Otherkin Hispano
Bienvenido/a a Otherkin Hispano.

Para beneficiarte de los servicios del foro como el poder contestar y publicar temas (tras presentarte), tener tu perfil personal, visualizar todo el foro, contactar con otros usuarios o dejar de ver la publicidad, recuerda conectarte. Si no estás registrado, estaremos encantados de tener un miembro más. Regístrate gratuitamente en unos pocos y simples pasos para unirte a la comunidad. Si no lo deseas, esperamos igualmente que disdrutes de tu visita.

Pulsa Conectarse, Registrarse o No Anunciar según tus intereses.

Totem

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

vacio Totem

Mensaje por Golden Spirit el Dom 14 Feb 2010, 13:09

Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados.

En el totemismo, se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano, que se cree descendiente de ese tótem, animal, vegetal u objeto inanimado. En este sentido, aunque el término proviene de la cultura Ojibwa, originaria de América del Norte, el totemismo puede observarse a lo largo de la evolución de las sociedades humanas en otros continentes y eras.

Los animales del tótem son normalmente hallados a través de meditaciones de diversos tipos, con o sin la influencia de sustancias psicodélicas. He aquí una meditación de este tipo:.

Relájate, cierra tus ojos, y respira lentamente con el estómago, limpia totalmente tu mente de pensamientos. Luego imagina que desciendes a través de un hueco en el suelo en el cual una lejana luz puede ser apreciada en su otro extremo. Entra en la luz y lentamente mira alrededor. Busca animales. Intenta hablar con cualquier animal que hayas visto en tres oportunidades. Esta criatura es probablemente tu animal del tótem.

Algunas personas encuentran su animal del tótem extrayendo una carta de una baraja de naipes que retrata animales totémicos.

Si tú a menudo sueñas con cierto animal, éste bien podría ser tu tótem.

Hay otros que lo encuentran porque es un animal con el que frecuentemente se topan. Por ejemplo si con frecuencia sueles encontrar una amigable araña cerca tu casa, bien podría ésta ser el animal de tu tótem.

También podrías tener una afinidad particular con cierto animal. Por ejemplo, mi tótem es una Serpiente, un animal con el que he tenido gran afinidad desde la infancia. He manipulado serpientes peligrosas exitosamente las cuales han estado completamente calmas conmigo, y simplemente amo a esas criaturas. Aquellas criatura a las que sientes especialmente atraído y a las que te agradan y admiras son a menudo tu tótem.

No tienes porqué decepcionarte si tu tótem no es monumental, energético o impresionante.. Todos los tótemes poseen mucha enseñanza, y todos tienen tanto cualidades en común como diferencias, conocimiento y sabiduría para impartir y compartir. Cualquier animal, mítico o verdadero, viviente o por mucho tiempo extinto, puede ser un animal del tótem.

Los celtas y los Druidas abrazaron la creencia de que cada persona y cada familia tenía una relación especial con los animales y su Espíritus los cuales eran sagrados para cada clan. A esta creencia se refiere Patricia Kennealy en su libro " Strange Days, My Life With Jim Morrison". Kennealy forma parte de un antiguo clan llamado "Los Lobos Chamanes Irlandeses" quienes afirman ser los líderes Mágicos de su pueblo. Esta asociación de Animales-Espíritu o "tótemes" se basa en la antigua creencia celta de que toda vida esta relacionada, la Tierra, las aguas, los espíritus de un lugar, los árboles, la flora y los animales. Muchas historias antiguas relatan que los Druidas podían transformarse en animales para escapar de alguna amenaza o para trabajos Mágicos. Para conocer el Espíritu Céltico Interior, uno debe conocer a su clan y a su Animal personal.

La importancia de los animales del tótem en la tradición céltica y la magia se encuentra en su uso como Guías Espírituales del más allá y su ayuda como familiar al practicar la Magia. Encontrar a tu animal totémico requerirá experimentar el Trance chamánico. Esto es usualmente logrado a través del éxtasis logrado mediante la música de tambores y la meditación. Muchas fuentes declaran que tan solo necesitas que alguien toque el tambor para ti o una "grabación con música de tambores" para que tengas la oportunidad de realmente meditar, el hecho de que seas tu mismo el que ejecuta el tambor, al menos en parte del trabajo, desempeña un papel importante para alcanzar un adecuado estado de conciencia. Tamborilear junto a una grabación u otro percusionista en la parte inicial del trabajo es una de las posibilades de lograr esto. . Al tocar el tambor, debes dejar que el ritmo te llene completamente, y que así te lleve a otro estado de conciencia.. Al llegar a este punto o puedes detenerte para realizar la meditación planeada, o continuar tamborileando, dependiendo a lo que tu trabajo apunte (por ej. posesión, invocación, iluminación, etc.).

Un ejemplo de una típica meditación del tótem es la siguiente:

Ábre tu corazón al Dios de la Cacería mientras meditas sobre el árbol de la Vida. Él vendrá a ti mientras tú estás en Trance (usualmente luego de 10 a 40 minutos de tamborileo). Tu animal del tótem aparecerá corriendo desde el Gran Bosque. Cuando el animal aparezca, deja que su esencia te llene. Conviértete en tu tótem. Baila su baile y canta su canción hasta que seas uno en el Espíritu. Deberías repetir este ritual tantas veces como sea necesario paralograr un mutuo y cercano entendimiento con el Animal-Espíritu guia. Mucho de lo que sea dicho y dado será expresado desde la perspectiva del Animal y será difícil de entender a menos que tú seas realmente Uno con él.

Existe la posibilidad de tener más de un animal como un espíritu guía y tótem.

Por Xaronxon,Traducido por Kaosmos

Última edición por Golden Goddess el Dom 26 Sep 2010, 01:09, editado 1 vez

Golden Spirit
Guardián de la Comunidad
Guardián de la Comunidad

En algún aspecto es algo más que un ser humano

Kintipos legendarios y de animales reales.
Kintipo/s: Energía Consciente
España Femenino Admin/Mod

vacio Re: Totem

Mensaje por ZION el Dom 14 Feb 2010, 17:26

Alguien tiene tambores que prestarme ?
Pienso que es el lobo pero tendre que ver ...

