La Caída de Lucifer

Ir abajo

vacio La Caída de Lucifer

Mensaje por Alokin Alset el Lun 30 Abr 2018, 03:06

As-salamu aleikum (La paz sea con ustedes), queridos lectores.
Tengo el proyecto de subir artículos versados sobre cábala y el mundo angelical, y este es el primer ejemplar.

Introducción

Hoy me gustaría compartir con ustedes un estudio histórico y cabalístico de una de las leyendas más populares, La Caída de Lucifer.  Es fundamental conocer el origen y desarrollo de los mitos que tanto oímos por ahí.

Lo primero, es aclarar que la mitología hebrea contiene elementos antiquísimos de civilizaciones griegas, caldeas, mesopotámicas y semíticas en general. Es por ello que los nombres derivan de otras lenguas en muchos de los casos. La palabra Lucifer proviene del latín "lux"=luz, y "fero"=llevar, portar. El portador de Luz. Principalmente por asociarlo a la estrella matutina (que generalmente son en realidad reflejos de Venus o Júpiter), destacando que en la antiguedad era muy común asociar ángeles a las estrellas.

A través de la lectura bíblica, se puede ver la historia de que Jehová contaba entre sus Ángeles al Querubín Lucifer, quién era el mas brillante y destacable de ellos; pero un día, su soberbia fue tal que decidió crear una revuelta en el Cielo. Sin embargo, el Arcángel Miguel lo destierra, pronunciando "¿Quien puede compararse con Dios?", (la traducción literal del nombre MIKHAEL, en hebreo). Así, cayendo a la Tierra, quedan todos a merced de la decrepitud, conquistando el inframundo para volverlo un sitio de torturas y maldad (nuestro actual infierno).


Referencias Bíblicas
La leyenda la podemos encontrar bastante clara en 14avo capítulo del libro de Isaías:

Isaìas 14:
12 ¡Como caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
Ya encontramos la relación entre la estrella vespertina y este Ángel Caído.

13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al Cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el momento del testimonio me sentare a los lados del Norte;
Lucifer se asocia al pecado capital de la Soberbia, el Orgullo desmedido. Podemos destacar nuevamente la relación directa entre las estrellas y las figuras angelicales.

14 Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo;
15 Más tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo;
El Seol es el sitio de morada de las almas que no entraban al Paraíso, en la cosmología hebrea veterotestamentaria. Lugar que, según la introducción cristiana, Lucifer habría convertido en el actual "Infierno", con el tinte tortuoso y demoníaco.


16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán diciendo: ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;
17 que puso al mundo como un desierto, que asolo su ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel?
Se hace aquí referencia a las garndes calamidades que causó el Caído antes de descender al Seol.


18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada;
19 Pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura;
20 no serás contado con ellos en la sepultura, porque tu destruiste a tu tierra, matáste a tu pueblo, no será nombrada para siempre la descendencia de los malignos.
Podemos ver aquí una referencia al deterioro de la "imagen" del Caído, pasando de ser el "Querubín más hermoso", a la bestia demoníaca que conocemos hoy en día; y lo mismo para todos los ángeles arrojados junto a él.


Nota
Con esta referencia, me permito vincular la descripción bíblica con algo que ha sido reportado por numerosos individuos auto-identificados con la metahumanidad angelical. La "desconexión" del Ángel Humano con la Fuente (asociada a la Divinidad en sus diferentes interpretaciones) siempre genera una decaída espiritual, física, social y/o emocional. Una especie de "deterioro" personal al momento de descuidar o perderse de las tareas y "misiones" del ángelkin.

En el libro neotestamentario del Apocalipsis, podemos encontrar ás especificaciones sobre la Caída:


Apocalipsis 12
7 Después hubo una gran batalla en el Cielo: Miguel y sus Ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles.
8 Pero no prevalecieron ni se halló ya lugar para ellos en el Cielo
Aquí vemos en detalle la figura del Ángel Miguel como vencedor de Lucifer durante la revuelta (Lucifer es el Dragón)


9 y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cuál engaña al mundo entero; fue arrojado a la Tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.
Esto nos detalla no solo que Lucifer es la Serpiente que tienta a Eva a comer el fruto prohibido del Edén (véase el libro del Génesis), sino que también vemos ligados los nombres de Lucifer, Satán y el Diablo. Esto es producto de la innovación doctrinal cristiana a la cosmovisión judía, donde Lucifer y Satán son dos entes diferentes.


10 Entonces oí una gran voz en el Cielo que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de Dios día y noche;
11 y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero, y de la palabra del testimonio de ellos, menospreciaron sus vidas hasta la muerte;
Aquí se da el nuevo enfoque a la figura del Diablo/Satán/Lucifer, quién hasta entonces podía regresar al Cielo después de su destierro (como figura a lo largo del libro de Job); al ser derramada la Sangre del Mesías, la Crucifixión, este ya no podría retornar jamás.

Una de las principales actividades del Diablo (cuyo nombre deriva del griego "dia-ballo"=calumniador, acusador) era ascender al Cielo para  acusar a los seres humanos ante Dios de sus faltas y manchar su imagen.

La Caída de Lucifer y sus seguidores resulta en la transformación del mundo entero, siendo incluso el origen del Infierno que más tarde el buen Dante describiría para nosotros en su Divina Comedia. Hasta podemos ver al antiguo gran Querubín cayendo como un rayo sobre la Tierra en su expulsión, tal y como nos narra San Lucas en su interpretación del Evangelio (10:18).

Luego, el folclor popupar ha hecho lo suyo con el paso del tiempo. Aqui en latinoamérica, abundan las leyendas de que el Diablo camina cojo de su pata izquierda, la cuál de chivo (cabra), pués la suya se rompió irremediablemente el día de su caída.

Espero hayan disfrutado este artículo tanto como yo disfrute escribiéndolo. Buenas noches a todos.
avatar
Alokin Alset

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Kintipo(s) de otro sexo (inexistente en el ser humano/este mundo) Ángel
Mensajes : 72
Desde : 22/12/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: La Caída de Lucifer

Mensaje por Demiurgo el Lun 30 Abr 2018, 16:22

Las guerras son contadas por los ganadores, y eso fue lo que pasó ahí
avatar
Demiurgo

Transhumano. En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano (pero por alguna razón no se identifica o no siente plena comodidad con los términos otherkin/therian)

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Kintipo(s) asexual Un Demiurgo más
Mensajes : 76
Desde : 30/01/2018
Europa Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.