Decir No.

Ir abajo

vacio Decir No.

Mensaje por wabi el Mar 17 Jul 2018, 10:50

En los últimos 10-12 años de vida, mi tía (que en paz, pero no descansa, seguro que está haciendo mil cosas) tuvo un crecimiento espiritual exuberante, expansivo, y llegó a muy arriba, y muy abajo, y muy pal centro, y muy padentro. Tuve la suerte de estar a su lado mientras tenía esta experiencia, y hablamos mucho, muchísimo, de infinidad de cosas, en abstracto, en concreto, de la vida en general, de lo que nos estaba pasando en ese momento, de como lo vivíamos, de como nos sentíamos, de como experimentábamos las relaciones que teníamos, de tipos de relaciones en general (no solo sexo-afectivas, en general), de la vida y la muerte, del alma, del espíritu, del cuerpo, de los cuerpos, de la sociedad, de quejarse, de instalarse en la queja, de galaxias e insectos, gatos, perros, de la consciencia, de cocinar, de comer, de meditar, de libros, de series, de absolutamente todo. Paseábamos mucho, y a menudo nos preguntaban, o directamente asumían, que éramos madre e hijo, a pesar de que no compartimos ningún vínculo de sangre. Cuando aclarábamos que no era así, yo me apresuraba a añadir que era la hermana de mi padre no biológico para hacer más graciosa la confusión, y por algún motivo, ella me hacía callar a medio discurso mirándome y diciéndome "algo habrá". Aun no sé a qué se refería. Pero bueno.

Una cosa que me había dicho era: los imbéciles ya no se me acercan. Antes de decirme eso, como unos meses antes, me dijo: he aprendido a sacar a los imbéciles de mi vida. Me había contado que cuando hay alguien que te trata mal (en el entorno que sea; grupo de amigos, pareja, trabajo, grupo de ocio, cualquiera), como por convención, por educación, tendemos a intentar que haya buen rollo igualmente, a dejar que nos pasen por encima. Pero que por fin, después de mucho tiempo, había aprendido a decir no a esa gente, a enfadarse y mandarla a la mierda, y que le importara un pepino si estaba mal visto. Mi tía murió rodeada de gente, chutadísima de morfina, y dando las gracias en 5 idiomas hasta que su cerebro perdió la capacidad de hablar, un rato antes de morir del todo. 

Después de unas cuantas experiencias en los últimos más o menos 2 años, creo que finalmente puedo decir que yo también he aprendido a sacar a los imbéciles de mi vida. ¡Viva! Ha sido un proceso doloroso, he sufrido mucho hasta darme cuenta de que bastante sufro ya por mi cuenta, como para encima dejar que otras personas me hagan sufrir. Siempre agradeceré a mi tía y todas las conversaciones que tuvimos, a todo lo que aprendí con ella, a todo el esfuerzo que puso en transmitirme cosas. Y creo que para la vida cotidiana, saber decir No a quien te hace daño es una de las enseñanzas más útiles, y más aplicables.

Es por eso que hay que aprender a identificar a quien nos trata mal, y a identificar si nosotros estamos tratando mal a alguien. Porque bueno, quien más quien menos, todos somos y/o hemos sido imbéciles. Así que aquí va una lista de comportamientos imbéciles que recomiendo sacar de nuestras vidas, y de nuestras personas (léase con voz de documental de la national geographic):