ZION
Principiante
Principiante

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad (Teluria es el nombre con el que relacionan la Tierra los Otherkins)

Argentina Masculino 100

Mensaje por Golden Spirit el Dom 14 Feb 2010, 17:32

Lo siento, yo no tengo XD
Lo mismo te vale la mesa del escritorio

Golden Spirit
Guardián de la Comunidad
Guardián de la Comunidad

Mensaje por ZION el Lun 15 Feb 2010, 04:47

Bueno, quizas lleve la mesa afuera y le diga a alguien que toque mientras medito.
Alguien sabe su totem ?

ZION
Principiante
Principiante

(O Telúreo/Telúrico) Personas cuya esencia es básicamente humana y terrícola o no identificados con la temática de la metahumanidad (Teluria es el nombre con el que relacionan la Tierra los Otherkins)

Argentina Masculino 100

Mensaje por Golden Spirit el Lun 15 Feb 2010, 12:13

Personalmente no hice lo que aconseja de... meditar y etc.
En bastantes sueños aparece un ''lobo sombra'' bastante serio y.... distante que me acompaña, así que eso me hizo pensar que posiblemente el mío fuese ese lobo.
Aunque tambien he de decir que yo creo que se pueden tener varios.

El totem suele representar algo que ti ni tienes ni quieres. No representa cómo eres tú (Para eso está el daemon) a ver cómo lo explico...

En mi caso, si el lobo fuese el mío, representaría el clan, el trabajar en equipo, el ser ''uno'' con los tuyos, cosa que desde luego yo no lo soy.
Si alguien tuviese un águila tal vez simbolizaría la independencia y la libertad (puede que esa persona tenga miedo a estar solo y ser autosuficiente y de ahí ese totem que le empuje y guíe a hacer lo que no se atreve).
O un salmón, enérgico e infatigable para una persona que deja la vida pasar y todo para mañana...
Un puma para alguien que teme vivir en solitario.... etc

El totem te enseña tus debilidades para que aprendas con su consejo.

Golden Spirit
Guardián de la Comunidad
Guardián de la Comunidad

Mensaje por simba68 el Mar 24 Ago 2010, 02:14

Este artículo sobre el tema del Totem me ha encantado ya que con sencillez muestra el tema de una forma muy comprensible y a la vez intensa.

Muchas gracias.

simba68
Consciente
Consciente

Animales legendarios y/o fabulosos como el dragón, kitsune, unicornio, quimera, esfinge, minotauro, etc. Uno o varios animales legendarios o hibridados.
Kintipo/s: Druida/Dragón
España Masculino 100

Mensaje por feather el Mar 31 Ago 2010, 15:38

bueno como lleva un poco parado el foro unos dias voy a aportar algo: yo creo q un therian q sienta que su alma es animal o alguien q crea en los daimonions (media alma animal) o simplemente alguien que se sienta que por dentro es un animal sin ponerle nombre, no creo que tenga totem...meexplico, si eres por dentro pongamos un lobo no encuentro muy logico q te proteja y te guie un animal distino pongamos un ciervo, ni tampoco encuentro muy logico q te guie otro lobo si tu eres un lobo a no ser que sea como el alma de un antepasado del alma que te tienes dentro, pero lo encuentro algo complicado...quiero decir que los totems por lo que he investigado serian para humanos con alma humana y supongo tambien que si tienen un totem esa vida tal vez en la siguiente ese totem lo tengan en el alma, sean ellos mismo, como la idea de alma separada... resumiendo que creo que me he hecho un lio creo que si eres un animal no puedes tener otro que te proteja, tendría poco sentido... ademas si sientes afinidad con uno como vas a sentirla con más? eso le pasa a alguien? y lo que dicen golden goddess de que tu totem te completaria o te ayudaria con tu caracter, potenciando lo que te falta, me parece interesante, pero tambien un lio, quiero decir que al final cuantas almas o espiritus tendria cada uno? la interior, la que eres, y cuantas protegiendote? con cual te identificas? supongo que entiendo el totem como lo que aspiras o lo que te gustaria ser, pero tu alma animal si la tienes no es lo qe aspiras sino lo que eres...

feather
Principiante
Principiante

Daimonistas, Totemistas, Nahualistas y demás creencias similares en algún aspecto a la Theriantropía u Otherkinismo  (sintiéndose o no algo más que humanos)

Un solo animal; Perro, delfín, felino, etc.
Kintipo/s: La Lechuza
España Femenino 100

Mensaje por Golden Spirit el Mar 31 Ago 2010, 17:59

Hagamos cuentas.... [XD]

-Tu kin o lo que sientes que eres internamente, que puedes ser alma humana o alma animal o alma élfica o de lo que sea.
-Daemon, daimonion o Numen (si se cree en ellos y se interactua con el suyo) que toma la forma más adecuada de acuerdo con tu personalidad y puede cambiarla si tu cambias. Una parte interna de tí mismo. Eres tú y a la vez es algo independiente. Conciencia propia.
-Totem: espíritu ajeno a tí, que te guía en la vida y que toma la forma que te ayude más (por afinidad o por enfrentamiento hacia lo que temes)

Y si contamos con la idea del libro Politeismos (que desde luego no es Totem si no más parecido a Otherkin) nos sale otro más. Tres. Sí, es complicado.
Supongo que depende tambien de la persona porque....
¿Por qué no puede haber un vampiro con Daemon toro y animal guía águila?
El kin es una cosa, el daemon representa las características de su personalidad y el águila le guía en la vida...

Golden Spirit
Guardián de la Comunidad
Guardián de la Comunidad

Mensaje por feather el Mar 31 Ago 2010, 19:37

muchas almas son, al final cada uno iria con cien espiritus xDxDDD
por cierto golden goddess ya has leido politeismos?? que te parece la idea?? es lo que te decia, que es como otherkin pero no del todo... a mi me hizo pensar mucho...

feather
Principiante
Principiante

Daimonistas, Totemistas, Nahualistas y demás creencias similares en algún aspecto a la Theriantropía u Otherkinismo  (sintiéndose o no algo más que humanos)

España Femenino 100

Mensaje por Golden Spirit el Mar 31 Ago 2010, 20:04

Estoy en ello. Voy por la pg 165.
Está interesante y como dije antes, se parece bstante a la idea de Otherkin pero no es exáctamente igual [offtopic]

