disfrutado este artículo tanto como yo disfrute escribiéndolo. Buenas noches a todos.
avatar
Alokin Alset

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Kintipo(s) de otro sexo (inexistente en el ser humano/este mundo) Ángel
Mensajes : 78
Desde : 22/12/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: La Caída de Lucifer

Mensaje por Demiurgo el Lun 30 Abr 2018, 16:22

Las guerras son contadas por los ganadores, y eso fue lo que pasó ahí
avatar
Demiurgo

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Kintipo(s) asexual Un Demiurgo más
Mensajes : 109
Desde : 30/01/2018
Europa Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: La Caída de Lucifer

Mensaje por Ichigo el Lun 28 Mayo 2018, 21:36

Y que pasaría si Lucifer en realidad es una parte de "dios", digamos la parte oscura de Dios?
Y si realmente lo que sucedió es simplemente que necesitaba a alguien que controle a la gente que era demasiado oscura para su paraíso?
avatar
Ichigo

Corrientes similares, paralelas o con puntos comunes en algún aspecto con la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Kintipo(s) de sexo masculino Mensajes : 44
Desde : 24/01/2018
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: La Caída de Lucifer

Mensaje por Golden Spirit el Mar 29 Mayo 2018, 00:20

Todas las mitologias religiosas me resultan interesantes.
Una tarea a hacer es buscar equivalencias entre las deidades de unas u otras, y comparar/completar/contrastar historias.
Como, por tomar alguna, el dios hebreo con Enlil y/o Anu (mesopotámico).

Con el tema de Lucifer, los demonios, ángeles caídos, etc, coincido con demiurgo...
En las "guerras", los vencedores escriben las historias. Siempre. Es una apreciación personal, claro. Cada uno crea lo que sienta correcto. En las propias escrituras hay cosas que te dan que pensar al respecto de ello, si se lee realmente neutro (ahora es cuando los creyentes se echan las manos a la cabeza y creen que hago rituales con sangre de gatos o algo así).

En fin, para mi los ángeles y yavhé o dios, no son lo mismo que las 'consciencias angélicas' y la Fuente, y mucho menos 'la luz'. Quizás de ahí parte de la discrepancia o los malentendidos entre la gente con estos temas. Considero que no se pueden tomar los textos religiosos como totalmente verídicos o una fuente infalible a la que acudir, si no como lo que son; leyendas de historias pasadas que estudiar, pero amplios de miras.

Buenas noches, interesante aporte. Gracias por compartir. [vale]
avatar
Golden Spirit

Corrientes similares, paralelas o con puntos comunes en algún aspecto con la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)

Capaz de hacer desplazamientos (cambios de "forma"). Seres "cambiadores", polimorfos (polymorph), transmorfos, almas "cambiadoras", hombres lobo ('weres' en general), etc (Shapeshifters)

Energía y Espíritu (Diversas formas)
Mensajes : 5959
Desde : 29/01/2010
España Femenino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: La Caída de Lucifer

Mensaje por Z-DBLK el Mar 29 Mayo 2018, 22:01

Hmmm, pues toda la historia sobre ese sujeto se puede tomar de manera metafórica, primeramente el miedo de que otro sea mejor que tú y sobretodo cuando te encuentras en un estatus por encima de todo, entonces cuando encuentras al que simplemente se mira mejor que tú (tiene mejores ideas, mejor aspecto, o mejor en algo que no sabes o que considerabas que eras lo máximo), y no tienes dignidad suficiente, le cargas todo lo malo encima, provocas un boicot y calumnias hacia éste hasta dejarlo en lo más bajo hasta que se convierte en lo "contrario" a ti porque tú lo provocaste, y hacer tal cosa por envidia con tu ego levantado te hace pensar que eres mejor que tal fulano que viste y que ahora está en la miseria, por supuesto que si todo el tiempo no tuviste una multitud que no te siguiera el rollo, el plan no hubiese funcionado.
Esta clase de cosas pasan realmente, y sobretodo cuando se juega por el gobierno y los asuntos de política. Además también me suena a las clásicas revoluciones donde el gobierno autoritario castiga a los que no obedecen sus reglas y es más de uno el que cuelgan de los pies.
Sin embargo, no es casualidad que la novela el Infierno de Dante se haya hecho durante el periodo de los castigos por no obedecer al credo para atemorizar a la gente, prácticamente esto se puede considerar como un acto terrorista para evitar que las personas dejen de ser subordinadas, y aunque sea verdad que ya habían ideas del inframundo y cosas "malignas", el concepto del castigo y tortura "se puso de moda" desde que se publicó la novela de Dante. 
 Es interesante...
avatar
Z-DBLK