- El imbécil puede ser reconocido de varias maneras, a pesar de que, por lo general, sabe infiltrarse en las convenciones sociales. Esa habilidad constituye su principal peligro, pero es igualmente identificable y extirpable. De hecho, esa misma habilidad para tratar mal a la gente aprovechándose de convenciones sociales también representa el primer signo de alerta: acostumbra a expresar sus opiniones con populismos, tópicos, prejuicios, argumentos sin ninguna base sólida más allá de su popularidad. No se recomienda argumentar con estos especímenes, porque no entienden el argumento: son sofistas por naturaleza. No sentirá respeto por el esfuerzo de otras personas que llegaron a sus propias conclusiones, utilizará cualquier falacia para tener razón en todo, tergiversará todos y cada uno de tus argumentos, y en los casos más agudos, también utilizará demagogia, te atacará diciéndote cosas como "ignorante", e incluso utilizará insultos. Cuando se vea acorralado, apelará a que tal y tal otro tema le hacen hervir la sangre, intentando justificar todo su comportamiento en... en que no controla sus emociones, o algo así. Como que le tienes que dejar pasar todo porque está enfadado. Pero no lo hagas.
- El imbécil no sabe responder preguntas, solo decir cosas. Si tú le pregntas a un imbécil "oye, ¿sabes de que va tal cosa?" el imbécil te contará su vida de forma imprecisa, te dará opiniones agresivas sobre cualquier cosa que le apetece insultar disimuladamente, intentará sonar como que lo tiene todo muy claro (porque está enfadado, ofendido, o algo así, y eso es suficiente argumento para el imbécil), pero no te responderá la pregunta. No le preguntes si ha leído libros, si entiende cosas, o si conoce algo que tú si has leído, entiendes, o conoces. Porque te vas a frustrar mucho.
- El imbécil siempre habla de todo, aunque no sepa de nada. El imbécil tiene una opinión sobre todas las cosas del mundo, y las defenderá a muerte. El imbécil está profundamente convencido de que su opinión es tan respetable como cualquier otra, a pesar de que sus opiniones puedan ser racistas, xenófobas, machistas, fachistas, o simplemente muy poco trabajadas. El imbécil está profundamente convencido de que la propia convicción con la que expresa sus opiniones avala la susodicha opinión. Es por eso que si sabes de un tema, tienes experiencia en algo, has pasado por un momento de tu vida en el que has crecido y aprendido, o cualquier cosa así, no intentes transmitirle tu conocimiento o tu sabiduría al imbécil. No servirá de nada. 
- El imbécil siempre cree que sabe como te sientes. Lo curioso de esto, es que conoce, más o menos, 3 emociones: "normal", "ofendido", "enfadado". Cuando percibe que estás "normal", simplemente no se mete contigo. Cuando ha dicho o hecho algo feo, algo dañino, ponzoñoso, no reconocerá lo que ha hecho, sino que "sabrá" como te sientes. Las frases más habituales en estos casos son "no te enfades, no fue para tanto", "no quería ofenderte", y los más hábiles hasta ofrecerán una disculpa vacía por haberte "ofendido" o "enfadado, pero no para tanto". No intentes hacerle entender como te sientes al imbécil, simplemente no entiende que existen más emociones, y no tiene ningún interés por descubrirlo, y mucho menos por escucharte o asumir responsabilidad por haberle hecho daño a alguien. El imbécil quiere zanjar el tema cuanto antes mejor, y listo, a otra cosa. Recomiendo emocionarse bien, del todo, no porque sirva de nada para-con el imbécil, sino para no olvidarte tú de como te sientes.
- El imbécil no quiere estar solo. ¿Curioso, verdad? En alguna parte de su ser, el imbécil es consciente-semi-consciente de que es imbécil. La inseguridad le supura por los poros, pero en vez de reconocerlo y reflexionar sobre su propia persona, utiliza todos los medios que puede para rodearse de gente, e intenta obligarla a estar a su lado creando un ambiente en el que es la voz cantante. Es por eso que cuando alguien le canta las cuarenta, además de hacer lo indicado en el apartado anterior de que siempre "sabe" como te sientes, es posible que recurra a los halagos y elogios vanos. Cualquiera que sepa un poco del tema, habrá visto ya que esta es la típica dinámica de maltratador: primero te hace daño, y luego te dice que te quiere mucho y que quiere estar contigo. "Te aprecio", "eres valioso/a", "¿si tan mala opinión tengo de ti, por qué crees que quiero que estés aquí?" son algunas de las cosas que dice el imbécil después de atacar. Para resistir, recuerda siempre cuando te quieren, te aprecian, te respetan, y todas esas cosas, no te atacan, se preocupan por como te sientes, no minimizan no reducen tus emociones a conveniencia, teescuchan, no compiten contra ti sistemáticamente (añadí el "sistemáticamente porque pensé "oye, si un jugador de futbol ama a otro jugador de futbol que está en otro equipo, pues van a tener que competir en el campo, pero fuera no hace falta, así que eso), no menosprecian tu conocimiento y tu sabiduría, ni tus creencias, ni tus experiencias, ni nada de eso. Así que por mucho aprecio que te tengan (o digan tenerte), si no te tratan bien, estás ante un imbécil.
- El imbécil cree que le debes algo. Otra de las cosas que dice el imbécil cuando nota que te has "ofendido" o "enfadado, pero no para tanto", es que contigo aprende muchas cosas, y que solo tu puedes hacer/enseñar tal cosa. No te molestes en preguntar qué ha aprendido, improvisará una respuesta absurda y tendrás que gastar energía en rebat´irsela, y como no escucha no servirá de absolutamente nada, y gastarás energías que podrías usar para cosas más útiles, como jugar sracbble on-line. Eso es porque el imbécil cree que tu le tienes la responsabilidad de encargarte de su educación, o formación, o de alguna tarea concreta. A veces hay que aguantar a los imbéciles que creen eso porque son los que nos dan dinero para llegar a fin de mes y encontrar otro trabajo está complicado, de no ser así, veo dos opciones: le cuentas que no eres su maestra/o, le dices que entonces te de dinero. Recomiendo la primera opción, porque en la segunda se corre el riesgo de desarrollar dependencia económica hacia el imbécil, pero que cada cual haga lo que vea mejor. 
- El imbécil no solo cree saber como te sientes, también "sabe" quien eres, y como eres. El imbécil no duda en decirte qué eres y qué no eres, qué deberías hacer con tu personalidad y qué no, y es totalmente irrelevante que nadie le haya pedido nada de eso. El imbécil se cree con el derecho de decir como son las cosas, e incluye a las personas dentro del conjunto "cosas". A menudo utilizará ese poder para, otra vez, salirse por la tangente cuando hace algo mal, o hace daño a alguien. Por ejemplo, despu´es de insultar a gente que amas, o despreciar algo en lo que crees, con el resultado de que te enfadas pero no hay para tanto, es posible que te diga cosas como "eres muy rencorosa/o, tienes que aprender a dejar pasar las cosas", o "eres muy impulsivo/a, tienes que aprender a calmarte". No intentes hacerle entender que tu reacción es coherente con el trato recibido, simplemente no lo vera, o no lo querrá ver, y seguirá intentando llevar la conversación a que él sabe quien y como eres, y qué tendrías que hacer con tu personalidad. 