Golden Spirit
Guardián de la Comunidad
Guardián de la Comunidad

Mensaje por feather el Vie 03 Sep 2010, 16:24

bueno q me acabo de quejar por mp de que esta el foro muy abandonado y lo menos que puedo hacer es participar un poco, siguiendo con el tema del totem y sin hacer ya offtopic, podeis echar un vistazo a un libro que se llama el oso cavernario que a mi me gusto mucho y es justo del tema totem, no eres tu mismo el animal, un animal te escoge y te protege, es una novela historica ambientada en la prehistoria y es bastanteentretenida, os la recomiendo... de todas formas estoy pensando que estaria bien hacer un tema para libros de otherkin, novelas que hay varias q tratan mas o menos de eso y ademas libros en plan de estudio que yo al menos no conozco nada pero seguramente alguno habra y vosotros si los conocereis, aunque esten en ingles estaria bien conocerlos...
besoss

feather
Principiante
Principiante

España Femenino 100

Mensaje por simba68 el Miér 08 Sep 2010, 03:00

El del oso cavernario, si que va de totems. Aunque yo despues de leer por ahi me he decidido a leer la trilogía esa de la brújula dorada.

También los chamanes tienen su animal guia, e incluso tmbién entre ellos se da el caso de animales que les prestan ayuda, algo similar a lo comentado en relatos de brujería como el famoso gato, o cuervo que a veces acompaña a estos, brujos.

simba68
Consciente
Consciente

Animales legendarios y/o fabulosos como el dragón, kitsune, unicornio, quimera, esfinge, minotauro, etc. Uno o varios animales legendarios o hibridados.
Kintipo/s: Druida/Dragón
España Masculino 100

Mensaje por LEVYAN el Miér 13 Oct 2010, 00:18

Se bien q esto se ve mas bien como un zodiaco.. animal en diferentes modos, pero segun entiendo es el animal de nacimineto algo asi como el zodiaco occidental solo q encontre varios de muchas culturas pero tambien tengo exposicion de lo q es practicar meditaciones para encontrar el animal interno.

Aqui ire exponiendo informacion aserca de las culturas nativo americanas, y la tematica de la creencia espiritual aserca de el tomen, o animal de poder interno. ya q ellos eran guias espirituales a los q se acudia en momentos de insetdumbre, guerra o nesesidad... espero les guste los q pondre al incio de este tema... por ahora comienzo con lo que se podria ver como el zodiaco indio nativo. pero pondre mas informacion segun me sea posible... Tambien quiero poner info de los animales totem de otras culturas y su significado espero les guste....

METODO PARA QUE USTEDES MISMOS CONOZCAN SU RESPECTIVO ANIMAL TOTEM.
Este método esta basado en los conocimientos de los nativos americanos, y nos muestra cual es nuestro animal de poder o el de cualquier otra persona. Este se basa en una RUEDA MEDICINAL que ellos mismos tienen, sabemos que hay otras formas de encontrar el animal de poder, no obstante, esta forma esta basada primordialmente en las estaciones y tiene algo que ver con los signos del zodiaco como veran a continuacion. El metodo es mas complicado pero he aqui una simplificacion del mismo.

Spoiler:
EL HALCON 21 de Marzo al 21 de Abril: Posee el poder de la observación penetrante y la capacidad de actuar con decision y energia.

EL CASTOR 22 de Abril al 20 de Mayo: Posee la capacidad creativa para albergar vias alternativas de pensamiento.

EL CIERVO 21 de Mayo al 21 de Junio: Se caracteriza por la sensibilidad para descubrir las intenciones de los demas y lo que resultaria nocivo para el propio bienestar.

EL PAJARO CARPINTERO del 22 de Junio al 22 de Julio. Posee la aptitud para establecer un ritmo claro en la vida y la tenacidad para proteger lo que se ama.

EL SALMON del 23 de Julio al 22 de Agosto: Posee la fuerza y el valor para elegir los objetivos, así como la constancia para llevar a cabo una tarea.

EL OSO PARDO del 23 de Agosto al 21 de Septiembre: Tiene la capacidad de respuesta eficacia en el trabajo y fiabilidad en tiempos de necesidad y el poder para recobrar la fuerza interior.

EL CUERVO del 22 de Septiembre al 22 de Octubre: Posee la aptitud de transformar situaciones negativas o estériles en positivas y para superar las limitaciones.

LA SERPIENTE del 23 de Octubre al 21 de Noviembre: Posee el talento para adaptarse a los cambios y atravesar con éxito las fases de transicion.

EL BUHO del 22 de Noviembre al 20 de Diciembre: Tiene el poder de discernir las cosas en momentos de incertidumbre y llevar una vida coherente a largo plazo.

EL GANSO del 21 de Diciembre al 19 de Enero: Se caracteriza por el valor de mantenerse fiel a sus propios principios e ideales.

LA NUTRIA del 20 de Enero al 19 de Febrero: Posee la capacidad de conectar con el niño interior, de ser innovador e idealista y de disfrutar a fondo de las tareas de la vida cotidiana.

EL LOBO del 20 de Febrero al 20 de Marzo: posee el valor para actuar de acuerdo a la intuicion y los instintos mas que con el intelecto. Su cualidad es la compasion.
Ademas, si alguna vez lo necesitaa puedes invocar la cualidad o “medicina” de cada animal, llevando encima una garra, una imagen, un diente, una talla, o cualquier cosa que lo represente.

pues aqui les pongo algo mas de esto.. pero pues como dije lo de antes solo fue una parte, ya q yo veo como una camino espiritual la creencia del animal de poder, no solo como una cosa de zodiaco...
----------------------------------------------------------------------------
El Animal de Poder

En la cosmovisión del chamán, el animal tiene una interrelación mágica con el cosmos y por tanto consigo mismo. Dentro de las creencias del chamanismo ancestral, el espíritu del animal posee una serie de cualidades y facultades que pueden ser transmitidas al ser humano.

Cuando este espíritu del animal es transmitido al ser humano, se dice que es el "animal de poder" de la persona en cuestión que lo ha recibido o ha sabido conectar con su energía.
Estos animales de poder, que serán personales en todo caso, serían los espíritus protectores destinados a ayudarnos en el quehacer de cada día, así como en la búsqueda del camino espiritual de nuestro ser interior.