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano



Kintipo(s) de sexo masculino Zkrecor (Pzaikrecor)
Mensajes : 90
Desde : 20/10/2017
México Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: La Caída de Lucifer

Mensaje por Zaniel el Mar 21 Ago 2018, 18:28

Voy a entrar un poco aquí.

No, no. Lucifer ganó, en cierta forma ¿Sabes la cantidad de Angeles que cayeron con él? Dejo al cielo hecho mierda en pocas palabras, literalmente el cielo tuvo que reformarse y cambiar muchas de sus politicas para poder progresar y salir adelante.

De ahí nacieron muchos Angeles nuevos. No asuman que porque tenemos nula conexión con el Astral los hechos que nos llegan al plano fisico son contados por los Angeles.

Saludos.
avatar
Zaniel

Corrientes similares, paralelas o con puntos comunes en algún aspecto con la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)



Mensajes : 31
Desde : 20/08/2018
República Dominicana Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: La Caída de Lucifer

Mensaje por Demiurgo el Jue 23 Ago 2018, 00:43

@Zaniel escribió:Voy a entrar un poco aquí.

No, no. Lucifer ganó, en cierta forma ¿Sabes la cantidad de Angeles que cayeron con él? Dejo al cielo hecho mierda en pocas palabras, literalmente el cielo tuvo que reformarse y cambiar muchas de sus politicas para poder progresar y salir adelante.

De ahí nacieron muchos Angeles nuevos. No asuman que porque tenemos nula conexión con el Astral los hechos que nos llegan al plano fisico son contados por los Angeles.

Saludos.

Considerar a Yaveh como el final de la última capa del "astral" es limitarse muchísimo.

Sí, sé la cantidad de ángeles que cayeron con Samael.

Las guerras son el mayor demiurgo de la historia, producen cambios y alteran las situaciones, traen el caos y más tarde el orden. Podemos hablar de que esta guerra se luchó en dos frentes: en el interior del Sistema (hago referencia al sistema como las "políticas", como tú has dicho, del Cielo en ese momento ya que la política era totalmente Autoritaria, y ahora podría decirse que es Militarista) y fuera del Sistema.
En el interior del Sistema se produjeron, efectivamente, cambios que alteraron el equilibrio de poder en el interior y con ello a las reformas. En este sentido se podría decir que "empató", pero ni tanto, aunque si bien es cierto que se llevó un trozo de los efectivos... El cielo solo tuvo el desgaste producido por una guerra en sus puertas, una guerra a la que simplemente no estaban preparados.
En el exterior del Sistema, o la Tierra, la influencia de Yaveh creció. Y en este sentido podría decirse que efectivamente perdió, aunque al menos a corto plazo, paliando las bajas perdidas.
avatar
Demiurgo

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Kintipo(s) asexual Un Demiurgo más
Mensajes : 109
Desde : 30/01/2018
Europa Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: La Caída de Lucifer

Mensaje por Zaniel el Jue 23 Ago 2018, 01:09

¿Cuando delimité a Yahveh como la ultima capa del astral? No lo hice.

No tengo mucho interés en las cosas fuera de él ¿Por qué? Porque justamente es lo que más nos afecta de forma inmediata, y los seres humanos debemos aprender a hacer foco de las cosas más proximas, no de las más lejanas.  Creo entender el por qué los seres humanos desprolijan e intentan *desposeer* a *Dios* de su magnificencia y poder, los hace sentir de alguna forma, capaces de hacerle frente, de humanizarlo y llevarlo a su nivel personal.