- Pepino. El imbécil se cree gracioso. Hay quien dice que el sentido del humor es la máxima expresión de inteligencia. Dudo que el imbécil sepa quien lo cree o de qué libro y/o serie salió el comentario, pero actúa como si conociera esa máxima, y como si supiera aplicarla. Es muy probable que tengas un sentido del humor que el imbécil no entiende, porque el imbécil concibe el humor como una herramienta para maltratar a alguien de buenas maneras (como "ah! Te maltraté, pero como me reí no puedes hacer nada o eres rencorosa/o!"). Es extremadamente improbable que el imbécil entienda que el humor consiste en expresar ideas y sentimientos a través de construcciones absurdas de pensamiento, por lo que roza lo imposible que entienda cualquier tipo de humor que no sea denigrante. No intentes los chistes absurdos: no los entenderá. Aun menos los chistes con humor revolucionario: no entenderá ni que son chistes. Tiene poca memoria, así que no intentes usar callbacks (usar un elemento del pasado resignificado en el presente con el objetivo de crear risa, por ejemplo: Pepino) de la vida real, tampoco flasbacks (¿te acuerdas de aquella vez que Pepino?), o running gags (chistes que no tienen gracia al principio, pero a base de repetirlos acaban siendo graciosos, pepino. Existe la norma no escrita de que entre la quinta y la octava vez es cuando empieza a dar gracia realmente. Pepino. Pepino. Pepino. Pepino. Pepino). Para la gente más habituada a usar un sentido del humor agudo e ingenioso puede ser muy frustrante ver que hay imbéciles que no entienden que el sentiso del humor es una forma de arte, una herramienta de pensamiento, una medicina para expresar dolor antes de poder expresar dolor y para después de haberlo expresado. Los científicos de Fruppyland teorizan que el imbécil tiene dificultades con el pensamiento abstracto, pero esto es solo una teoría. Recuerda que el imbécil también intenta usar su "sentido del humor" para que lo que hace no parezca tan feo, en su mente está arraigada la idea de que maltratar con sentido del humor no es maltratar.
- El imbécil intenta governar con miedo. En presencia de un imbécil, será frecuente escuchar historias de personas que fueron castigadas por no obedecer al imbécil. Como ya he dicho, el imbécil se infiltra en las convenciones sociales, así que es más probable oír cosas como "era una persona muy mala", "quería dominarnos", "manipulaba a tal persona". Un imbécil, po supuesto, contraargumentaría que yo estoy diciendo que el imbécil hace esas cosas, de manera que para identificar al imbécil adecuadamente hay que recurrir al apartado de que no sabe responder preguntas: el imbécil acusará, juzgará, y castigará, pero jamás contará la historia entera, porque sabe que tiene muchos vacíos. El imbécil no quiere que sepas lo que pasó: quiere que te quede claro que dispone del poder para acusar, juzgar, y castigar, y que si haces algo que no le gusta, correrás la misma suerte que esa persona del pasado que era inadmisiblemente mala, pero no sabes exactamente qué pasó con ella. No te asustes, recuerda que no tienes ganas de estar con el imbécil, así que al reconocerlo, lo puedes mandar a la mierda y ser felizmente una persona muy maligna.
- El imbécil siente que es una pobre víctima de alguna cosa o alguien. Volviendo a la teoría de que el imbécil tiene problemas con el pensamiento abstracto, el imbécil no ve la relación entre su persona y su vida. Concretamente, en sus desgracias y fracasos. En las gracias y éxitos sí, fueron fruto de su esfuerzo, y todo el mérito es suyo para siempre, y recordará eternamente todos sus éxitos y victorias. Pero toda situación adversa es culpa de los otros, nunca de él mismo, probablemente hubo alguien o alguienes que le robaron la vida que quería (así en plan dramático), le arruinaron tal y tal cosa, fuerzas mayores que dominan el mundo desde las sombras pusieron a la gente contra él... Es importante destacar que no se trata de ninguna lucha política ni de ninguna revolución: Es un pobre héroe romántico torturado, y también usará la culpabilidad de su desgracia como argumento para cualquier cosa. No tiene sentido intentar hacerle ver que su vida es bastante buena, o que se sentirá mejor si deja de culpar a todo y a todos de todo lo que le pasa. El imbécil está muy a gusto sintiéndose una víctima del mundo.
- El imbécil no pregunta. Hay quien dice que (pepino) hay que preguntar lo que no sabes, que hay que comunicarse para que las relaciones funcionen y que eso implica preguntar, que para entender cualquier cosa hay que hacerse preguntas, que el espíritu crítico se desarrolla haciéndose preguntas, que para empatizar con una persona tienes que preguntarle cosas... todo esto son bobadas para el imbécil. Aquel viejo feo que iba por ahí diciendo que no sabía nada y haciendo preguntas en la plaza debe ser un desconocido para el imbécil (curiosamente antes he dicho que es sofista por naturaleza). El imbécil está profundamente convencido de que lo sabe todo, y que no necesita preguntar nada a nadie, y da igual si lo que quiere es que alguien haga algo, no se le pregunta. El imbécil actúa como si tuviera el derecho divino de mandar a la gente a hacer cosas, no necesita preguntar. No intentes hacerle entender cual es el uso de hacer preguntas y escuchar respuestas, no lo entenderá (¿problemas con el pensamiento abstracto? chan chan chaaaaan.... pepino). 
- Y, por último, el imbécil tiene contradicciones morales y ética y un discurso sobre moral y ética muy rígido. ¿He dicho ya que es sofista por naturaleza, pepino? Nos podemos encontrar con que exige respeto a la par que insulta y ataca, que defiende la pareja tradicional y es promiscuo, y, en general, es incapaz de aceptar la realidad. Su realidad. es por eso que tiene la imperiosa necesidad de aplicar su discurso moral y ético en otras personas, pero jamás hablará sobre si él mismo cumple con lo que dice. No intentes hacerle entender que te está atacando o que te está juzgando sin ningún derecho a hacerlo, será un esfuerzo perdido. Siempre responderá cosas relativas al apartado de que sus opiniones son perfectamente respetables, y aunque tu pienses diferente, tienes que respetar como piensa él. Como ya he dicho, es incapaz de aceptar la realidad, así que le será absolutamente imposible ver que lo que estás diciendo es que te está atacando y juzgando sin ningún derecho, él seguir´a con que tienes que respetar su opinión.