Podríamos decir que el animal de poder en realidad refleja las cualidades de nuestro ser interno, así como nos indica las cualidades o facultades que deberemos de adquirir para nuestra correcta evolución espiritual, las cuales se hallan ocultas en lo más profundo de nuestro ser.
Para conocer las cualidades y características que pueden ofrecer los animales de poder, en el chamanismo ancestral, se ha venido utilizando la representación de diversos animales, sobre todo aquellos animales habituales en el entorno y que en este caso, como ejemplo, nos vamos a referir a los pueblos Nahuas.

Así, desde los chamanes ancestrales, se venia utilizando las diferentes cualidades de los animales más habituales, para designar que facultades debería desarrollar el ser humano como complemento a las cualidades propias, representadas todas las de la especie en un único ser, el "Señor de la especie".

Este espíritu o Señor de la especie, será quien se manifestará dentro del ser humano, mostrando todas las cualidades esenciales de la especie. Así será el Señor de los lobos, o el Señor de las águilas, o el Señor del jaguar, por poner un ejemplo, quien mostrará todas las cualidades de los animales correspondientes a su especie.

Esta situación se producirá una vez el sujeto se haya conectado de forma directa y particular con el espíritu del animal de poder que le corresponde, a través de diferentes técnicas o rituales. Una vez se haya producido el contacto e identificación del animal de poder, podrá ser convocado en aquellas situaciones de peligro, dolor o solicitar su protección, apoyo y consejo. Pero aunque aquí nos vamos a referir al concepto de animal de poder según los pueblos Nahuas, no debemos de olvidar de que este concepto es universal y que por tanto podremos encontrarlo en las diferentes culturas existentes en el mundo, con sus consecuentes variaciones.

Hoy día podemos ver como se adopta la figura de un determinado animal para representar a entidades de diversa índole, desde clubs de fútbol, rugby o baloncesto (los pumas de argentina, los búfalos de EE.UU) a sociedades culturales (Real Orden de los renos, Orden de los Alces), así como la simbología que representan en diferentes horóscopos zodiacales, tanto occidentales (Leo, cáncer, sagitario, piscis, escorpión) como el horóscopo oriental chino (Mono, Serpiente, Conejo), llegando a encontrar la simbología del animal de poder en casi todas las religiones, como el símbolo del pez o del cordero en la religión cristiana.

Como vemos, el animal de poder no es una tradición exclusiva del chamanismo y si en cambio se ha venido utilizando en forma de Tótem o animal de poder en todas las culturas ancestrales y actuales.

Pero ahora vamos a ver como podemos conocer cual es nuestro animal de poder. Para ello vamos a contemplar varias opciones, las más usuales y también aquellas que hoy día podemos poner en práctica en nuestro hábitat.

Aunque solemos identificarnos con un animal en concreto, lo cierto es que durante el transcurso de nuestra vida pueden aparecer varios espíritus de animales de poder, esto es debido a que conforme vayamos avanzando o evolucionando iremos necesitando diferentes mensajes, consejos o indicaciones sobre nuestra actuación.

Yo voy a comentar un sistema que a mi me funciona bien y que puede llevarse a cabo en cualquier lugar, atendiendo a que la mayoría de nosotros vivimos en ciudades.
Para llevar a cabo la ceremonia de conocer cual es nuestro animal de poder, procederemos como sigue:

*En primer lugar escogeremos un lugar tranquilo, sin ruidos externos. Procuraremos que no podamos ser distraídos con llamadas de teléfono u otros medios.

*Una vez tengamos el lugar y el tiempo necesario, procederemos a ambientar el lugar. Para ello puede servirnos unos conos o barritas de incienso que quemaremos en el lugar, también es aconsejable poner una música muy suave que nos invite a la relajación.

*Cuando estemos preparados, nos mantendremos de pie, con los ojos cerrados, el cuerpo totalmente relajado y respirando suave pero profundamente, afín de entrar en un estado alterado de consciencia.

* Una vez hayamos empezado la respiración de forma rítmica, procederemos a imaginar que caminamos por un lugar hermoso, entre árboles y montañas, rodeando un riachuelo de aguas claras. Es importante sentirnos dentro de la naturaleza, en un espacio natural idílico, donde seremos capaces de sentir las diferentes fragancias de las flores y plantas que hay a nuestro alrededor, así como percibir los diferentes sonidos de los animales.

*En este estado, iremos caminando por el lugar imaginado hasta llegar a un espacio abierto, donde tomaremos asiento y nos dispondremos a relajarnos más profundamente.

*Una vez estemos más relajados, vamos a pedir a la naturaleza que nos muestre el espíritu de un animal. Observaremos como poco a poco se nos va mostrando a un animal, el cual viene hasta nosotros.

*Cuando lo tengamos frente a nosotros le vamos a pedir que sea nuestro animal de poder y que nos ayude en la iniciación chamánica.

*Para estar seguros de que ese es nuestro animal de poder, vamos a realizar la primera pregunta, pidiéndole que es lo que tiene que enseñarte en ese instante.

*Sentirás las respuestas dentro de ti, agradece sus respuestas y te despides hasta la próxima vez.

*Ahora volveremos a nuestro estado normal de conciencia, abriendo los ojos y tomando contacto de nuevo con la realidad actual.

Bien, ya conoces a tu animal de poder, ahora te toca saber todo lo posible sobre el. Para ello es fundamental que leas, investigues o si hace falta incluso, que vayas a ver físicamente a tu animal de poder al zoológico o a algún lugar donde sepas que hay alguno. Así de esta manera, al conocer todo lo referente a tu animal de poder, a la vez estarás aprendiendo aspectos que te interesan conocer sobre ti.

A partir de saber cual es nuestro animal de poder y conocer sus cualidades, podremos invocarlo cada vez que necesitemos de su consejo o cualidades a fin de sentirnos protegidos y acompañados por su espíritu.

Además de la técnica anteriormente descrita, también podemos saber cual es nuestro animal de poder por otros procedimientos, así a través de los sueños, cuando soñemos con un animal que tenga un significado muy especial para nosotros. También por mensajes, ya sea de forma directa o indirecta, cuando vemos varias veces al mismo animal durante nuestra vida cotidiana.
Por el instinto o la intuición al sentirnos atraídos hacia dicho animal durante nuestra vida y ya por último si no somos capaces de saber cual es nuestro animal, preguntárselo a una persona intuitiva o mejor si es posible a un chamán, quien nos podrá decir cual es nuestro animal de poder.

