Cábala Práctica: Como Empezar

Ir abajo

vacio Cábala Práctica: Como Empezar

Mensaje por Alokin Alset el Mar 01 Mayo 2018, 21:02

As-salamu Aleikum (La paz sea con ustedes), queridos lectores.
 
En esta ocasión, quisiera explayar un poco ciertos métodos para comenzar la práctica espiritual en el mundo de la cábala. 
 
Cábala y Religión
Para empezar, hay que aclarar que la Cábala o Khábbalah, es un cuerpo de enseñanzas y prácticas de origen hebreo que tendría el secretismo como método de transmisión, siendo legado de maestro a discípulo, lo que más tarde se dejaría incluso solo en manos de Rabinos. La próxima aparición de Jesús de Nazareth como el Mesías de las profecías antiguas, no haría más que acrecentar el signficiado misticista de la cábala, ampliando su uso angelical y demonológico. La siguiente aparición del Profeta Mahoma en tierras árabes también daría significado a esta tradición milenaria, afirmando que la religión del Islam mantenía vigentes todas las enseñanzas de los profetas anteriores.
 
Es decir, las tres grandes religiones monoteístas del mundo (judaísmo, cristianismo e Islam) compartes conceptos antiquísimos, aunque varíen sus nombres o métodos, las enseñanzas son equiparables.
 
Para poder profesarla adecuadamente, la cábala requiere un profundo estudio de las Sagradas Escrituras reveladas a los principales Profetas y Patriarcas. La Torá dada a Moisés, los Salmos y Cantares de David y Salomón, el Evangelio de Jesus de Nazareth y el Corán revelado a Mahoma serían las principales.
 
La creencia en un Dios creador único es la base. El Monoteísmo. Luego, la existencia de seres espirituales asociados a él, como lo son los Ángeles (en sus diferentes jerarquías). También abundan las narraciones de sucesos específicos, cargados de significados ocultos, como la creación del humano, la Caída de los ángeles y la existencia de los demonios.
 
A nivel práctico, la magia es una palabra adecuada siempre que la definamos como toda acción en el mundo invisible que trae efectos en el mundo visible. Tan simple como eso. Pues antiguamente, la palabra magia conllevo pactos con seres mágicos o infernales, lo cuál ya es otra cosa. La Magia de la cábala es convertir la Voluntad en Acción. "El Verbo en Carne".
 
 
El Estudio y la Teoría
 
Textos Religiosos
Es necesario una gran dedicación y esfuerzo en la lectura, no solo de las Sagradas Escrituras, sino también de autores que sean de renombre. Lo primordial es conocer la cosmogonía hebrea de la Creación. Conceptos como el Árbol de la Vida serán elementales.
 
A resumidas cuentas, volvemos a la base, el Monoteísmo. Dios crea el Universo. Es la Fuente Única de la cuál todo emana. Él crea a partir de la Palabra. Con su Voz nace la existencia, y las letras de la Palabra son los ladrillos con los cuáles es creado el mundo. Es por esto que gran parte de la magia cabalísitica depende del correcto uso de la lengua y la voz, y lo mismo para la palabra escrita.
 
Parte del estudio de esta ciencia es aprender a descomponer y recombinar las letras hebreas que conforman las palabras, para extraer de ellas significados ocultos o Poderes. Esto se denomina Gematría. Cada letra equivale a un número, y cada palabra es la suma de sus letras. Las palabras del mismo valor numérico nos señalan un paralelismo oculto. 
 
Por ejemplo, en la palabra hebrea Elohim, uno de los nombres de Dios, obtenemos el mismo valor numérico que en la palabra hateva, que es naturaleza. Indicandonos que Dios esta en la naturaleza. Ejemplos como este hay millones.
 
Conocer los significados ocultos de las Escrituras es la clave mágica de muchos rituales.
 