No conozco a Dios (por lo menos en esta encarnación), más allá de un recuerdo de cuando era un Ángel a sus ordenes. No tengo palabras para poder decir sí el es culpable o Dañino, las informaciones que se me dan de él son polarizadas. Y si me llevo de eso cortaría la cabeza de cuanto ser se me cruzase, cosa que no hago.

Y quiero agregar, el mundo es gigantesco. Pero creo que hay muchas personas intentando llenarse la cabeza de tantas cosas que al final no comprende ninguna. Nuestra existencia no se delimita al tal Yahveh, pero tampoco es que él sea pequeño o mínimo. Con relación a nosotros es como si fuera el sol y nosotros algo así que un meteorito espacial.

Como el meteoro tiene la posibilidad de caer en algún planeta y manifestarse como parte de este, así los seres humanos tenemos la posibilidad de manifestarnos como una entidad creadora. Pero no debemos darnos créditos cuando aún en nuestra existencia más plena somos incapaces de cambiar y afectar la realidad.

Conozco seres de otras mitológicas, incluso conozco seres que vinieron del espacio. Pero en esencia el Mundo Humano, el Mundo astral humano es tan gigantesco y vasto que es increíble.

Lucifer no existió como un mártir para detener la influencia de Dios, no sé de donde sacas eso.

PD: Sí, me fui para otro lado pero la idea principal es (Saltarse aquí si te interesa la respuesta sin mis desviaros):

No delimité a yahveh como Dios Absoluto owo

Y que lucifer no fue un martir que se sacrificó para detener el reinado del tirano Dios, estoy bastante seguro de que no fue así. Por cierto, el cielo es militarista, pero ¿Ves a algun angel apareciendo en cualquier lado? No, los Angeles como tal tienen bastante restringido al acceso a los seres humanos. Nos encargamos muy especificamente de las peticiones y de los seres que ESPECIFICAMENTE, vienen a perturbar y hacer daño.
 
¿Como catalogamos a los seres que vienen a hacer daño? pues lo que hacen daño (?), como ya he dicho. Es el equilibrio, el mundo no estaria bien con un exceso de mal, y tampoco estaria bien con un exceso de bondad y cosas buenas (esto ultimo no lo sé, pero dicen por ahí que los extremos son malos(?))

Saludos
avatar
Zaniel

Corrientes similares, paralelas o con puntos comunes en algún aspecto con la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)



Mensajes : 31
Desde : 20/08/2018
República Dominicana Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: La Caída de Lucifer

Mensaje por Demiurgo el Jue 23 Ago 2018, 22:28

Me alegra que no lo hagas :'3 

No, no lo fue. Samael quería dejar el mayor desastre posible y eso hizo.
Un estado militarista no es malo perse, simplemente aboga por una ideología en la que la sociedad debe estar preparada militarmente, ¿o no bien me equivoco de que todos los ángeles tienen nociones de guerra? Eso los hace soldados en potencia, a todos y a cada uno

Me da cierto "miedo" de lo que consideran equilibrio xD, más aún cuando siguen las órdenes de "él"
avatar
Demiurgo

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Kintipo(s) asexual Un Demiurgo más
Mensajes : 109
Desde : 30/01/2018
Europa Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: La Caída de Lucifer

Mensaje por Zaniel el Jue 23 Ago 2018, 23:08

Realmente el equilibrio que me a tocado es simple.

Hay un ser haciendo desastres, y daño. Detenlo, de ahí en más cualquier otra cosa usualmente da igual.

Saludos.
avatar
Zaniel

Corrientes similares, paralelas o con puntos comunes en algún aspecto con la Theriantropía u Otherkinismo (sintiéndose o no algo más que humanos, como por ejemplo daimonistas, totemistas, nahualistas, cambiaformas, etc)



Mensajes : 31
Desde : 20/08/2018
República Dominicana Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: La Caída de Lucifer

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.