Como ejemplo de las cualidades que podremos encontrar en los diferentes animales de poder, vamos a exponer solo algunas especies más habituales y conocidas, afín de que tengáis una idea de las características que podréis adquirir de cada uno de ellos.

Aves Rapaces
Águila, Halcón:El espíritu del águila o el halcón (vale aves rapaces semejantes) es el espíritu de la valentía.
Ya desde siempre, los indios americanos utilizaban sus plumas como símbolos ceremoniales, siendo consideradas como el objeto de curación por excelencia. También son un signo de poder y sabiduría.
El águila o halcón representará ese estado de sabiduría alcanzado mediante la iniciación chamánica, así como el poder que ello conlleva. El espíritu del águila proporcionará la medicina adecuada a cada situación, ya que no en vano es el espíritu de la clarividencia.
El espíritu del águila o halcón nos dará la paciencia precisa para saber cuando y como actuar y nos aportará el equilibrio necesario entre lo mundano y lo espiritual. El espíritu del águila o halcón, nos permitirá ver la libertad de acción que poseemos y que no siempre nos atrevemos a llevar a cabo debido a los apegos.

Aves Nocturnas
Búho / Lechuza: A través del espíritu del Búho, obtendremos y desarrollaremos la facultad de la intuición y la clarividencia.
En contra de lo pueda parecer, el búho puede llegar a superar en vuelo al águila ( búho cornado), por lo que su poder y cualidades no son inferiores a las del águila, de ahí que también sea conocido como "Águila Nocturna", ya que el desarrollo de su existencia lo realiza de noche.
El búho adopta una postura que le permite ser consciente de todo lo que lo rodea, demostrando además poseer una gran intuición, lo que le vale ser el Tótem de las brujas, psíquicos y clarividentes.
La capacidad del espíritu del búho nos permitirá ver a través de lo que está oculto a la vista, de lo que está por acontecer...de la magia oculta.

Aves Pequeñas
Colibrí / Picaflor: El espíritu del colibrí se diría que es la representación del Amor y la alegría personificada. El espíritu del colibrí será el mensajero de noticias muy especiales, noticias repentinas e inesperadas, no en vano es el único pájaro capaz de parar en seco, mientras vuela a gran velocidad, pudiendo subir o bajar, avanzar o retroceder a voluntad en apenas un instante.
El colibrí se alimenta del néctar de las flores, lo que se traduce en que es capaz de superar las capas superiores más amargas, para encontrar el dulce néctar, el tesoro mejor escondido de la flor.
Desde los inicios del chamanismo, se utilizaban las plumas del colibrí para atraer el amor, así como la alegría, lo que lo convertía en un animal de poder muy apreciado por sus cualidades mágicas sobre el amor.
El espíritu del animal de poder del Colibrí, nos ayudará a ver lo bueno que hay en los demás, a mirar siempre hacia delante con entusiasmo y alegría. Quien tiene al colibrí como animal de poder, seguramente que trabaja con flores o le gustaría hacerlo, repartir alegría y belleza es lo que más le gusta.

Bóvidos / Rumiantes
Búfalo: El búfalo es sinónimo de abundancia, de riqueza. No en vano su carne era el alimento principal de la mayoría de las tribus, su piel les proveía de ropa y abrigo, los huesos servirían para confeccionar armas y herramientas, las pezuñas podían convertirse en un poderoso pegamento. Todas las partes del búfalo eran aprovechadas, vendría a ser lo que es el cerdo para los países occidentales.
A través del espíritu del búfalo daremos las gracias al Gran Hacedor, al Gran Espíritu, así como honraremos todas sus creaciones de las que nos podremos servir. El búfalo sería el gran mediador entre el ser humano y el Creador, el Gran Espíritu de la Naturaleza. Es el animal de la tolerancia y el respeto hacia todo lo demás.

Ciervo: El espíritu del ciervo mostrará un gran sentido de la amabilidad, la gentileza y sobre todo la compasión. El ciervo se siente en armonía siempre con su hábitat, si bien cualquier alteración de su entorno les afecta sensiblemente.
El animal de poder del ciervo nos proporcionará intuición y percepciones de tipo extrasensorial, así como velocidad en las actuaciones, teniendo como cualidades principales la facilidad de palabra y sociabilidad. Posee una gran capacidad de dar amor y de comprensión.

Plantígrados
Osos: El espíritu del oso suele ser el que domina la introspección, el ver en el interior, el que puede "regresar" al inicio, soñar con el Gran Espíritu. No en vano el oso duerme en su cueva durante todo el invierno, hasta la llegada de la primavera.
Quien tiene al oso como animal de poder, demostrará un gran amor y cuidado hacia sus vástagos, de igual manera que lo hace la madre osa, al permanecer al cuidado de sus hijos durante mas de 7 años, antes de que se valgan por si solos.
Demuestran poseer autosuficiencia y prefieren no depender de nadie. Suelen permanecer más tiempo en el mundo de los sueños y el plano astral que el resto de los seres, de ahí que sea un animal preferido por los místicos y chamanes.

Canes
Lobo / Perro. Aunque en principio pudieran parecer similares, en realidad existen grandes diferencias entre el Lobo y el Perro, por lo que vamos a tratarlos separadamente.

Lobo: El espíritu del Lobo será el Gran Maestro, el que nos enseñará cual es el camino a seguir. Puede ser el guía ideal, el que conoce el camino espiritual y puede enseñarlo. Los lobos tienen un gran sentido de la familia y son leales y fieles a su pareja, aun cuando mantienen claramente delimitada su individualidad.
Suelen ser incomprendidos y muestran poseer mucha sangre fría, que saben aplicar en la resolución de problemas sociales o familiares. Sabe adaptarse muy bien a los cambios y sacar el mayor provecho de ello.

Perro: El espíritu del perro representa a la lealtad en su grado sumo, es el amigo, el sirviente honesto, el valiente soldado. El perro es el animal que antes y más tiempo ha convivido con el hombre, se han ayudado mutuamente y es gracias a la lealtad del perro que el hombre ha podido conseguir conquistar metas que resultarían casi imposibles de realizar por si solo.
Cuando el perro es nuestro animal de poder, podemos decir que nuestra devoción y lealtad hacia la familia y amigos es infinita. No necesitas ser reconocido por ello, pues la gratificación está en ti mismo, en saberte útil y necesario a los demás.
No obstante, precisamente por esa cualidad de entrega hacia los demás, hay que saber cuidarse y no permitir el abuso de quien sabe que puede beneficiarse con tu actitud generosa y desinteresada.