El proceso de ser capaz de echar a imbéciles de tu vida es lento, pero no te desanimes. Cada vez que hagas un pequeño avance en el tema, ¡alégrate! Si ayer no eras capaz de decirle que se está confundiendo y hoy sí, ¡punto pa ti! Si ayer te callaste y hoy decidiste decir lo que piensas, ¡punto pa ti! Si ayer no hiciste nada y hoy hiciste algo, ¡pepino pa ti! Si ayer te daba miedo decir algo y hoy fuiste capaz de decir que no dices nada porque tienes miedo, ¡punto pa ti! Cuando finalmente mandes a la mierda a un imbécil, ¡yuhuuuuuu pa ti! Si ayer no supiste decirle que no a algo y hoy sí, ¡punto pa ti! Si ayer te reprimiste las emociones hoy las expresaste, ¡punto pa ti! Y recuerda: todos somos y/o hemos sido un poco imbéciles, pero eso no quiere decir que tengas que aguantar a los imbéciles durante toda la vida.

Ahora que me doy el graduado de sacar a los imbéciles de mi vida, siento tres cosas: tristeza, rabia, y paz. La tristeza y la rabia vienen de un lugar que me dice algo como "jodeeeeeer con lo fácil que podría ser todo". La paz viene de que siento el poder de ser capaz de sacar a los imbéciles de mi vida. Y, también, de que como entiendo que yo también he sido imbécil, no me hace falta guardar rencor a los imbéciles, así que los perdono, y en consecuencia me perdono, y agradezco que hayan estado ahí. Si no, no habría aprendido a sacarlos de mi vida, ni a perdonarme la imbecilidad. ¡Así que gracias, imbéciles!