Textos Ocultistas
Para terminar de comprender la enseñanza divina, debemos conocer la interpretación que los humanos le han dado. Estudiar los textos clásicos como el Kybalión, la Tabla Esmeralda y el Corpus Herméticus nos darán una antigua perspectiva hermética de la cábala y la Alquimia, una ciencia muy emparentada. Luego, el estudio del Tarot tiene un gran rol dentro de la Cábala, tanto en su cosmovisión arquetípica como en su aspecto adivinatorio.
 
Durante el siglo pasado, la sociedad ocultista Golden Dawn, a publicado toda una serie de libros donde dan detalle de su interpretación esotérica de la cábala. Autores como Dion Fortune, Aleister Crowley y MacGregor Meathers son idóneos para comenzar bien informados. 
 
Del mismo modo, leer los viejos grimorios puede ser de mucha utilidad, especialmente las clavículas salomónicas, los excorsismos cristianos o los haddices que narran sobre la Ruqqyah islámica.
 
 
Cábala, Magia y Ritual
 
Prácticas Iniciales
Por ser la Cábala la ciencia que pretende acercarnos al conocimiento divino, es fundamental que se lleve como algo cotidiano si desea practicarse. Antes de lanzarnos a complejos rituales cargados de símbolos y conjuros, es preferible fortalecernos espiritualmente con cosas simples, pero omnipresentes en la vida de un mago o cabalísta.
 
La oración y la meditación son la mejor forma de empezar.
Para orar, hay mil métodos. Se trata simplemente de establecer un diálogo interno con el Creador. Puede ser una sencilla súplica o agradecimiento dirigida mentalmente, o un momento de paz y recogimiento donde uno expresa sus sentires y su devoción.
Por supuesto, existen usos mas emergentes de la oración, como cuando buscamos sanar a una persona enferma o débil, o buscamos discernir la respuesta correcta de un asunto confuso, o desterrar entes hostiles. En esos casos, el orador suele recurrir a plegarias específicas como el Padrenuestro, el Avemaría, los Salmos, aleyas o suras del Corán, u otras citas de las Sagradas Escrituras. Muchas veces en otro idioma, principalmente en lenguas semíticas como el hebreo, el árabe o el arameo, o el latín o griego.
 
Otro pilar, ha de ser el ayuno.
Existen diferentes tipos. Algunos son ininterrumpidos, (de un día, dos, tres o hasta veintiúno), otros son diurnos, van desde que el Sol sale hasta que acaba de ocultarse. Algunos son ayunos lìquidos, otros de legumbres. Para esto solo hay que asesorarse bien como realizarlos. Lo elemental es que el ayuno tiene múltiples beneficios.
     - Por un lado, es positivo para el cuerpo, es un descanso para el sistema digestivo en general, y permite destinar más energía a otros procesos biológicos.
     - Mentalmente, nos eleva por encima de los instintos impusivos, y fortalece nuestra determinación y perseverancia, además de otorgarnos empatía y comprensión del significado del hambre que sufren los más desprotegidos.
     - Espiritualmente, la cábala enseña que la materia física hace más pesada al alma, y por ende, en estados de ayuno, la energía espiritual fluye con mayor fuerza y nos permite elevarnos.
 
Así mismo, es aconsejable el deporte, la actividad física, que nos mantiene vitales y ágiles con nuestro propio cuerpo. En el mundo material, nuestro cuerpo es el vehículo del alma, y si queremos fortalecerla debemos ofrecerle una nave apropiada.
 
 
Práctica Ritualística
Una vez que el mago se sienta en sintonía con el Uno y consigo mismo, podrá dar comienzo a sus prácticas iniciales. Actualmente, como un método sincrético y simplificado, podemos afirmar que la Cábala contempla el viaje astral y el recorrido espiritual de otros mundos. 
 
Visiones y Viajes Astrales
La capacidad de ayunar y orar para recogernos en una meditación nos dará lo necesario para visualizar las escenas bíblicas que serán la puerta a diversas visiones del mundo celestial. Llevar nuestra mente al momento en que Jacob ve la escalera al Cielo puede ser el pie a un viaje Astral a una dimensión Angelical, donde podemos intentar buscar respuestas a nuestras incertidumbres. Lo mismo podemos hacer con las visiones en las profecías de Ezequiel, Isaías, etc.
 