Felinos
Gato / Pantera / Puma / Jaguar / León. Al igual como ocurriera con los canes, (lobo y perro), en los felinos tenemos que diferenciar a los más pequeños, como el gato, de los grandes felinos. Para ello expondremos dos ejemplos: el gato y la pantera.

Gato: El espíritu del gato representa a la independencia, así como es el símbolo de la fertilidad. El gato ha sido considerado desde tiempos inmemorables como un animal de poder muy identificado con la magia, con lo oculto.
Se le han atribuido facultades mágicas de intuición, clarividencia, protección, fertilidad y sanación, como también se le atribuye el poder de la supervivencia. Podemos recordar el dicho que hace referencia al mismo cuando dice: "Tiene siete vidas como el gato"

Pantera: El espíritu de la pantera o de la leona, como ejemplo de grandes felinos femeninos, nos presentará el enorme poder y energía que posee la mujer, lo femenino. No en vano es la leona quien se encarga de la caza y de alimentar a sus cachorros, mientras que el macho se limita a rugir para ahuyentar a las presas y dirigirlas hacia donde se encuentra la leona a fin de que le de caza.
Los grandes felinos, al contrario de lo que pueda parecer, no buscan el enfrentamiento, suelen evitar las confrontaciones, a menos que sea inevitable y esté la seguridad del grupo en peligro.
El espíritu del gran felino nos enseñará a ser meticulosos, a prestar atención a todo lo que nos rodea y valorar con detalle las consecuencias de nuestras acciones. El espíritu del gran felino nos enseñará a conocer nuestra verdadera fuerza, pero también a saberla aplicar solo cuando sea estrictamente necesario.

Insectos
Mariposa: El espíritu de la mariposa representa a la transformación, ya que es el único ser viviente que consigue modificar y transformar por completo su estructura genética.
La oruga, arrastrándose por el suelo, se encierra en su propio capullo, para salir transformada en una bella mariposa con alas capaz de volar. Es la representación viva de la transformación de todo ser, de la evolución espiritual.
Cuando la mariposa es nuestro animal de poder, nos estará indicando que estamos preparados para afrontar nuestra gran transformación, el gran paso que nos indicará vendrá reflejado por la situación que percibamos del estado en que vemos a la oruga de la mariposa, así si lo que vemos es el huevo, indicará que estamos en el inicio del proyecto, si lo que se nos presenta es la larva dentro del capullo, nos estará indicando que necesitamos conectar con nuestro ser interior y si lo que percibimos es la apertura del capullo, nos indicará que debemos de compartir con los demás los conocimientos y experiencias obtenidas.
Cada paso de la transformación de la mariposa nos servirá para conocer en que etapa nos encontramos y por tanto conocer cual va a ser la siguiente.

Roedores
Conejo: El espíritu del conejo nos va a enseñar a ser humildes, pero también nos va a enseñar a conocer el miedo y a aprender a movernos a través del mismo. El animal de poder del conejo lo que va a decirnos es que tenemos que abandonar los temores, no podemos vivir continuamente en el miedo.
Si llamamos a los desastres, tragedias, enfermedades, etc., al final seguramente que vienen hasta nosotros, de ahí que el conejo lo que nos indica es que tenemos que aprender de las lecciones que estas situaciones nos proporcionan, desechar los miedos y aprender a ser más humildes.

Equinos
Caballo: El caballo es un animal noble, a la vez que poderoso. El espíritu del caballo posee la facultad de la intuición y la clarividencia. EL pegasus mitológico nos presenta a un poderoso caballo alado, con el cual poder surcar los cielos y sentirnos libres. El caballo es el animal que mejor representa la resistencia, pero también puede resultar difícil de controlar.
Así el espíritu del caballo, cuando sea nuestro animal de poder, nos indicará una marcada preferencia por los viajes, ya sean físicos o astrales, donde afrontaremos los distintos retos con valentía y seguridad.

Cetáceos
Delfín: Los cetáceos se distinguen por ser mamíferos que viven en el mar. Así el espíritu del delfín, representará el dominio de la vida, de la reproducción y creación e incluso de la sexualidad.
La extrema sensibilidad demostrada por el delfín, pone de manifiesto su capacidad de percibir el equilibrio de la naturaleza. Su demostrada inteligencia y el desarrollo de un sistema sofisticado de señales auditivas, utilizado tanto para la comunicación como para encontrar el alimento, lo hace aparecer como el animal más inteligente.
El delfín es ágil, veloz, grácil y sobre todo muy juguetón. Estas particularidades son las que el espíritu del delfín transmitirán a través del animal de poder para saber afrontar la vida con elegancia, ecuanimidad y destreza.
El espíritu del delfín nos enseñara a encontrar el camino, la sabiduría, a ser ecuánimes y equilibrados, a saber utilizar la libertad, y sobre todo a saber aplicar los poderes del agua y de la respiración.

Reptiles
Tortuga: El espíritu de la Tortuga es identificado con la Madre Tierra, como así lo contaban en sus leyendas los antiguos indios de América. La tortuga no necesita permanecer en un mismo lugar, pues lleva su casa consigo, lo que le permite no sentir apego hacia el lugar donde vive. Ello le permite encontrar nuevas oportunidades allá por donde va.

------------------------------------------------------------------

Aqui les dejo otro poco de informacion hacerca de lo que tengo entre mis archivos sobre los animales de poder o tambien conosido como "TOTEM".

Los animales de poder con mucha frecuencia llegan a nosotros en sueños, meditaciones, iniciaciones y visiones. Pueden tener más de un animal de poder.

Su animal de poder en cualquier momento dado puede cambiar dependiendo de su camino de vida en ese momento. Los animales de poder con frecuencia son atraídos por las necesidades emocionales de la persona – vistos como protectores que ayudan a sobrepasar miedos y fortalecernos.

El concepto de un Animal de Poder es universal para todas las culturas. Las culturas tribales reconocerán un Tótem para la tribu, una para el clan al que pertenecen y otro para la familia en la que uno nació. En los Estados Unidos, y en otros países, todavía existe el Tótem tribal y el del clan, aunque se piensa en él de una manera ligeramente distinta.