Mi madre me dijo hace tiempo que aunque el otro no se lo merezca, hay que perdonar, porque luego te sientes mejor. También, me dijo que cuando alguien te hace daño tienes que desearle el bien para que te llegue el triple de bien. Así que recemos por el bien de los imbéciles, y aprendamos a decirles que No.

No.

No.

No.

Y siempre que necesites fuerzas para decirle que No a un imbécil, siempre que no lo consigas y necesites fuerzas para aguantar, siempre que necesites energía para pasarlo, recuerda:

Pepino.
avatar
wabi

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

kitsune
Mensajes : 135
Desde : 09/04/2016
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

vacio Re: Decir No.

Mensaje por Stellarius el Vie 10 Ago 2018, 04:44

Una historia realmente hermosa y sensata. Agradezco al destino por haberme permitido leerla, y a ti por relatarla.
Siendo sincero, creo que tienes toda la razón en, prácticamente, todo lo que has dicho, pues estoy totalmente de acuerdo a tus palabras.
Sinceramente, lamento que esta nota sea tan corta, pero es porque, prácticamente, no tengo palabras para expresar como me siento tras haber leído esta historia.
Todo lo que puedo decir, sin temor a equivocarme, es que son palabras tan sinceras como sabias.
¡Ojalá que me sirvan mucho para la vida diaria! ¡Te deseo un gran día!
avatar
Stellarius

En algún aspecto siente ser algo más que un ser humano

Animales míticos. Dragón, kitsune, quimera, minotauro, animales tauromorfos, alienígena, animales con características no naturales (como demoníacos, celestiales, elementales, hibidaciones, formas o colores antinaturales), sean antropomorfos o animalescos.

Kintipo(s) de sexo masculino Unicornio
Mensajes : 19
Desde : 06/07/2018
España Masculino Barra de advertencia. Llena 100%

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.