Nombres Divinos
Dentro del estudio cabalístico nos podemos encontrar con diferentes nombres para la Fuente. El Creador. Lo judíos afirmaban 72 Nombres de Dios, además de varias expresiones usadas para referirse a Él. Los Cristianos emplean toda una terminología evangélica que señala la relación entre los Nombres de Dios y Cristo como uno mismo. Los musulmanes contemplan 99 Hermosos Nombres de Dios (Al asmá ul jusna). Desde la cosmología que sea que se escoja, la recitación de estos nombres trae los beneficios de su significado. Van desde virtudes y gracias, hasta dones y fuerzas.
 
Rituales
Antes de cada ceremonia, se debe realizar un Destierro, es decir, una expulsión de las energías y entes negativos. Podemos encontrar ejemplos precisos dentro de los ritos de la Golden Dawn, junto a otros denominados Ritual de la Cruz Cabalísitica, o el Ritual del Pilar del Medio.
 
Pero las purificaciones y destierros siempre requieren incensaciones previas, lo cuál conlleva conocer las propiedades de las hierbas y especias a utilizar. Todos estos conocimientos son empleados en la cábala práctica. El uso de hierbas, cristales, velas y símbolos para poner en marcha la Voluntad.
 
La ejecución de rituales es la máxima expresión de la Magia Cabalística, pero a la vez, son solamente el reflejo de todo lo anterior. Una cotidianeidad dedicada al crecimiento espiritual, con humildad y perseverancia.
 
 
 
Espero que hayan disfrutado el artículo y que les sea de utilidad. Mis saludos a toda la comunidad.
avatar
Alokin Alset

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Kintipo(s) de otro sexo (inexistente en el ser humano/este mundo) Ángel
Mensajes : 78
Desde : 22/12/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Cábala Práctica: Como Empezar

Mensaje por Beltaine el Mar 01 Mayo 2018, 23:41

As-salamu Aleikum Alokin.

Simplemente maravilloso, de verdad, mis enhorabuenas por la redacción. Por otra parte el post me es de gran ayuda, gracias.
avatar
Beltaine

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

angelkin
Mensajes : 115
Desde : 10/07/2014
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Cábala Práctica: Como Empezar

Mensaje por Jamiroth el Miér 02 Mayo 2018, 00:15

Es interesante. ¿Pero la Golden dawn no era una secta?
Recuerdo haber recibido sus correos en la década del 90 y principios del 2000, enseñaban cosas pero a un precio bastante alto (tipo la cienciología).
avatar
Jamiroth

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Kintipo(s) hermafrodita Dragón Antropomórfico
Mensajes : 1473
Desde : 30/01/2010
Argentina Masculino Admin

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Cábala Práctica: Como Empezar

Mensaje por Alokin Alset el Miér 02 Mayo 2018, 01:29

La Golden Dawn se fundó bajo una filosofía maravillosa de conocimientos milenarios, pero desafortunadamente se ha desvirtuado en gran manera. Personalmente tambien he oído de sucesos muy desagradables ocurridos en sus sedes de la boca de testigos presenciales.

Sin embargo, podemos observar esa excelencia académica de antaño en sus libros iniciales. O al menos esa es mi postura personal, que esta infinitamente lejos de ser una verdad absoluta.
avatar
Alokin Alset

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Ángeles, elfos, feéricos, extraterrestres, diablos, extradimensionales, energéticos, elementales, vampiros, seres humanoides tauromórficos, "mitológicos", etc. También legendarios hibridados

Kintipo(s) de otro sexo (inexistente en el ser humano/este mundo) Ángel
Mensajes : 78
Desde : 22/12/2014
Argentina Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Cábala Práctica: Como Empezar

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.