También hay tótem para nuestras culturas adoptadas, tales como clubes o sociedades a las que podamos pertenecer, tales como la Benevolente y Protectora Orden de Alces, la Orden Real de Alces y el club de Leones.

Incluso en el cristianismo, la religión prevaleciente de este país, ha mantenido dos animales tótem, el Pez y la Oveja. Los Tótem especializados también son vistos en deportes organizados, sus nombres se reflejan en los nombres de sus equipos. Por ejemplo: los Toros de Chicago, los Halcones de Atlanta.

El siguiente tipo de Animal de Poder o Tótem es ese que es personal para el individuo. Estos Tótem son espíritus protectores los cuales nos ayudan a nuestra vida diaria. Todos tienes tal Tótem. Incluso hoy en día la mayoría de los padres un Animal de Poder protector a sus hijos y le dicen al niño que será protegido toda la noche por ese Animal de Poder. Ellos no se dan cuenta que es lo que están haciendo cuando les dan un osito de peluche a su pequeño.
Con frecuencia inconscientemente reconocemos al Animal de Poder que está afectando a alguien, y usamos términos que alejan nuestro reconocimiento inconsciente.

Nuestros cielos/zodíaco incluye referencias animales (Leo – Escorpión – Cáncer – Tauro).

Descubrir su Tótem o Animal de Poder. Ese conocimiento es necesario para comenzar un largo proceso de aprendizaje.

Los Animales de Poder generalmente son una reflexión de nuestro ser más profundo y también representan cualidades que necesitan en este mundo, pero que son con frecuencia escondidas u oscurecidas.

Un error que la gente tiene con frecuencia es no estar satisfechos cuando se da cuenta que su Animal de Poder es un animal sin ferocidad, como un ratón. Tendemos a pensar que un ratón no es muy poderoso – que es dócil y miedoso. Lo que olvidan es que los espíritus no están limitados a la realidad física y que el tamaño es irrelevante.

Su Animal de Poder puede ser un diminuto ratón, pero en tiempos de necesidad este ratón puede y cambiará su tamaño y comportamiento al que sea apropiado a la ocasión.
¡No hay nada de débil en la docilidad de un ratón de 500 pies de altura! Su Animal de Poder personal (lo opuesto a su familia, clan o espíritu tribal) puede cambiar varias veces en su vida, dependiendo en sus necesidades específicas. Si están deprimidos, su animal está lejos de ustedes y necesita ser devuelto, o encontrar un reemplazo.

Cuando hacen su primer viaje exploratorio es probable que encuentren espíritus los cuales puedan representarse a ellos mismos que son su Tótem o Animal de Poder. Si ya están concientes de su espíritu, ese espíritu puede saludarlos y darles su poder adicional.
Todos los mamíferos y aves son espíritus positivos.

Cualquier espíritu positivo puede ser su Animal de Poder. Su Animal de Poder también puede ser un animal mítico, tal como un unicornio o un Pegaso, o incluso uno que no exista en mito o leyenda.

------------------------------------------------------------------------------

Dentro de ti hay un guía con forma de animal. Aprende a escuchar sus enseñanzas.

Los indios americanos creen que todos tenemos un guía espiritual con forma de animal. Dicen que estas criaturas no sólo están en el exterior, sino que podemos encontrarlas en nuestro interior. Esta unión con el mundo natural representa nuestras cualidades internas y nos brinda consejos y apoyo. ¿Sabes cuál es tu animal guía? Quizá ya lo conoces: es tu animal favorito o siempre te ha acompañado. Pero si no estás segura, elegirlo depende de tu personalidad Cada uno representa qué hay en nuestro interior: el animal por el que sientas más empatía es aquel que te muestra quién eres realmente. Encontrarás reptiles e insectos en la guía de criaturas, pero recuerda que ningún animal es feo o dañino.

¿Cuál es tu guía?
Esta meditación te ayudará a entrar en contacto con tu animal guía. Te puede tomar algunos minutos entrar en contacto, pero en cada ocasión en que lo intentes te habrás acercado más a él.
• De ser posible, sal al campo o ve a un parque. Tu guía puede encontrarte en cualquier lado, pero le será más fácil si te rodea la naturaleza.
• Lleva ropa cómoda. No uses incienso ni música.
• Observa a tu alrededor con todos tus sentidos hasta casi integrarte a los ritmos naturales del mundo.
• Cierra tus ojos y trata de concentrarte. Podrías ver a diferentes animales, pero eso no significa que el primero en aparecer sea el que te pertenece.
• Tu guía tiene para ti más que alabanzas o críticas. Un verdadero guía no quiere tomar control de tu vida (ya tiene la suya), sino mostrarte diferentes maneras en las que puedes actuar.
• No te decepciones si tardas en encontrar a tu guía. Pregúntate qué has aprendido de la experiencia y cambia algún detalle para la próxima vez, como la hora o el lugar.
• Una vez que entren en contacto, se te aparecerá de diferentes formas. Trata de aprender de él.

Guías principales:

Araña
Te ayudará a impulsar tu creatividad y tu independencia. Trabaja constantemente para lograr sus metas y mostrarnos el valor de la perseverancia. Su red le permite entrar en contacto con la energía del mundo espiritual. Si es tu guía, ocurrirán muchas sorpresas en tu vida.

Águila
Un poderoso guía que dará a tu vida las cualidades de fuerza, valor y claridad. Capaz de volar más alto que otras aves, nos enseña a ver el panorama completo y a desarrollar nuestra objetividad. Como cazadora, nos muestra la fuerza que hay detrás de la paciencia.

Lobo
Representa nuestra conexión con la naturaleza. Nos invita a escuchar, a confiar en nuestra intuición y a aceptar nuestras necesidades primarias. Nos ayuda a arriesgarnos con tal de lograr lo que deseamos. Son leales compañeros durante los pasos más complicados de nuestro viaje.

Vaca (supongo q se aplica a los bufalos y bisontes asi como a los toros)
Nos brinda cualidades de generosidad y cuidado. Simboliza la abundancia del universo y nos enseña a confiar en que todas nuestras necesidades serán cubiertas. Sobre todo, nos invita a dar y a recibir (en especial esto último) con un corazón abierto.

Oso
Un feroz aliado que te defenderá contra cualquier peligro. Ligado a la Estrella Polar, nos guía para alcanzar los ideales más altos. Nos invita a honrar a nuestros ancestros, a aceptar de dónde provenimos y a descubrir en dónde se encuentra nuestro verdadero destino.

Cuervo
Aunque se le considera tramposo, es guardián de misterios y secretos. Cuenta con una vista aguda y nos ayuda a ver qué hay frente a nosotros. Se le asocia con poderes síquicos y sus plumas ayudan a la clarividencia. Si es tu guardián, empezarás a presentir eventos antes de que ocurran.

Serpiente
Tradicionalmente ligada a la magia, como constantemente renueva su piel es símbolo de transformación y renacimiento. Las serpientes son fuertes aliadas para la curación, pues nos ayudan a liberarnos de los miedos y de las creencias negativas que causan enfermedades.

Canguro
Posee un fuerte instinto para alimentar y proteger a sus hijos. Nos enseña a valorar el apoyo, la generosidad y los lazos familiares. Su habilidad para saltar ayuda a superar los obstáculos y los miedos y así alcanzar la libertad.

Lechuza
Se asocia con la necesidad de alejarnos del mundo exterior. Nos enseña a ver dentro de nosotros para encontrar las respuestas que buscamos. Es una guía muy poderosa para estudiar o meditar, y te ayudará a guardar mejor cualquier secreto

Ciervo
Brinda las cualidades de integridad y dignidad. Este animal majestuoso solía asociarse con divinidades paganas; simboliza la paternidad y enseña cómo la sabiduría y la gracia pueden dominar a la agresión y a la brutalidad. Te ayudará a descubrir tu fortaleza y a aprender a usarla.

Pelícano
Simboliza la piedad y sacrificio femeninos. Se dice que alimenta a sus crías con su propia sangre, por lo que se relaciona con la fe y la resurrección. Como guía espiritual, nos enseña a confiar en que el Universo nos dará todo lo que necesitamos para crecer y prosperar. Sus movimientos suaves nos enseñan a enfrentar con gracia las turbulencias.

Liebre
Ligada con la luna y sus ciclos, es una guía poderosa para las mujeres. Puede concebir cuando ya está embarazada, por lo que es símbolo de fertilidad y abundancia. Nos enseña a enfrentar los tiempos de cambio con buen humor, pero también a huir rápidamente cuando sea necesario.

Sapo( y ranas supongo)
Este animalito es usado en rituales de hechicería, principalmente en América del Sur, pero en todo el mundo se cree que su piel es mágica. Nos enseña a ver más allá de las apariencias y a buscar la verdadera belleza de todas las situaciones, a pesar de lo desagradable que parezcan.

Gato negro
Como son muy psíquicos, trabajar con su energía te ayudará a desarrollar tu intuición. Son al mismo tiempo mansos y salvajes, por lo que suelen representar a la naturaleza. Combinan sensualidad con sensibilidad, enseñándonos a equilibrar al mundo físico con el conocimiento de la naturaleza y del espíritu.

Elefante
Asociado con el dios Ganesh, simboliza el azar y el destino. Se dice que nunca olvida, así que puede ayudarte a recordar tus vidas pasadas y a descubrir la historia de tu familia. Nos enseña que el camino correcto es aquél en el que nos encontramos, y nos bendice con la sabiduría de la aceptación.

Cisne
Simboliza el amor verdadero y la fidelidad. Trabajar con el cisne te ayudará a encontrar a tu pareja. Nos enseña a expresar nuestro amor a través de la poesía y de la música, ayudándonos a establecer conexiones profundas y sinceras con los demás.

León
Con su majestuosa melena, el león representa el poder del Sol. En muchas culturas simboliza la dignidad, la integridad y el valor. Como guía espiritual, te ayudará a adquirir posiciones de autoridad, pero también a mantener tu corazón abierto y a tratar a los demás con justicia y respeto.

Delfín
Debido a la manera en la que se comunica, este animal irradia amor y sabiduría. Ayuda a elevar el espíritu gracias a que es uno de los pocos animales que puede comunicarse con los humanos. Te ayudará a sanar y a inspirar, guiándote hacia una visión más amorosa de la realidad.

Abeja
Símbolo de la luz del Sol y por tanto, de la salud y de la vitalidad. Te ayudará a motivar tu sentido de comunidad y a celebrar el amor que hay en tu vida. Nos enseña a valorar el trabajo en equipo y a entender que somos parte de un Gran Plan. Su fuerza emana del reconocimiento del lugar que ocupamos lugar en el universo.

Nutria
Animal juguetón que nos invita a maravillarnos como si fuéramos niños. También nos enseña a no tomar nada demasiado en serio. Según la mitología celta, la nutria logró atrapar al salmón de las sabiduría cuando los animales más grandes y más fuertes no pudieron hacerlo.

Última edición por Golden Goddess el Miér 13 Oct 2010, 00:46, editado 3 veces (Razón : Reagrupación de temas (Spam))

LEVYAN
Principiante
Principiante

Capaz de hacer desplazamientos del tipo que sean a diversas formas pero siempre retornando a un punto base, como licántropos, 'weres', therian que se desplaza a su forma, otherkin que tiene varios y va de uno a otro, etc (las formas son limitadas)
Kintipo/s: Lobo,Licano,Dragón...
Sin Dato/Otro Masculino 100

vacio por el momento seria todo...

Mensaje por LEVYAN el Miér 13 Oct 2010, 00:24

por ahora es todo lo q puedo aportar ya q no tengo mas tiempo de buscar en mis archivos toda la demas info de otras cosas... a pregunta... tengo cosas aserca de magia elemental? se puede postear tambien????

LEVYAN
Principiante
Principiante

Capaz de hacer desplazamientos del tipo que sean a diversas formas pero siempre retornando a un punto base, como licántropos, 'weres', therian que se desplaza a su forma, otherkin que tiene varios y va de uno a otro, etc (las formas son limitadas)
Kintipo/s: Lobo,Licano,Dragón...
Sin Dato/Otro Masculino 100

Mensaje por Invitado el Miér 13 Oct 2010, 00:32

EL OSO PARDO del 23 de Agosto al 21 de Septiembre: Tiene la capacidad de respuesta eficacia en el trabajo y fiabilidad en tiempos de necesidad y el poder para recobrar la fuerza interior.
Vaya, pues espero ser un buen "oso" .
Postdata: Creo que si, te aconsejo que busques una secion adecuada, y si no hay solicitala, creo que no hay nada de malo en intentarlo

Invitado
Invitado

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba